viernes, 26 de diciembre de 2025

¿DEUDA DE VENEZUELA O EL ROBO MAS GRANDE DEL MUNDO?


Vamos al grano: el chavismo quebró al país. Lo demás es retórica. Pero no me crea a mi. Voy a contarle una serie de hechos que puede usted mismo comprobar independientemente. Antes de comentar algo sin saber o simplemente repitiendo lo que dice su frutero de confianza, lo invito a hacerlo. Arranquemos. 👇🏻

Comenzaremos por lo obvio: Venezuela dejó de pagar sus deudas y compromisos internacionales en 2017. No es que “retrasó algunos pagos” o que “renegoció”, sino que DEJÓ de pagar sus deudas completamente y entró formalmente en lo que llaman “default” sobre su deuda externa y sobre la de su principal empresa estatal, PDVSA. 

Repito: dejó de pagar todas sus deudas. No por incapacidad, sino por decisión, porque el Cártel de los Soles siguió explotando petróleo y comerciandolo con sus socios. 

Hay quienes dicen que no, porque “las sanciones de EEUU”, pero tal aseveración se desmorona con el hecho de que el ahora desaparecido Tarek El Aissami, por boca del mismo chavismo, está preso por malversar mas de 21.000 millones de dólares de PDVSA durante el muy poco tiempo que fue presidente de la misma. Ese dinero “malversado” es muy post-sanciones. Es decir que dinero entraba, pero el cártel y sus capos decidieron no pagar. 

Pero dejar de pagar no frena los cobros, y desde ese momento (2017 como mínimo) los intereses siguieron corriendo como los de una tarjeta de crédito, y pronto los acreedores, que esperaban las utilidades prometidas por su inversión y fueron defraudados (estafados) se organizaron para exigir los pagos. Los tribunales comenzaron a hacer su trabajo. Ocho años después, el resultado es inapelable.

La deuda en default de Venezuela no es una cifra abstracta. Sabemos cuanto es su aproximado a pesar de que el narco régimen dejó de publicar los datos hace años opacidad que los caracteriza, pero la versad es que aunque no los publiquen, los acreedores, gobiernos, bancos y tenedores de bonos saben perfectamente los números de esa deuda. 

Solo en bonos internacionales del Estado (los famosos “bonos soberanos”) y de PDVSA impagos, el monto ronda los 60.000 millones de dólares SOLO en intereses. Esa es la deuda financiera dura, documentada, pero a ese total se suman préstamos bilaterales con gobiernos (principalmente China y Rusia, aliados del régimen que lo han financiado por años), deudas comerciales, compromisos con proveedores, y laudos arbitrales internacionales derivados de expropiaciones ejecutadas durante el chavismo y entonces el monto de la deuda asciende a entre 150.000 y 170.000 millones de dólares. 

Hay osados, que desde la valentía que les da la ignorancia, y amparados en el discurso de que Venezuela es el país mas rico del mundo, o que su petróleo vale más que el de cualquier otro país, o que el precio del petróleo lo pone Maduro, aseguran que ese monto de deuda es apenas quitarle un pelo a un burro dentro del inmenso mar de riquezas que tiene el país. Nada más lejos de la verdad, y es justamente esa irresponsabilidad ignorante la que nos ha traído al hoy.

Para dimensionar el desastre basta un dato: El PIB nominal estimado de Venezuela en 2025 ronda los 80.000 millones de dólares. Es decir, que el país debe HOY, aproximadamente el TOTAL DE INGRESOS NETOS de todo lo que produce en dos años. TODO. No sólo petróleo. 

No existe, entonces bajo ninguna fórmula económica seria, capacidad de pago real. Ni hoy, ni mañana. No existe posibilidad alguna de pago sin una reestructuración profunda que el propio cártel ha sido incapaz de iniciar tanto por capacidad como por voluntad. La intención del cártel nunca ha sido echar adelante al país, sino robarse hasta el último hueso que quede de su famélico esqueleto. 

Tras décadas en el poder, no existe ninguna infraestructura nueva, y la que había, la han dejado perder por falta de inversión o mantenimiento. PDVSA es un ejemplo de miles. Hospitales, vialidad, sistema eléctrico nacional, sistemas de agua, y hasta plataformas de internet. Venezuela es hoy el país con internet mas lento del mundo… 

Los cobradores de la deuda venezolana por otra parte están perfectamente identificados. Entre ellos hay decenas de fondos internacionales tenedores de bonos, que no son otra cosa que empresas de capital que compraron Bonos Soberanos y de PDVSA a Venezuela y desembolsillaron millones de dólares en efectivo al régimen a cambio de retorno con intereses en plazos de tiempo específicos que no se cumplieron. 

Hay muchas otras empresas extranjeras que ganaron arbitrajes en corte contra Venezuela y que llevaron a la confiscación de activos. 

Es necesario aclarar algo en este punto: los famosos “acuerdos” que alegremente firmaban los narco capos de Venezuela con China, Rusia, Irán y otros no eran más que préstamos de dinero que supuestamente se destinaría a proyectos de inversión en distintas areas: nuevos pozos petroleros, siembra de miles de hectáreas de cultivo, oleoductos, modernización de equipos, etc… se suponía que esas inversiones apuntalarían la producción del país y generaría entonces más ingresos. Pero ese dinero no se usó en nada de lo prometido. Al contrario, se robaron la gran parte y lo que sobró se usó en campañas políticas, represión y sobornos… 

Aunque por un tiempo, los acreedores que prestaron dinero dieron otras oportunidades al cártel para pagar, las promesas de pago cada vez se hicieron más difíciles de sustentar. Y así, se hicieron otros “acuerdos”. China entonces dejó de prestar dinero al cártel, pero comenzó a cobrar llevándose petróleo como pago. Hoy, 80% del poco petróleo que produce Venezuela se va directamente a China por concepto de pago de deuda. Algo similar pasó con Rusia.

Por otro lado, en los tribunales, principalmente de Estados Unidos, ya hoy no se debate la legitimidad de la deuda, sino cómo ejecutar activos venezolanos para saldarla. 

Pero usted podrá decir ¿Por qué en tribunales de EEUU?, “nos quieren robar como siempre!” o repetir alguna frase dicha por los narco jefes en TV para adoctrinar a sus desinformados seguidores (los pocos que les quedan), pero resulta que los procesos judiciales que ha perdido Venezuela en EEUU se debe, a pesar del discurso inflamado anti imperialista del cártel en TV, a que justamente Venezuela le vendió una cantidad importante de bonos de deuda y pedido prestamos a inversionistas y empresas estadounidenses. Al parecer, la moneda del imperio es la preferida por los narcos, así como propiedades en Miami y vacaciones en Disney. A ninguno hemos visto comprando mansiones en Cuba o vacacionando en Nicaragua.

Así es cono Venezuela ha perdido cientos de demandas por impago. Una sola de esas sentencias en una corte de Nueva York en Octubre de 2025 ordenó a PDVSA a pagar 2.860 millones de dólares a tenedores de bonos PDVSA 2020. Esa deuda tiene una garantía concreta que desde hace un rato suena mucho: CITGO Petroleum.

CITGO no es una abstracción patriótica. Es una empresa real, con refinerías, oleoductos y estaciones de servicio en Estados Unidos. Y es el activo más valioso que le queda a Venezuela fuera de sus fronteras. Las demandas acumuladas contra Citgo y su empresa matriz superan los 19.000 millones de dólares, pero su valor estimado es menor que eso. El cálculo es simple. Citgo no alcanza para pagar la deuda, pero sí para empezar a cobrar. 

Por eso Citgo hoy es una empresa que seguramente vamos a perder los venezolanos. No por conspiraciones de imperios malignos contra inocentes patriotas. Perderemos CITGO por impago, por contratos incumplidos y porque un grupo de narcos en Venezuela dejó de honrar los compromisos adquiridos y llevó al país a perder toda credibilidad financiera al tiempo que saqueaba TODOS y cada uno de nuestros recursos.

La protección temporal que hoy impide la venta de CITGO no es una solución. Es una prórroga administrativa. Cuando esa protección caiga, CITGO se perderá para siempre. No como castigo, sino como consecuencia.

Aquí conviene ahora desmontar la otra excusa habitual: Esta deuda no nació con las sanciones. La mayor parte se acumuló antes de 2017, cuando el petróleo estaba alto y entraban decenas de miles de millones de dólares al año. Fue en ese período cuando el régimen decidió endeudarse masivamente, expropiar sin compensar, destruir la capacidad productiva de PDVSA y convertir al Estado en una máquina de gasto político sin control.

No fue mala suerte. Fue mala administración. Fue ideología sustituyendo gestión. Fue corrupción estructural. Fue desprecio por las reglas básicas de la economía y del derecho internacional. El resultado es un país quebrado, sin acceso a financiamiento, sin reservas suficientes, sin confianza, sin capacidad de pago.

El saqueo comenzó hace demasiado tiempo ya. Incluso se extendió a las reservas de oro del país, traídas al BCV para deleite del régimen, que ahora pudo robarse el oro directamente en lingotes. 12.000 toneladas de oro fueron “repatriadas” por el capo original. Poco menos de 1.000 quedan hoy en las bóvedas del BCV, aunque seguramente hay muchas más en bóvedas de los capos en otras partes. Por suerte, hubo bancos que notaron el saqueo y decidieron tomar acciones. El banco de Londres mantiene congeladas parte de las reservas de oro de Venezuela en sus bóvedas en reguardo del país. Ese es el oro que los narco capos claman hoy como “robado”, ante la negativa de Inglaterra y Portugal a entregar esas reservas a los saqueadores. Irónico.

Venezuela hoy no está siendo despojada. Está siendo cobrada una factura que tiene nombres, fechas y responsables.

La deuda es impagable. Pero el daño, ese sí, ya fue cobrado y todos los venezolanos estamos pagando el saqueo. Pero pronto, un futuro mejor nos espera. Porque no hay mal que dure 100 años ni cártel que lo resista. Seremos libres.

Jose Calabres

Abre nuesto perfil y dale click al botón SEGUIR y ayúdanos a compartir estas noticias. 👇🏻

#Venezuela #CITGO #Petroleo #PDVSA #Chavez #Maduro #NarcoCartel


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

LOS NARCOS QUE TRATARON DE ROBAR LA NAVIDAD

  🎄🎄🎄 La Navidad, para el venezolano, nunca fue solo una fecha. Fue, y sigue siendo, un acto de fe doméstica, una ceremonia íntima, donde...