miércoles, 27 de marzo de 2013

VENEZUELA, PAÍS DE NOVELA



Ciertamente nuestras caribeñas tierras hacen honor en su quehacer diario a la más conservadora tradición culebrística del mundo. Atrás quedaron tramas como la de  "Topacio" con Grecia Colmenares, o "Abigaíl" con la Fullop.

Aunque no pertenezco a esa masa poblacional de hombres que ven novelas, tampoco soy ajeno al mundo de las mismas. Es algo así como los que se saben las canciones de Vallenatos o Reguetones por que los escuchan en todas las "busetas". Quiera uno o no termina conviviendo con eso... Hay novelas que han marcado a la sociedad, o al menos a la nuestra. Tanto que todavía decimos "vas a seguiiiiirrrr Abigaílllll" cuando alguien se encadena en un tequeteteque a cada rato sin concluir nada. Esa expresión mis queridísimos, viene de esa novela, en la que parecía que la Fullop no aprendía de nada y seguía cometiendo los mismos desplantes en cada capítulo.

Otro ejemplo claro es que cuando alguien no sale de una llorantina o vive en un llantén eterno le decimos (o al menos así se decía hace años!) "estás peor que Gilda Barreto!", que era también un personaje de una novela que vivía llorando (ahí si no recuerdo la novela como tal pero así era la cosa).  Claro está que estamos hablando de "nuestras novelas", porque hay casos más crónicos, como cualquiera de las MARI-algo de Thalía, en las que todas eran "Marimar", "María la del Barrio", "María Mercedes"... al parecer a los escritores les faltó creatividad para los nombres de esos culebrones.  Seguramente pudieron haber cambiado el nombre de la protagonista por otro... pero bueeeee...

Bueno, pues nuestro país tiene fama de ser uno de los más grandes productores de telenovelas del mundo. Hasta tuvimos por 45 años un canal prácticamente dedicado a producirlas! Alguien recuerda "Por estas Calles"? Esa novela ganó premios por ser una de las novelas MAS LARGAS DE LA HISTORIA! (2 años al aire!). Ahí se hizo famoso Franklin Virguez, que se presentó grandote y papiao por primera vez en pantalla con un personaje que siempre decía "QUE ES LO QUES´TA PA SOPA PAPÁ?" a manera de saludo y que a los pocos días de manera viral todos los tirados a originales decían mientras los que escuchaban la frase reían como si no la hubiesen escuchado nunca.

Es que nuestro país tiene la telenovela metida en la sangre. La telenovela es genética. Quizá ahora con los sistemas de cable, televisión por satélite y eso ya no se ve tan marcada la cosa porque hay más opciones para ver en nuestras pantallas de tv, pero cuando la televisión era solo al aire, el país ENTERO se paralizaba de 1 pm a 3 pm, porque todo el mundo estaba viendo la novela, o como decían las abuelas "la comedia". Ni hablar a las 9 de la noche. De 9 a 11 pm eran horas SAGRADAS en cualquier casa. No salían ni los ladrones!

Venezuela fué así metiendose, y sin darse cuenta en una trama, en "una novela". Esto está estudiado desde hace años. Si vemos la historia nos daremos cuenta que Chávez, en un IMPRESIONANTE MOVIMIENTO POLÍTICO logró adoctrinar desde hace al menos 30 años a Don Marcel Granier, para que desde el canal (extinto) RCTV nos fuera metiendo novelas al por mayor e ir acostumbrando de esta manera nuestras psiques a situaciones "culebristicas" de la más baja ralea. CLARO QUE SI! Quizá Granier realmente era Fidel Castro disfrazado! (yo siempre he desconfiado de esos bigotillos medio raros). NUNCA NOS DIMOS CUENTA: hasta hoy...

Aunque hoy estoy seguro de esto,  sé que muchos pondrán en duda mi planteamiento. A diferencia de los políticos, y "aspirantes a", yo no hablo por hablar. Tengo pruebas de esto. Pruebas "de verdad", no pruebas como las de los filósofos de VTV, principal productor de telenovelas del país en el que Suiza no está en Europa, sino que "ESTAMOS EN SUIZA".

Quien recuerda la fama que tenía Cuba en los años 80?. "La medicina cubana es arrecha guön! esos tipos son jodíos", decían los venezolanos. "Arrecho el  Fidel guön! tu sabes lo que es aguantar 40 años de bloqueo?" esgrimían otros... veíamos a Cuba como una isla llena de gente candela que de verdad resistían de manera digna un bloqueo injusto. Muy distante a la visión que tenemos hoy... pero por qué? por que esa era la propaganda que nos metían! Hoy nos damos cuenta que la realidad es que la opresión de la isla la tiene es el gobierno "hermano". A Fidel lo han matado y revivido unas 2000 veces en los últimos 20 años. Ya no nos sorprenderá el día que por fin muera en verdad... ya le quitaron la gracia... es como esos novios que terminan 3 veces por semana... ya cuando terminan de verdad no sorprenden a nadie... es más, ya cuando se muera por fin en verdad a nadie le va a importar...

Granier, como buen agente cubano-chavista, aplicó esta misma ley a nuestra gente, y con novelas nos acostumbró al "absurdo". Dicen algunos psicólogos que la mente se acostumbra a las cosas hasta que las hace irrelevantes por su cotidianidad. Es así como llegamos al punto en el que matan a 265 personas en 15 días solo en Caracas y no nos parece nada "fuera de lo común". Es así como llegamos a vivir en un país donde hacemos cola para comprar pollo cada dos meses en "jornadas especiales", nos cepillamos los dientes con jabón porque no hay pasta dental. Así llegamos al punto en el que compramos velas al mayor y tenemos fósforos sobre todas las mesas de la casa porque sabemos que se irá la luz en cualquier momento. Llegamos al punto en que nos regalamos en los cumpleaños un frasco de margarina o un aceite porque "eso vale más que una franela". Llegamos al punto en que nos conformamos con no poder salir del país porque NO NOS DAN DIVISAS, y si nos las dan alcanzan para vivir si mucho 3 días en un hotelucho de mala muerte comiendo solo pan con pepsi. 

Llegamos al punto en que vemos como algo "normal" que maten a la gente en la calle para quitarle el "blackberry". "Quien lo manda a estar mandando mensajes en la calle" es una frase común en respuesta a este tipo de incidentes que vemos a diario y se nos han hecho "cotidianos".  Lo vemos normal porque las novelas nos han acostumbrado a eso! Nuestras novelas ahora tratan de barrios, de malandros, de drogadictos, de prostitutas, ladrones... gente "tipo normal"...

Granier y Chavez la supieron hacer. Antes hablábamos de Cuba y no podíamos creer que la gente hiciera cola para comprar comida, o que el sueldo de una familia alcanzara a duras penas para medio comer, o que los carros que había eran más artículos de museo que vehículos, o que la gente no podía salir del país y prefería morir en las fauces de una manada de tiburones que seguir viviendo en la isla... era difícil imaginar que tomarse un vaso de leche era un lujo. Que comerse una arepa con mantequilla era un lujo. Que cepillarse los dientes con pasta dental era un lujo... era difícil imaginar eso... pero ya no. Ahora no es difícil imaginarlo verdad?  lo que sí es difícil asimilar es que teniendo los ingresos petroleros más altos de nuestra historia, con nuestra mayor producción a tope, vivamos como en Cuba hace 20 años. Lo que es difícil asimilar es que la solución a la falta de agua por parte del presidente haya sido "bañarse con totumas", y perlas por el estilo mientras la gente aplaudía.

Pero todo esto estaba planeado ya. Solo así podemos soportar y ver como algo "normal" que se haya ido a elecciones con un candidato paciente de cáncer terminal por 2 años y que su lema de campaña fuera "Chavez por siempre", empecinándose de esta manera en que el candidato sería "eterno", aunque ya médicos verdaderos habían anunciado que su tiempo de vida estimado ante la enfermedad sería si mucho de 8 meses... solo sobrevivió 7 meses después de esta última noticia... Pero eso no podía quedar así y ya! NO! Había que darle un matiz tipo "El Derecho de Nacer". Ahora se esgrime, como una verdad absoluta, que el paciente murió no por causa del cáncer que lo llevo a quirófano  4 veces en 11 meses, sino a una "inoculación" realizada de alguna manera por el "imperio y la Ultra Derecha". Teoría conspiratoria digna de cualquier capítulo de "El Brujo", telenovela donde había un asesino en serie enmascarado que mataba de maneras estrafalarias e ilógicas... Y es que tan dramática es la cosa que se habla es en esos término: ULTRA DERECHA. Me imagino que eso se refiere a una derecha que es más derecha que la derecha normal o algo así no? o una derecha con poderes o algo así... Supongo que debe existir una ULTRA IZQUIERDA?. Tan dramática es la trama, que se dice que la "ultra derecha" se reúne en un castillo a tomar sangre de bebés y a comer pies de recién nacidos asados mientras Lex Luthor y Skeletor dictan los mensajes que Charles Manson envía vía Ouija a los opositores para que puedan destruir el mundo... Uy susto! menos mal que ahora contamos con gente como el señor bigotes, que en su juramentación dijo que trabajaría por "la paz galáctica e interplanetaria aunque tuviera que entrar en guerra con los ejércitos de Omicron Persei 8".

Más culebrero es el hecho de que Chávez haya permanecido ausente de su cargo por 3 meses sin siquiera una noticia y su séquito apareciera "mandando a decir" lo que el moribundo supuestamente ordenaba mientras llamaba por teléfono desde Cuba por 20 minutos mientras "se ejercitaba", o después de reuniones de 5 horas con una cánula traqueal y una fuerte infección pulmonar... "Mi Gorda Bella" se quedó chiquita... pero es que Granier nos lavaba el cerebro desde años atrás preparando este momento! Tanto que Hany Kauan estuvo trabajando en un tema y todo para darle musicalización a la novela y todo.

En esta novela nueva para dentro de menos de un mes (a esta fecha), se ha pedido asesoría a Delia Fiallo para que enzarce la trama con un poco más de Nihilismo (del latín nihil, "nada", es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida... en eso es especialista el gobierno, en negar TODO), o mejor dicho, con un poco más de "al revesismo" (término científico utilizado por mi hija de 6 años para referirse a que todo está "al revés"). De esta manera, llegamos a unas elecciones donde el candidato del gobierno, que JAMÁS HA IDO A UNA ELECCIÓN se erige como "hijo" de un difunto al que atribuyen la santidad mientras se auto compara con personalidades como Einstein, Galileo, y el mismo Jesucristo en medio de una devaluación monetaria de 110% sobre una moneda ya devaluada en solo UN MES. Pero como las novelas son así, pues los que se autodenominan "pueblo" aplauden asegurando que es una medida extraordinariamente bien pensada y maravillosa que traerá bienestar. Así funciona el "al revesismo mágico", nueva tendencia literario-culebrona venezolana en la que uno no entiende nada pero espera que en el próximo capítulo se aclare algo más... pero no... Y por que pasa esto aquí? FÁCIL! Danny Glover y Sean Penn trajeron a J.J Abrams a Caracas para que le hiciera la trama a la campaña del gobierno... no se extrañen si aparece una "escotilla" en cualquier momento!

Y es que si usted puede decirme UNA (SI! UNA SOLA!) obra que haya hecho el señor del bigote en sus casi 15 años en el gobierno yo mismo me declararé "Bigotista" (por lo del bigote, no por la tabacalera!)
Si alguien puede darse cuenta que la deuda externa de hace 14 años (20.000 mm $) hoy es 6 veces mayor (120.000 mm$), estamos devaluados al punto que un dólar equivale a (supuestamente) 6 MIL TRECIENTAS MONEDA DE UN BOLÍVAR (o a 15.200 que fue el precio de la primera subasta del SICAD ayer), la tasa de inseguridad es 600% más alta que hace 10 años, hay menos trabajo, más inflación, menos servicios, y aún así me dice "VOTARÉ POR LOS BIGOTES", señores míos, vivimos en la novela del año! Estoy esperando que en cualquier momento me salga Amanda Gutierrez vestida de cachifa para decirme que mi esposa realmente es... MI HIJA!

En solo unos días se acerca un día crucial. No vale reclamar, quejarse, "tuitear", marchar y mariquear si no salimos TODOS A VOTAR. Muchos se quedaron en casa en Octubre y aqui estamos. Si en algún momento hemos tenido oportunidad de escribir el último capítulo de esta novela es esta. El mundo no se acaba, no se acaba Venezuela, esto solo es un capítulo. En nuestras manos está decidir por cuánto tiempo más seguiremos luchando y cuándo podremos darnos una tregua... no se trata de "este" o "aquel", se trata de "nosotros". Hace años que no hablamos de "nosotros"... quizá es hora de hacer historia. Suerte al vencedor y honor al derrotado. Algo es seguro: YO SALDRÉ A VOTAR EL 14 POR MI FUTURO. Si tu no votas entonces no mereces a Venezuela.

Lejos de lo que todos pensamos, el artífice de todo esto que hoy vemos como normal (e insisto: NO ES NORMAL!) es nada más y nada menos que MARCEL GRANIER! (Que no es otro que Fidel Castro disfrazado!), y el paciente NO MURIÓ! en cualquier momento aparece, por supuesto diciendo que "perdió la memoria y le robaron a la hija"... si no no sería una novela respetable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...