domingo, 31 de marzo de 2013

DE CUANDO NICOLÁS VISITÓ LA CUARTA



Nicolás Sepúlveda era uno de esos tipos que todo el mundo ve pero nadie nota realmente. Era uno más de esos tipos que ves en la calle cuando pasa pero no se imprime en tu memoria para nada. Era eso que llamamos un "cara común". Era tan común que incluso a sus amigos y familiares no les importaba si iba o no a sus fiestas, a los cumpleaños, al abrazo de feliz año. Un tipo "común". Sin sal. De esos que si están chévere y si no están pues "ok".

Nicolás, al igual que muchos en su país, trabajaba desde joven. Ya había ayudado a su mamá a vender empanaditas en el colegio cuando era chamo. En el liceo se hizo un pequeño negocio revendiendo barajitas de álbumes a sus compañeros. Al llegar a la universidad, mucho mayor ya, vio una buena oportunidad de negocio y la tomó. Se hizo con un puestico en la entrada norte de la misma y allí vendía jugo de caña a los estudiantes. Ese fue su paso por la universidad, puesto que nunca pasó de 42 puntos en las 3 veces que presentó la prueba de aptitud académica y su promedio de 11.06 no lo ayudaba mucho tampoco. Nicolás no soportaba ver a sus antiguos compañeros de bachillerato pasar cada día y saludarlo. Los veía como si se burlaran de él. Poco a poco fue desarrollando un rencor creciente que no le dejaba ver con claridad las cosas. Comenzó a tratar con desgano a sus clientes y a tratarlos como enemigos o espías de sus "maquiavélicos detractores". Con el tiempo el negocito quebró porque a la gente no le gustaba que la trataran mal y dejó de ir a comprar jugo ahí.

 Nicolás culpó a los "sifrinitos" de hacerle mala campaña para hacerle quebrar. No tenía ninguna prueba de eso, y no habían siquiera de esos que él llamaba "sifrinitos" que visitara su puesto de jugo de caña, por que los sifrinitos bebían bebidas energizantes en lata que traían de sus casas. 

Realmente a nadie le importaba Nicolás más allá de lo que puede importarnos un desconocido. Además, Nicolás era un "tipo ahí". Uno de esos que no es nada, no quiere ser nada, pero quiere que lo traten como a un tipo "que es una vaina". Su paso por la vida en verdad era algo así como que "X".

Pero el rencor que Nicolás había desarrollado era "auto infundado" , "auto alimentado", y contra eso nadie podía. Nicolás, incapaz de asumir responsabilidad alguna por sus actos, siempre encontraba culpables de sus desdichas.

El día que Nicolás salió por fin del kiosco de juguito de caña, lo hizo lleno de rencor y proclamando difamaciones contra sus enemigos imaginarios que según él confabulaban en su contra en todo momento. 

Al salir de allí se desató una lluvia fuerte. Para guarnecerse del torrencial aguacero Nicolás se puso debajo de un toldo de alquiler de teléfonos que estaba cerca. La dueña del toldo estaba ahí, como es lógico, y cuando vio acercarse a Nicolás se hizo a un lado para darle espacio y con una sonrisa le invitó a entrar cuando sus ojos se encontraron. Pero con el agua vino mucha más gente a protegerse en medida de lo posible con el toldito en el que Nicolás también estaba. Así, al poco tiempo el toldito de 2x2 metros abrigaba a medias a una media docena de personas. Fue allí cuando aquella vocecita psicótica que se escondía en las profundidades cavernales de la psique de Nicolás habló de nuevo. Bajito. Casi imperceptible: "Esta gente quiere que te mojes... son tus enemigos" le dijo. Nicolás cambió la mirada. Comenzó a resoplar fuerte, y más fuerte, y más, hasta que estalló y mientras daba patadas y manotazos a todas partes gritó: "NO DEJARÉ QUE ME MOJEN!". Todo el mundo se extrañó ante aquella locura de aquel señor y se espantó ante su histeria. La dueña del toldito, que estaba en medio de todos haciendo espacio para que se mojaran menos, se molestó y le increpó que aquel era su toldo, y si no sabía compartir en paz que se fuera y dejase a los demás tranquilos.

Nicolás de inmediato la vio como su enemiga. La insultó a ella y a sus raíces. Le llamó por los peores improperios que en ese momento le pasaron por la mente al tiempo que señalaba a los demás del toldito con el mismo desdén. Se creció en sí mismo y se sintió dueño amo y señor de la verdad, de la vida, de la moral, de la justicia... se vio a sí mismo como una suerte de "verdad encarnada"... pero solo él se veía así. La gente lo sacó a empujones del toldo.

Al estar ahora bajo la lluvia Nicolás no tuvo más opción que caminar en otra dirección solo, mojándose, sin nada que lo tapara de la lluvia. En ese momento de impotencia, peleando contra sí mismo y en un arranque de impotencia pateó con fuerza un poste de luz. Mala suerte para aquel ser que no vio el hueco lleno de agua que estaba al pie del poste y en el que habían algunos cables sueltos desde hacía poco más de 3 meses y que Corpoelec no había arreglado por falta de vehículos, de herramientas, de cable y de ganas. Lo único que supo fue que al patear un corrientazo eléctrico le atravesó casi de inmediato. Escuchó un ruido zumbante raro y se desmayó.

Al abrir los ojos de nuevo se vio a sí mismo de nuevo sentado en una banca de plaza. Se miró las manos y las tenía bien. Igual. Sin quemadas. No se sentía mal, solo un poco adormilado. Había un sol tremendo.

Se sorprendió al ver en la calle a los carros circulando sin las grandes colas. Y vio un autobús de esos vieeeeeejos que hacía mucho no veía full de gente. Algo estaba mal. Pero no entendía que era. La gente se veía más o menos igual, pero distinta.

Al comenzar a caminar por aquella calle descubrió que habían teléfonos "tarjeteros" en las calles, de esos que usaban una tarjeta telefónica de chip y que costaban desde 1 bolívar hasta 20. Que pasaba?.

Nicolás estaba acostumbrado a hacer su cola para un pollo en MERCAL, o celebrar con los amigos cuando conseguía aceite... algo extraño pasaba en este lugar en el que se despertó.

Recordó el corrientazo, la lluvia, el toldo... se acercó a un señor y como quien no quiere la cosa le preguntó la hora. Para su sorpresa el señor no se asustó pensando que Nicolás era un malandro atracador o algo así. Por el contrario, de la manera más amable le dijo: "son las 2 y cuarto hijo, a su orden". Nicolás dudó por un segundo. Le volvió a preguntar, pero ahora por el día. El señor le miró a los ojos: "hoy es martes hijo" al tiempo que reía y le decía a manera de chiste "martes 5 de marzo de 1996, por qué?.

Nicolás se tuvo que sentar en la banquita de nuevo. Asustado.

Ahora comprendía todo. Con razón no habían celulares en las manos de todo el mundo. Por eso los cajeros electrónicos no hablaban y la gente todavía daba la hora a cualquiera en la calle sin asustarse.
Nicolás se levantó aterrorizado. Uno de sus peores pesadillas estaba ocurriendo. Recordó que en 1996 estaba "la cuarta" en pleno mandato! aquello tenía que ser ATROZ! y decidió recorrer aquel mundo lleno de tiranía salvaje para encontrar de alguna manera a un "camarada" que le ayudara a regresar a su linea temporal antes de que el consumismo capitalista salvaje y parasitario lo consumiera vivo!

Se montó en el bus. Cuando este arrancó recordó que probablemente no tenía dinero y se preguntó cómo iba  a hacer para pagar! en eso, al meter sus manos en los bolsillos y no encontrar nada en ellos su cara se hizo un funeral. Para su suerte, dos jóvenes estudiantes de liceo le vieron y entendieron. Sin problema alguno le dieron un billete de diez bolívares (de aquellos débiles... lo que ya no existían en su tiempo) y otro de 5. Un total de quince bolívares "antiguos". Nicolás miró los 2 billetes en su mano y miró a los jóvenes estudiantes sin saber que decir. Ni siquiera entendía que podía hacer con esos 15 bolívares. Los estudiantes le dijeron "tranquilo señor. Ahí tiene el pasaje. Nosotros pagamos pasaje de estudiante" al tiempo que le señalaron el cartelito en el bus que decía "PASAJE ESTUDIANTIL: 5 BS - PASAJE COMPLETO: 15 BS". Esto le sorprendió sobremanera, puesto que en su tiempo ya un pasaje costaba entre 2500 y 3000 bs... un 5000% más caro mas o menos...

Nicolás llegó aterrorizado aún por estar en la cuarta, a una plaza. Ahí terminaba el recorrido del bus. Sin saber qué hacer, sin dinero, sin techo, se sentó a esperar y a pensar.

Las colas de los carros estaba, pero se movía. Mucha gente iba con sus vidrios abajo sin problema y hasta se bromeaban algunos conductores con otros. Pero para Nicolás aquello debía ser de seguro una trampa. Así lo decía la vocecita: La gente en la cuarta era infeliz!

Al llegar la noche, Nicolás seguía sentado en la plaza. Ahora vio como cientos de personas pasaban junto a él trotando, caminando, paseando, otros con sus hijos, otros con sus mascotas, y algunos solo deambulando. Muchos estudiantes con franelas de universidades y colegios pasaban por aquella plaza rumbo a sus casas. Los buses iban llenos de gente. Nadie parecía asustado. Como podrían andar a esas horas por ahí sin miedo a que los mataran?...

Un perro calentero vio a Nicolás con hambre, y le llamó. Le ofreció comida a cambio de que le ayudara dando refrescos a los clientes. Nicolás de inmediato se enardeció. El no se "rebajaría" por un perro caliente! En Socialismo una persona en su condición debería recibir dinero, casa, comida, atención y todo lo que necesitara SIN TENER QUE MOVER UN SOLO DEDO! SIN REBAJARSE A TRABAJAR! porque para eso estaba el gobierno! para mantener al pueblo! aunque este no hiciera ABSOLUTAMENTE NADA! Pero cuando iba a llenar de insultos al hombre que le ofreció comida a cambio de trabajo, la tripa sonó más fuerte y le recordó que la barriga no come orgullo, así que calló y accedió al trato.

Solo tuvo que repartir unos pocos refrescos y ya, pues la noche era muy joven aún para los perreros. Igual el hombre de los perros le dio lo ofrecido de inmediato y la barriga dejó de protestar... Nicolás se sintió raro al comerse aquel pan ganado con trabajo de verdad.

Ahora, con la panza calma, Nicolás preguntó al perrero varias cosas, como haciendo conversación. El perrero le contó que con su puesto vendía más o menos 100 perros diarios y con eso vivía el y su familia. 

Se sorprendió con esto Nicolás, pues en su tiempo no se conseguía casi pan, pues la harina de trigo era muy escasa, cosa que se le atribuía a los "boliburgueses de las empresas que sabotean al país". 

En este tiempo, 1996, no entendía el perrero de que hablaba Nicolás cuando hablaba de "escasez". El perrero reía de vez en cuando si escuchaba a Nicolás hablar de que un paquete de salchichas costaba "casi cien mil bolos", o que se debía hacer cola para comprar harina Pan, o de trigo, o mantequilla, o aceite, o pasta dental, o papel Toillete, o toallas sanitarias... se reía cuando Nicolás le decía que la leche en polvo era algo que no se conocía casi ya, o que un kilo de pasta costaba treinta mil bolívares. El perrero veía a Nicolás como uno de esos pobres vagabundos que de tanto pasar cosas en la calle ya perdieron la cordura. Pero le hacían gracias sus historias, y a algunos transeúntes también, pues al poco rato Nicolás tenía un pequeño público escuchando entretenido sus historias de "socialismo", "Soberanía", y cosas así que les hacían mucha gracia.

"Nicolás, como puede costar un paquete de pasta 30 mil bolos si el alquiler de una habitación para un estudiante en Caracas, en La Urbina, cuesta doce mil bolívares mensuales?" decía el perrero... aquello no podía ser, pensaba Nicolás.

"Nicolás, es imposible que no haya leche! no ves el abasto de allá? ahí hay como 6 marcas de leche, 5 marcas de aceite, papel de baño para tirar al techo... aquí hay de todo papáaaa!!!" reía el perrero, mientras Nicolás veía con espanto como el abasto tenía de todo y no había cola de gente para comprar. Se acercó y dijo: "Puedo comprar 9 kilos de leche?" - Claro! se las pongo en 1 o 2 bolsas? -. Nicolás retrocedió atemorizado.

El perrero le contó que su cuñada tenía a la hija estudiando en el exterior. ¿y como hace? - preguntó el del futuro - Como hace de qué?, pues le manda sus dólares y ya. - ¿Y donde los compra pues? - preguntó incrédulo Nicolás - Pues en el banco! tu vas al banco y compras los dólares y ya! si quieres se los depositas en una cuenta y ella saca allá por el cajero, o se los mandas en efectivo. Como tú quieras! - reía extrañado el perrero.

- Bueno, la cosa ha variado un poco, pero en promedio se ha mantenido entre los 15 y los 20$ - fue la respuesta del perrero a Nicolás cuando este último le preguntó el precio del barril de petróleo... aquello no podía ser! LA CUARTA ERA IMPUNE Y APÁTRIDA!. 

Nicolás decidió irse de aquel sitio. De seguro ese coño perrero era un burguesito pro yankee... la rabia lo carcomía por dentro... esto era obra de los "sifrinitos burgueses" para joderle la vida segurito! ... un mareo... borroso... abrió los ojos de nuevo y se encontró en una camilla de hospital. Se había desmayado y el perrero lo llevó al hospital... bueno, no el perrero. Una ambulancia de los bomberos lo llevó cuando el perrero llamó por el 171.

El olor a yodo y antibiótico era fuerte. Nicolás se paró y se encontró con un catéter en el brazo y un suero. Caminó un poco por el pasillo con su suero al lado. Vio un poco de gente en camillas y un tropel de médicos corriendo de aquí para allá atendiendo gente. Se sentó junto a una señora en silla de ruedas. -Que le pasó doñita?- preguntó - La tensión mi amor... pero ya me atendieron - Quien la atendió? - Un doctor pues! quien más? - respondió la viejita extrañada.

Nicolás se sorprendió de ver enfermeras y médicos sin acento cubano en aquel hospital. Se sorprendió al ver que las enfermeras iban de aquí para allá con sus bandejas de atención llenas de jeringas, medicinas, gasas," teipes", y todo lo que necesitaran en lugar de pedírselo a los mismos pacientes... se sorprendió de no ver pacientes en el suelo esperando ser atendidos en sus propios charcos de sangre... aquello era muy raro!

Al salir de aquel hospital, nuevamente caminó hasta la universidad, a ver el mismo centro donde él vendía jugos de caña antes de viajar por error en el tiempo. A lo largo del camino nadie lo asaltó.

No vio gente armada en la calle, ni gente vestida con franelas de un partido... no se encontró ni siquiera huecos en la calle!. Bueno, no tanto así. Vio DOS huecos en la calle.

Incluso vio como mucha gente pagaba en el supermercado montos de entre 9 mil y doce mil bolívares "antiguos" por el total de un mercado completo para toda la familia... como podía ser aquello??? en plena cuarta???...

Pero así era... el sueldo mínimo era de veinte mil bs, y un refresco de 2 litros costaba doce bolívares. El pasaje era doce bolívares y 5 el estudiantil. Los hospitales tenían una dotación de al menos 90% de lo que necesitaban los pacientes, y la tasa de muertes  violentas era de 14,5 por cada 100 mil. No habían tantos huecos en las calles, y un paquete de pañales costaba 120 bolívares. Se conseguía TODO y en varias marcas en cualquier supermercado o abasto. No se hacían colas para comprar nada, y aunque habían cerros y ranchos, la vida era mucho más digna. Habían problemas, por supuesto, y pobres, y malandros... pero si hubiese tenido que decirlo de alguna manera, hubiese tenido que decir "que eran mucho menos y como que con todo y todo se vivía mejor". Los bachilleres al graduarse quería estudiar en la EFOFAC, por que aquello era de prestigio. 

Al parecer, tampoco habían listas "filtro" como la Tascón que le aplicaran a nadie para darle trabajo. En las ferreterías había cemento, cabillas, pego, arena... y no había gente con franelas de partidos enfrentándose contra otros... todo el mundo trabajaba y vivía. En los organismos públicos no habían afiches ni consignas ni nada de eso con fotos del presidente o del alcalde o del que fuera. Muy pocos andaban por ahí hablando de política... aquello era RARÍSIMO para Nicolás!

Como podía explicarle Nicolás al perrero que gracias a la libertad y a la soberanía pronto no habría pollo, ni aceite, ni leche, ni cemento, ni cabillas, ni medicinas?... como explicarle al perrero que gracias a la revolución bonita pronto el pueblo despertaría de ese horror de la cuarta y despertaría en un nuevo amanecer socialista donde seríamos atendidos por cubanos, iraníes, chinos...? como explicarle al perrero que la tasa de muertes violentas subiría de 14,5 a 60 por cada 100 mil habitantes en medio de lo que según el gobierno era uno de los pueblos más "felices" de américa latina?... como explicarle al perrero, que con ingresos petroleros de 107 $ por barril (250% más caro que en 1996) y una producción de 70% más que en ese año, la búsqueda de la mayor suma de felicidad para el pueblo llevaría el mismo paquete de salchichas que él compraba en 200 bolívares a un costo de  100.000???... como explicarle al perrero que en aras de la soberanía ya nunca más podría comprar cemento en una ferretería?, o cabillas? o que el carrito que tenía el perrero, un chevette 84 que le había costado millón y medio de bolívares en el 96 costaría en el 2013 CASI SESENTA VECES MÁS (65 MM)??... se le podía hacer entender al perrero que la felicidad estaba en llevar a un puñado de militares al poder para que nos vistieran de un color y nos hicieran pasar por listas de Tascón, por colas para un pollo, y pagar tres y cuatro MILLONES de bolívares en un simple mercado con comida "de la que hay" y no "de la que quieres"?...

Cuando Nicolás trató de explicarle al perrero todo esto el perrero se rió. Había llegado la madrugada y ya estaba recogiendo sus cosas. - Nicolás, estás loco hermano! eso nunca va  a pasar!!! estamos en Venezuela viejito! esto no es Cuba, ni África!!!"... y con estas palabras Nicolás de nuevo se desmayó.

Al despertar estaba de nuevo ahí, en el hueco de la calle en el que había caído al patear el poste de luz. Mojado y con un perolero en una bolsa plástica de mercado. Volvió a mirar la calle. Allí estaba todo: los huecos, el mural del Comandante dentro de un corazón haciendo de fondo a unos malandros que fumaban crack mientras cargaban sus pistolas ahí en plena calle para salir drogados a atracar gente en los buses, los buhoneros que no dejaban ya acera libre, la gente caminando asustada sosteniendo con fuerza sus bolsos, los carteles en cartulina fluorescente ofreciendo alquiler de celulares, los policías matraqueando a los que veían con cara de venaos, los PNB vendiendole balas y armas a los malandros... ahí estaba todo lo que Nicolás amaba... agradeció a Dios que lo hubiese sacado de aquella terrible cuarta que todo el mundo había olvidado... estaba en casa de nuevo... que maravilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...