viernes, 5 de octubre de 2012

DE LA "INDEPENDENCIA" DE LA QUE TANTO HABLAN



Hoy, para que quede constancia en los registros de quien lea esto en el futuro, es 5 de Octubre de 2012, y nos encontramos a solo 2 días de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Tenemos un panorama acorde a la tensión que seguramente se vive en cualquier parte del mundo frente a comicios presidenciales. Quizá un poco más de lo normal puesto que muchos consideramos que es tiempo de cambiar de modelo político, mientras q otra parte está de acuerdo con el modelo que está actualmente.

Pero esta vez no escribo para hablar de elecciones. Para eso basta con abrir cualquier pagina de periódico o internet y leer a especialistas del tema. Hoy estoy escribiendo sobre algo mucho más importante y que se ha convertido en un paradigma muy manipulado en estos últimos meses. Un concepto abstracto pero muy concreto en realidad: INDEPENDENCIA.

Mucho habla de INDEPENDENCIA el gobierno de Hugo Chávez. Su lema gubernamental se basa en ella (Independencia para siempre). Pero si analizáramos un poco lo que se esconde detrás de esa palabra nos daremos cuenta de cosas que quizá nunca hemos percibido. Porque la manera más efectiva de esconder algo es a plena vista, y es eso precisamente lo que este gobierno ha sabido esconder de manera exitosa.

INDEPENDENCIA, según WIKIPEDIA: La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. Aunque hoy no estamos (aparentemente) sometidos a la autoridad de otro país, estamos sometidos a la autoridad de un partido político y su líder. Eso es indudable.

Si nos abstenemos solo a la interpretación sencilla de INDEPENDENCIA y vemos la historia Venezolana, podríamos intuir entonces que el proceso que vivió nuestro país hace 200 años con Bolívar fue de verdad un proceso libertario, puesto que nuestro país estaba subordinado a la corona española y logramos "independizarnos de ella". Obviamente nos hicimos independientes y soberanos.

200 años después estamos frente a un presidente que nos ofrece "INDEPENDENCIA" de nuevo. Cabe preguntarnos: Independencia de quien?, no somos independientes desde hace 200 años?. Pues aquí está el juego de palabras que usa este político en decadencia.

Nuestro país es independiente de la corona española y de cualquier otra corona imperial. Pero este nuevo ser que se autoanuncia como una suerte de "Mesías" asegura que seguimos siendo ahora "Colonia" de un imperio, gracias a que gobiernos anteriores (elegidos democráticamente, les guste o no) vendieron nuestra soberanía a dicho imperio. Curioso este discursillo si tomamos en cuenta que es este Mesías de la Independencia quien basa y financia su proyecto de estado precisamente con la exportación de nuestros productos petroleros y demás a este "imperio" del que tanto denigra.

Pero es que la independencia no es lo que nos pinta este ser. La independencia no radica liberarse de un imperio para depender de "otros". Nada se hace si para ser independientes dejamos de sostenernos con EEUU y pasamos a depender ahora de China, Irán, Rusia, etc... eso no es Independencia. Eso es sustitución. Pero sustitución de que? Ah! ahí está el dilema!

Fijense. Hablemos de nuestra "Independencia" por sectores:

PRODUCCIÓN AGRICOLA

Cuando nuestra producción agrícola ha descendido en 70% en solo 14 años, debemos preguntarnos por qué sucede eso. La respuesta radica en las políticas de gobierno mal llevadas y autodestructivas del sector productivo campesino, puesto que la inversión gubernamental, lejos de incentivar la producción nacional agrícola y mejorarla de manera efectiva, prefiere "gastar" (que no es lo mismo que invertir) divisas comprando productos a otros países para luego "intentar" de manera bastante defectuosa, distribuirla en una red de alimentación popular igual de deficiente apoyándola en subsidios. Gran parte de este dinero GASTADO se pudre en contenedores porque no se cuenta con una buena cadena de distribución (sin tocar el tema de la corrupción). Esto trae como consecuencia que si el gobierno compra 50 toneladas de papas a Colombia, lo distribuye en MERCAL a precio subsidiado de 50% más barato que la oferta local, los productores locales "quiebran" porque nadie compra su producto y su inversión durante el proceso productivo se convierte en pérdidas. Sin embargo el Estado está pagando hasta 3 o 4 veces más por la papa Colombiana que lo que le costaría comprar y distribuir papa criolla. Curiosamente el lema de estos MERCAL o PDVAL es "Soberanía Alimentaria"... un chiste...

Este fenómeno se repite con rubros como la leche (China), Granos (Nicaragua), Pollo margarina y mortadela (Brasil), Sardinas y Atun (Paraguay), Carne (Argentina), etc... El dinero "gastado" en estas importaciones quizá pudo haber incentivado de manera significativa la producción local, haciéndonos mas "independientes" en ese sentido.

PRODUCCIÓN CARNICA Y LECHE

Perijá, en el estado Zulia, por ejemplo, fue por más de 30 años el municipio productor de carne y leche más importante de Latinoamérica, superando por mucho a Argentina, principal productor de carne y leche de la región. Con una producción de carne de 80 toneladas semanales y más de 4 millones litros de leche al mes este municipio llevó la pauta de producción nacional e internacional por muchos años. Actualmente esta cifra ha bajado debido a expropiaciones de fincas, importación de carne y leche, falta de insumos alimenticios y de producción de pastos para animales cárnicos, al punto que difícilmente conseguimos cortes de carne de primera en una carnicería común. Y cuando la conseguimos el precio es casi inaccesible. Nuevamente la mano gubernamental está detrás de esta crisis productiva que se traduce en innumerables desempleos también.

INDUSTRIA

Para 1998 nuestro país contaba con 11.000 industrias contadas por CONINDUSTRIA. Actualmente contamos con solo 7.000. No solo empresas extranjeras han dejado nuestro país, sino que muchas nacionales han debido cerrar sus puertas por el asedio gubernamental o expropiaciones (289 solo en 2010 y 459 solo en los primeros 10 meses de 2011). Esto se ha traducido en falta de repuestos vehiculares e industriales, falta de materias primas, escasez de productos tan básicos como azúcar, leche, margarina, etc... pero hablamos de "independencia y soberanía".

SALUD

Curiosamente, este gobierno habla de la salud como un logro. Se habla incluso de 560 millones de consultas en la Misión Barrio Adentro. Esto significa, que si somos 30 millones de venezolanos, todos hemos ido a esas consultas al menos 18.6 veces (560.000.000/30.000.000)... usted verá cuantas veces a ido. Sin embargo esas cifras las dice el gobierno, y aún y cuando fuera cierto, eso no implica que estas consultas se traduzcan en tratamientos o intervenciones quirúrgicas exitosas, puesto que vemos los hospitales "atestados" de enfermos, cosa que se contradice con los 560 millones de casos atendidos de manera exitosa según los datos de gobierno.

Para nadie es un secreto la deplorable situación hospitalaria que sufre nuestro país. Los hospitales creados por este gobierno al parecer solo existen en su imaginario, pues solo sabemos de los mismos centros de salud construidos por Pérez Jiménez hace mas de 50 años. No negamos que se hayan remodelado algunos, pero "remodelar y no dotar" es la gracia del bobo. No hablemos de los miles de puestos de trabajo que el gobierno ha negado a nuestros propios profesionales de la salud para ocuparlos con extranjeros o aprendices incapaces. Y es que para esto solo basta con ver a donde acuden los mismos representantes del gobierno a recibir asistencia médica cuando la necesitan. Difícilmente los verá en un CDI o atendidos por un medico comunitario. Soberanía? salud para el pueblo?

VIVIENDA

No en cualquier país del mundo regalan casas a la gente. Eso es cierto. Pero si un gobierno lo asume como una de sus tareas no debería ser para que le alaben por eso, puesto que está "cumpliendo su labor". Ese es su trabajo. Utilizar estas viviendas como medio publicitario, o como presión política es mucho más que deplorable.

En otras sociedades el gobierno "no regala" viviendas al pueblo, sino que "las vende" por medio de créditos hipotecarios al que la necesita. Pero esto, lejos de ser una medida "capitalista salvaje" habla precisamente de algo que nunca hemos visto aquí en 14 años (antes si), y no es otra cosa que "poder adquisitivo". En otros países, los pobladores pueden optar a créditos de diversas índoles gracias a inflación controlada, a sueldos acordes, a una economía productiva nacional, a una moneda estable y fuerte, al desarrollo interno, etc.

Lamentablemente en nuestro país muy pocas personas pueden pagar una cuota bancaria de 2 mil bolivares mensuales por una vivienda por que su sueldo no alcanza ni para comer y el sueldo mínimo está al menos 50% por debajo del costo de la canasta básica. Imagínese pagar colegio de 2 hij@s, alquiler, comida, medicinas y servicios con solo 2 sueldos minimos ( a veces 1 o ninguno). IMPOSIBLE. Pero quien debería velar por ese bienestar social? quien controla la inflación? SOBERANIA?

ECONOMÍA

Hace 14 años la figura del Buhonero era relacionada con artesanos que vendían sus productos en los bulevares o plazas. Hoy la figura del Buhonero es algo muy distinto. Porque este auge de "trabajadores informales"? porque no hay ofertas de trabajo, empleos formales, no hay empresas... sin embargo, en un afán ciego de quererse ver como "populista" el gobierno ha hecho figurar al Buhonero como un "trabajador" (cosa que obviamente no negamos) pero en detrimento del trabajador "formal" que si tiene su local, que paga impuestos, que paga alquiler, que invierte en su negocio, y este no se ve por que cientos de buhoneros tapan su entrada a los ojos de clientes potenciales. Es precisamente a estos trabajadores a los que el gobierno acosa con impuestos, con sanciones, con multas y al que saquean cuando hay revueltas. Este trabajador es el que más se sacrifica, el que más empleo puede ofrecer, el que es sinónimo de desarrollo, pero el menos beneficiado por las políticas de gobierno, el cual los tilda de "oligarcas", o "Burgueses traidores"... Estos trabajadores no pueden acceder a dólares para importación por que el gobierno mantiene una control pretoriano sobre estas divisas, que otorga solo a quien le interesa. En caso de detectar alguna compra realizada con dolares, el comercio puede ser multado o cerrado por obtener divisas de manera "ilegal", cosa que no sucede con los "informales", cuya fuente de divisas e importaciones se mantiene siempre en una zona desconocida para todos. Esto se ha traducido en insumos cada vez más caros y menos diversos. Ejemplo? las computadoras, los televisores, los celulares... curioso en demasía es el caso de los empleados públicos, que para mantener su puesto de trabajo deben arrodillarse ante un patrón que le veja y obliga a cumplir sus mandamientos en función de sus propios intereses políticos de la manera más descarada. La lista de Tascón es un ejemplo, o las marchas obligadas, o el día de salario al partido obligatorio, o las rifas a juro para el partido... entre otras perlas.

TECNOLOGÍA

Aunque tenemos ahora 2 satélites en el espacio (Chinos) la población no obtiene NINGÚN beneficio de ellos. Si tomamos en cuenta el costo de estos satélites y su manutención, deberíamos tener al menos internet gratis para todos aquellos que no pueden tener acceso a ella en los campos por ejemplo... pero no. Televisión satelital? existe! Ya CANTV ofrece el kit de televisión satelital PAGA a solo 15% menos de costo mensual que las otras ofertas del mercado. Pero hacía pocos meses el mismo gobierno defendía que la tv satelital debía ser gratis por que muchos canales estaban abiertos en las señales satelitales (que son los que ofrece CANTV por cierto), pero en su hacer hacen lo contrario, lo cual también se hace excluyente en su modelo político. Por que no hay internet o tv satelital gratis si el satélite es de todos y se hizo con dinero de todos?. En otros aspectos tecnológicos debemos decir que Venezuela se encuentra bien atrasada. Las líneas telefónicas celulares del gobierno dejan mucho que desear, contamos con el internet más lento del continente, los servicios GSM son obsoletos, etc...

SOBERANÍA

Ahora sí, para terminar: ¿Ser independiente y soberano no debería ser que podamos construir nuestros propios vehículos?, ¿que pudiéramos cultivar nuestra propia comida, que fuéramos a un hospital y nos atendiera un médico venezolano de verdad y que estemos seguros de estar en buenas manos?, ¿que con nuestro sueldo podamos mantener a nuestra familia y además aspirar a tener una buena calidad de vida, una buena casa, vacacionar con los tuyos, tener buena comida en la mesa?, ¿no es eso INDEPENDENCIA Y SOBERANIA?, ¿no es soberanía y libertad que su hij@ se gradúe en una universidad de verdad competente y pueda optar a un puesto de trabajo digno en donde quiera sin tener que ser militante de un partido?, ¿que cuando usted vaya al mercado pueda escoger comprar lo que usted quiera y no solo "lo que hay"?, ¿no es libertad que usted pueda oponerse a un sistema de gobierno sencillamente porque a usted no le parece y no recibir represalias por su opinión?, ¡no es acaso soberanía que no necesitemos depender del gobierno para que nuestro país pueda autosustentarse con sus propios medios en lugar de tener que importar 80% de lo que consumimos?, ¡no es soberanía que nuestras industrias nacionales, nuestros comercios, nuestros productores, en lugar de ir desapareciendo crezcan cada vez más? eso era lo que buscaban los libertadores supongo, no depender ahora de otros países y vivir de una manera tan miserable que si el gobierno no te da, sencillamente no puedes tener... y mucho menos puede ser independencia de un país que su bienestar o su futuro "dependa" de un auto nombrado Mesías... Este 7 de Octubre debemos votar por una verdadera INDEPENDENCIA.

2 comentarios:

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...