miércoles, 30 de mayo de 2012

DEL DULCE (Y AMARGO) TRABAJO DE LOS PERIODISTAS




Dedicado a mis periodistas más queridos: Julio César Urdaneta (mi hermano querido y siempre recordado), Teresita Jiménez, Marianela Mavares, Yuneidi González, Andrea Vale, y a mi negra bella compañera de coñazos diarios Irma Briceño... a todos mi más sincero cariño y admiración...)


La vida siempre me ha resultado curiosa… pero no por el hecho de que exista la vida en si, sino el como se desenvuelve la misma y lo que se debe hacer para “existir” en ella.

Desde niños no enseñan lo que suponemos es “bueno” y lo que pensamos que es “malo”, aunque no siempre esto es asertivo. Sabemos que nuestra moral y nuestra ética están condicionadas a convenciones sociales relativas a nuestro entorno social. Lo que es bueno para un árabe quizá sea una barbaridad para nosotros, y viceversa.

Con el pasar del tiempo, crecemos pensando que debemos estudiar para poder trabajar, ganar dinero y con ese dinero comprar muchas cosas que nos hagan ser respetados, admirados y aceptados por un cierto entorno social específico, fuera del cual no podemos sentirnos realizados. Entonces comenzamos a estudiar.

1 nivel de guardería, 3 de preescolar, 6 de primaria, 3 de básica, 2 de diversificada y 5 universitarios. Total: 20 años de estudio en promedio, para que puedas presentar tu currículo en algún sitio y te diga algún güevón con cara de sobrao que tiene 17 años detrás de un escritorio: - perooooo… y tu no tienes experiencia???

He ahí la vectorización hecha realidad de lo que es un trabajo real.

Se me hace curioso que todos debamos pasar por este tipo de cosas para transitar “la vida”. Claro, yo no soy muy normal que se diga… por eso me parece que la vida es un poco como una comedia de TV que veo en un LCD de 1567 pulgadas y me río de lo que pasa, aunque a veces debo confesar que pierdo años de vida con una que otra arrechera que agarro. Pero eso nos pasa a todos cuando vemos películas! No se acuerdan cuando vieron Rápidos y Furiosos que todos salieron del cine picando caucho en el Chevetico del papá?. Me acuerdo que aquí en Trujillo hubo una protesta de padres frente al cine que pasó esa película por que no hubo carro esa noche que no fundiera el clutch! No pudieron quemar el cine por que los repuesteros defendieron la vaina, sino quien sabe que hubiese pasado!

Y he aquí el punto por fin de lo que quería contar: esa fue una gran noticia en los Diarios de la época: “PADRES ARRECHOS TRATAN DE QUEMAR CINE” se podía leer en algunos titulares, mientras que en otros se leía: “REPUESTEROS CELEBRAN DÍA DEL CLUTCH QUEMAO”.

Y es que la verdad o el bien dependen del punto de vista! Y he aquí que entran en juego las personas preparadas para esto y con más poder que el sable de luz de Darth Vader: Los periodistas.

Yo tengo la dicha de trabajar en prensa, y día a día (aunque a veces hay días que parecen no terminar nunca!) comparto con muchos y muchas periodistas! Deben saber, mis queridos lectores, que este es quizá el trabajo más JODIDO  de todos! Por que?, me explicaré:
En primer lugar, a mi me parece genial que haya gente que estudie 5 o más años en una universidad y luego se dedique a enterarse de todo para irnos con el chisme a los que nunca sabemos nada de nada pero hablamos como si fuéramos Wikipedia.

Debemos acotar que no es lo mismo ser periodista en New York o Madrid que en Caracas o Maracaibo… Esto quizá aplica para muchísimas profesiones, pero el periodismo tiene sus particularidades en nuestra tierra.

El periodista tiene la responsabilidad de un juez, pues decide contar a las masas un hecho de manera “neutral” o “justa” según sea el caso. El problema radica es que lo neutral es difícil de establecer. Ejemplo:

-El Presidente Chávez anoche en llamada telefónica contó que en un sueño Bolívar le confesó ser su verdadero padre, y en el marco de la campaña del 7 de octubre, se le ocurrió que era una idea genial y auténtica hacer una enmienda para que las misiones se institucionalicen.

Esta noticia podría herir susceptibilidades en ciertos sectores de la población que dirían seguramente: QUE! LE ROBÓ LA IDEA A CAPRILES???? QUE PELA BOLAS!... mientras que otro sector diría seguramente: -VISTE! EL COMANDANTE SI AMA AL PUEBLO! PERO Y COMO NO SI ES EL HIJO DE BOLÍVAR! YA MARIO SILVA LO HABÍA DICHO!

La vaina es que si se pone muy fea la discusión, cualquiera de las partes puede decir algo tan simple como: - Y QUIEN DIJO ESO? ESO ES DIFAMACIÓN! Y entonces es el periodista el que sufrirá el escarnio público. Por supuesto que esto sucede en cualquier país, el caso es que en Venezuela pueden pasar algunas cosillas más que en otros países si algún emperador te monta el ojo. Como dije antes, es una suerte de Juez, pero el juez se hace el loco y nadie se entera, en cambio al periodista si le cae todo el mundo encima!

De más está decir que el respeto por esta profesión se ha perdido. “Por favor pase por aquí Ingeniero” suelen decir en un banco. “Doctor en que puedo servirle” le dicen a un médico sin doctorado o a un abogado sin doctorado o a cualquier marico con flux en cualquier tienda… en cambio al periodista, como suele andar con ropa casual para poder cubrir noticias en la calle, y carga un bolso full de papelitos, bolígrafos, grabadores, un micrófono, 5 cables y anda averiguando todo, entonces a ese lo atienden es de “Epa! Hey! Haga el favor! No agarre eso! No ve que eso es para clientes! Que quiere!”…

Todo el mundo recuerda lo que dijo el presidente, o el gobernador, o fulanito de tal, pero nadie recuerda al periodista que se tuvo que quedar 7 horas parado con un grabadorcito frente a una corneta para registrar todo el evento, volverlo a escuchar y condensar la información de lo que dijo el otro coño para transcribirlo y hacer que nosotros gloriosamente podamos leer la noticia de manera clara en media página y nos enteremos de algo importante. Todo eso tipo rapidito por que la noticia tiene que salir a tiempo... ( a todas estas usted está durmiendo en su casa y el periodista trabajando)

Y es que el trabajo de periodista es difícil, pero también es glorioso! De ellos vienen también las buenas noticias!

-Científicos Rusos acaban de descubrir una cura contra las uñas enterradas que duelen-.

Noticias como esta quizá no son tan glamorosas como las que dicen que Lady Gaga estará en el Foro Bolivariano de Valera, pero para el que sufre de uñas enterradas seguro es una gloria! Todo depende del punto de vista desde el que se mire la noticia.

El periodista tiene un poder oscuro para destruir o enaltecer a una persona, una institución o lo que sea con solo un comentario. Puede hacer que miles o  millones de personas se levanten en protestas o que estas protestas se calmen. Pueden hacer que con un comentario algunos vayan a la cárcel o queden en libertad…. Eso si! Tal y como Batman o Aquaman, los poderes traen una gran responsabilidad que cuidar. El periodista debe siempre mantener su moral, y como cualquier persona profesional y digna de la vida, nunca debe usar su poder para beneficiar o perjudicar por intereses ajenos a sus propias convicciones y a lo que cree o sabe que es verdad. Los periodistas son los guardianes de la verdad, son la voz de la justicia y de los que no tenemos voz… por eso, y retomando algunas líneas anteriores, no es lo mismo ser periodista en Madrid que en Caracas… aquí en nuestra tierra la moral está desaparecida… aunque todavía hay una que otra voz que vale la pena escuchar… yo trabajo con algunas de esas voces…

Mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...