martes, 15 de mayo de 2012

DE LA PELAZÓN Y LA INVENTIVA



¡Caramba, que difícil es estar al día con los inventos y los artilugios más novedosos en estos días!, sobre todo por sus precios! Por que comprar un DVD original es caro en verdad… o arreglar la Eddie Bauer... Recuerdo que de joven yo quería tener un equipo de sonido en el carro igual que los de los tipos con real que se oían desde 6 kilometros antes de llegar y que venían oyendo THE NOISE 8. Yo tenía un Jeep CJ-5 1976 descapotado que le quitaba a mi papá cada vez que se descuidaba y si me decía algo le decía que era que mi mama me lo había prestado… el viejo truco… la realidad era que yo no tenía, al igual que cualquier muchacho de monte de esa edad, dinero para comprar nada que fuera más caro que un refresco de 2 litros, por lo que era bastante difícil que fueran a verme en verdad algún día con aquel equipo de sonido aparentemente tan grande y novedoso como yo quería… 

Pero la inventiva podía más que el poder adquisitivo. Y fue así, como le quité las cornetas al equipo de sonido de la casa, me robé como 100 metros de cable de teléfono de un poste de la CANTV y me agarré como 89.000 metros de “teipe negro” del taller de cerámica de mi papá y con eso conecté un walkman de casette que tenía mi hermana. La bulla era por que metía las cornetas en unos potes grandes y así y que sonaban más… obviamente yo juraba que aquello era un ROCKFORD! De ahí en adelante mi inventiva para resolver cosas siempre fue en ascenso, desarrollandose cada vez más (igual que la pelazón... cada vez más desarrollada), pero algo si estaba claro! Uno se sabía TODOS los modelos de reproductores de TODAS las marcas, lo que tenían, lo que no, cual sonaba más, y que accesorios eran mejores… como buenos chupa vidrios, vivíamos metidos de cabeza en las tiendas preguntando precios, viendo vitrinas y diciendo siempre “voy a ver si me compro este repro para ir al sound car” como si de verdad uno tuviera real para eso… la cosa es que a medida que uno quería algo pues lo iba inventando de alguna forma con lo que tenía a la mano. Y es que el venezolano tiene mucho de eso… de inventar cosas baratas que y que “hacen lo mismito que el otro bicho que cuesta 1000 US$”. Aunque debo reconocer que nuestra inventiva ya raya en lo genial… por que hay que ser genial para hacer con una tapa de ventilador rota, un palo de escoba viejo y 2 rollos de alambre de púas una antena de DirecTV que funciona!!! 

Es obvio que la pelazón de bolas está intrínsecamente ligada de manera inexorable e inexpugnable a la inventiva del venezolano (es que quería usar palabras rimbombantes y no sabía cuando meterlas) y que esta condición nos ha convertido en verdaderos ingenieros de la tecnología. Es así como podemos ver casos impresionantes que muy lejos dejan atrás esquemas como OVERHAULING por ejemplo. Y es que ¿quien no ha llevado su Eddie Bauer del año a un taller por que la pantalla del GPS dice “CHECK ENGINE” y al llegar ve como sale un carajo negrito de pura grasa y mugre y con un destornillador afilado por el mismo para que siga sirviendo, un pedacito de alambre, un martillo hecho de cabilla y una llave de cruz abre el capó, le da 5 carajazos a una pieza y arranca como 20 cables que después pega con el famoso “teipe negro” pero en otro orden y te dice “Listo… era el trifoco conchuflador del ronrroneo que estaba en colto” y cuando le das a prender la coña camioneta quedó fina?.. a mi me pasa A CADA RATICO con la Eddie Bauer! A ustedes no? 

Ni hablar de comprarte un Blackberry Iphone Galaxy 4 en los Mayamis! Cuando te llega el teléfono resulta que no se puede activar el PIN por que se te conchufló el EDGE que esta en letras chiquitas y así no furulea… Hay papá!!! Y ahora??? 36.000 dólares perdidos??? NOOOOO!!!! Ahí es cuando uno consigue algún alma caritativa que te dice “ve donde el muchacho este que tiene un paraguas mas abajo de la plaza que alquila teléfonos Movilnet y vende cigarros detallados… el que al mediodía muele maíz y vende cachapas chico!!! Ya sabes cual es??? - ah si! – bueno, el te arregla eso”. Sorprendentemente uno va no con mucha fe a ver al chamo… el tipo mientras termina de sacarle un uñero a una señora ahí en plena calle (por que también saca uñeros!), te dice que tranquilo que pases en una hora… como carajo hace el tipo? No se… pero en una hora el coño teléfono ya tiene el PIN fino para poder mandarle mensajes de texto a todos tus amigos y solo te costó 200 mil bolos! QUE MARAVILLA!!!! (se podrían mandar mensajes de texto normal a todos los panas igual y sería hasta mas barato… pero es que por PIN se ven con tanto caché!!!) 

Supongo que una cosa lleva a la otra. Pero no se confunda! Una cosa es ser inventivo y resolver y otra cosa es ser inventor y piratear! La diferencia? Fácil: imagínese usted en un mecánico. “que será esa falla chico? – ese es el trifoco – El que? El Trifoco! Ese es el que lleva la corriente pa´ los cauchos – como? - venga! Eso se le quita este sensor, y este y estos cables… y se le dobla este tubo… y se le arranca esta pieza y ya! (y en el piso quedan como 50 kilos de cables piezas y perolitos que el tipo arrancó mientras hablaba… uno obviamente está con taquicardia).. dele pa que vea”… uno pasa la llave y ZAS! Suavecito el carro otra vez!... en cambio los gringos de OVERHAULING tienen que traer una vaina que viene de la NASA y que manejan entre 6 carajos en un cuarto esterilizado para que le diga en una pantallita “TRIFOCO ESCOÑETEICHON”… este señor de aquí mismito es obviamente un mecánico inventivo que sabe su vaina! Y como aprendió? Inventando y sin medio! Se hizo inventivo gracias a la pelazón de bolas! Por que es que solo en socialismo se hace uno inventivo! Que gracia tiene tener dinero para comprar repuestos y cosas y herramientas? Sabroso es vaciar una platabanda solo con 3 tablas, un rollo de alambre, 3 tirros CELOVEN y 2 escobas! 

La pelazón también ha logrado que se hagan negocios muy rentables para todos. Como en todo hay quienes se lucen y brillan en su campo. En nuestra hermosa tierra bañada de luz y llena de hermosas mujeres, los baluartes de la moda, la música y el 90% de la canasta alimentaria y cremas para cayos, venenos de rata, y mauinitas de coser chinas son los buhoneros. 

Es que los buhoneros son las mamás de todos los negociantes. No ha salido Piratas del Caribe 3 cuando ya los buhoneros tienen Piratas del Caribe 6 en HD. Malo para los artistas que ganan dinero con derechos de autor y eso, pero muy bueno para nosotros! a ellos debemos dar gracias! Usted sabe cuanto cuesta un CD original de Los Piratas del Caribe por ejemplo? O de Menudo? Natusha??? UN REALERO!!! Pero ahora lo podemos adquirir bolivarianamente en un buhonero por solo 5 bolívares! UNA MARAVILLA!!! Y todo gracias a la pelazón! Gracias Comandante! Gracias por hacernos cada día más inventivos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...