sábado, 10 de enero de 2026

DIOSDADO TIENE LAS HORAS CONTADAS

 



En Venezuela todavía no hay transición.

Hay una guerra silenciosa por el control del miedo.

Desde que Maduro fue sacado del tablero, el país no entró en una nueva etapa democrática, sino en una fase mucho más peligrosa: el poder se fragmenta y sus partes armadas empiezan a actuar por instinto de supervivencia.

EE. UU. acaba de emitir una alerta nivel 4, la más alta, pidiendo a todos sus ciudadanos en Venezuela que abandonen el país de inmediato. La razón es clara: colectivos chavistas estarían buscando secuestrar estadounidenses y extranjeros para usarlos como moneda de cambio en este momento de inestabilidad.

Todo indica que esos colectivos, controlados por Diosdado Cabello, están operando al margen de las órdenes de Delcy Rodríguez de cooperar con las demandas de Washington. Si esto es así, significa que Diosdado no reconoce el interinato de Delcy y está tratando de sabotearlo, pero también que Delcy no controla ni a los grupos armados ni al hombre que realmente los dirige. Lo que estamos viendo es una resistencia interna contra EE. UU. dentro del propio chavismo tras la caída de Maduro.

A esto se suma el incumplimiento de una de las promesas clave: la liberación de los presos políticos. Apenas 22 excarcelados de más de 900. Una cifra que deja claro que el narco régimen sigue creyendo que puede incumplir acuerdos sin consecuencias. Un error monumental, especialmente cuando el juego ya no es retórico sino operativo. No es momento de hacerse los distraídos, y menos con Trump.

El tablero es este: María Corina Machado se reunirá con Trump en los próximos días. Mientras tanto, en la reunión de Trump con las grandes petroleras, el resultado fue muy distinto al que él esperaba. Trump quería inversiones inmediatas por más de 100.000 millones de dólares para reactivar la producción petrolera venezolana con la promesa de que EL, Trump, personalmente resguardaría los intereses de las petroleras. Pero las petroleras fueron tajantes: sin garantías legales, no hay inversión. Y esas garantías solo puede ofrecerlas un gobierno legítimo en el país.

Ese punto lo cambia todo y Trump parece haberlo entendido. Por eso su discurso giró bruscamente. Ahora dice que ama a los venezolanos y habla de Machado como la dirigente legítima de Venezuela. Un contraste absoluto con lo que decía días atrás, cuando todavía apostaba por Delcy como figura de transición aún horas antes de su reunión con las petroleras.

Hoy también se sabe que Trump se reunirá con el secretario del Tesoro para impulsar un paquete de préstamos multimillonarios destinados a la recuperación del sistema eléctrico venezolano. Pero esos préstamos no pueden existir sin un gobierno que tenga capacidad legal para asumirlos. Es casi seguro que esa será la respuesta de la FED a su petición. Al final, será Venezuela quien deba responder por esa deuda, no Trump, quien en 3 años más ya no será presidente.

Sin dar mas vueltas: Todo esto apunta en una sola dirección, y es que la comunidad internacional y los inversionistas necesitan un gobierno legítimo, estable y reconocible para reconstruir el país y hacer negocios. Delcy Rodriguez no representa eso, pero además, para que esa estabilidad  ocurra, cualquier amenaza armada al proceso de transición democrática debe ser neutralizada, y eso coloca a Diosdado Cabello en el centro de la diana.

No me gusta jugar a adivinar el futuro  pero en este caso, la lógica es brutalmente clara. Diosdado es la piedra en el zapato de la transición, sigue siendo objetivo de la DEA, es un criminal ante la CPI y es el jefe real de la represión interna. Mientras él siga en pie, no hay estabilidad posible.

Su captura o eliminación sería el mensaje más contundente de que Estados Unidos no está jugando. Sería el golpe final para desarmar al narco-cartel que secuestró al país durante años.

Por esto creo que todo apunta a que estamos muy cerca de ver a Diosdado Cabello tras las rejas o pulverizado en cualquier momento muy, muy cercano. 

Recordemos, para cerrar, que esta situación no es culpa de nadie más que del mismo narco régimen, que se empeñó en seguir usurpando el poder en el país. Han tenido miles de oportunidades de irse. Eligieron “morir con las botas puestas”, solo que en este caso, parece que va a ser algo literal. 


José Calabres

Haz clic en nuestro perfil y dale al botón SEGUIR para ayudarnos a crecer.

Si te gustó lo que leíste, compártelo. Así llegamos a más gente.


#Venezuela #CaídaDelRégimen #CartelDeLosSoles #Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

DIOSDADO TIENE LAS HORAS CONTADAS

  En Venezuela todavía no hay transición. Hay una guerra silenciosa por el control del miedo. Desde que Maduro fue sacado del tablero, el pa...