martes, 20 de marzo de 2018

LA CAIDA DEL REGIMEN



Hace poco, unos meses atrás, conversaba con unos amigos. Algunos me preguntaban sobre lo que pasaría en Venezuela pensando que quizá yo sabía algo que ellos no. Lamentablemente, todo lo que siempre digo y vaticino no viene de otra parte más que de mis propias conclusiones, basándome, al igual que todos, en los hechos noticiosos a los que tengo acceso, y que no son mas que los medios a los que tiene acceso cualquiera con conexión a internet y Google noticias. No creo en cadenas de whatsapp ni en noticias de Facebook. 

Pero no hay que ser vidente para leer, entre líneas, lo que sucede en el país. Es obvio que no encontraremos una noticia en la que se diga lo que queremos todos escuchar. Pero si leemos entre noticias y comenzamos a dibujarnos una suerte de foto general sobre la situación, cada día veremos como la foto cambia, y no precisamente a favor del régimen. Yo leo entre noticias puntos muy sensibles, como los que les daré a continuación.

LA CRISIS: El país convulsiona no sólo en crisis económica, sino que ahora los servicios en general han colapsado terriblemente. No hay internet, ni electricidad, ni agua, ni gas, ni nada. La interrupción de servicios básicos ha logrado alcanzar incluso los servicios de telefonía celular. Esta situación, por mas que el gobierno intente culpar a terceros y enemigos que nadie ha visto, está erosionando la base dura del mismo madurismo/chavismo, y los discursos ya se están haciendo insostenibles cuando se suma el malestar a la escasez de prácticamente todo. Este malestar cada día solo crece y crece.

EL DISCURSO: La defensa que han encontrado dentro de un discurso gastado los personeros rojos, ha sido culpar a EEUU y las sanciones. Sin embargo, ya son mas los que razonan la problemática desde la perspectiva real: Las sanciones de Trump apenas tienen meses de implementadas. Dichas sanciones, han sido contra personajes con nombre y apellido. No contra el país como han querido dar a entender. La crisis y la escasez en cambio, sin ninguna sanción, y con petróleo a 50 y 70$ tienen AÑOS creciendo. Los tiempos para culpar a las sanciones de una crisis que se ha comido al pueblo venezolano dentro de una espiral hiperinflacionaria no es ya viable. Ahora, incluso los seguidores de Maduro, no se creen el cuento. ¿A quién culpar entonces de manera creíble? ¿Podrá el régimen hablar de corruptos y traidores cuando señala a los ex ministros y altos funcionarios de la entera confianza del difunto Chávez, sin ensuciar la memoria de este ni aceptar que el “legado revolucionario” ha sido construido sobre la base de una inmensa corrupción y una interminable sarta de mentiras?. El Madurismo se levantó bajo la sombra de Chávez, pero ahora no se puede culpar a Chavez del desastre, pues es entonces negarse a si mismos. La cuerda con la que se amarraron ahora los ahorca. Que van a hacer?

LA FINTA Y LA PURGA: Al mejor estilo de Pelé, el gobierno ahora pretende darse una lavada de cara que le de credibilidad ante el mundo y ante sus propios seguidores, que son cada vez menos. Para esto, se ha dedicado a perseguir corruptos. Estos corruptos y tracaleros resultan ser ellos mismos, pues solo ellos han sido el gobierno desde hace 2 décadas. Esta es la finta. Pero es una finta de “perseguir la corrupción” para realmente ANIQUILAR a cualquiera que pueda ser rival en el campo político. La purga, por su parte, viene a desmembrar cualquier rastro de disidencia al Madurismo que pudiese crecer bajo la sombra del difunto Chávez. Si Chávez es (o fué) la figura central, no se puede dejar que otras figuras cercanas a la memoria del difunto ganen notoriedad o contradigan al dictador. Al parecer, el gigante que han construido en el imaginario popular, se les esta volviendo en contra y ahora lo atacan. Los denominados “héroes” del 4F que acompañaron en armas al difunto, y sus mas cercanos colaboradores de gobierno, hoy son apresados, torturados y vejados por Maduro y sus secuaces. La purga ha desatado una lucha a muerte entre parásitos del mismo intestino. Se matan entre si.

LOS INTERESES: Hay quienes piensan que el régimen insiste en mantenerse en el poder por el dinero. Nada más equivocado. El régimen insiste en quedarse en el poder porque solo así garantizan no pasar sus últimos días de vida tras las rejas. A estas alturas, ya ninguno de esos altos cargos del régimen está libre de pecado. Todos, de una u otra manera han violado en reiteradísimas ocasiones todos los tratados de protección a los derechos humanos universales. Sin necesidad de contar ni con un caso de corrupción (no hacen falta para condenarlos) todos tienen amplios expedientes de crímenes de lesa humanidad en la corte penal internacional. Hoy todos son como altos jerarcas del Nazismo después de la caída del tercer Reich. No tienen a donde ir sin que los persiga la justicia internacional. Están malditos. Serán perseguidos por siempre. Sólo estando en el poder pueden mantenerse virtualmente a salvo, y solo ahí, en Venezuela. Diosdado, el gran arquitecto de todo, sigue en el poder señalando el camino de la purga, pero atrapado en su propia trampa. No puede salir de Venezuela ni disfrutar un dólar de lo robado, ni el ni su familia. Están en una jaula de oro… ¿Por cuánto tiempo más? Ya veremos.

EL DINERO: Ya pasaron aquellos tiempos en los que la petro chequera compraba votos y voces en los organismos internacionales. Hace tiempo no escuchamos los encendidos discursos contra EEUU y en apoyo a la revolución rojita en instancias como el ALBA, la OEA, la ONU o incluso, en MERCOSUR y PETROCARIBE. Ya la petro chequera está flaca. Sólo unas cuantas islas del caribe asoman eventualmente sus tímidas voces para decir algo en favor de Maduro cuando en alguna instancia se toca el tema de sanciones. Ya las naciones “hermanas” no apoyan al régimen. No hay con que mas comprar sus voces. Han quedado en evidencia la bancarrota del régimen y el precio de la lealtad de los países latinos, cuyas bocas pasaron décadas calladas por los dólares que le atapuzó el régimen al mejor estilo sadomasoquista y enfermo. Aquellos que pensaron que en américa latina había dignidad y hermandad, hoy se dan cuenta que la mayoría de nuestros países no son mas que chulos y parásitos que ponen sus apoyos a quien mas les pague. Triste realidad. Hoy el régimen, gracias a Dios, no tiene mas dinero para sodomizar naciones parásitas, y ahora no tiene el apoyo de las mismas. No olvidemos NUNCA, como esas naciones aplaudieron los discursos del régimen, y como lo apoyaron mientra nuestros familiares eran apresados, o morían de mengua en un hospital sin medicinas... Que nadie olvide que mientras la petrochequera construía viviendas en Cuba o Nicaragua, miles de nuestros enfermos morían por falta de comida o medicinas. Si el régimen aún tuviese dinero, esas naciones seguirían apoyándolo, y Venezuela, cada vez sería más pobre. Esos países que antes hablaban encendidamente a favor del régimen y se llenaban la boca con discursos de hermandad e igualdad, son muchos de los que hoy exaltan xenofobia contra nuestros hermanos que tratan de escapar del desastre. Otros, en cambio, han abierto sus puertas, al parecer, reconociendo que Venezuela fue refugio del mundo entero cuando el mundo nos necesitó. Ya veremos que pasa. Que nadie se olvide del HOY, mañana.

LA SALIDA DEL REGIMEN: No puede haber legitimidad sin oposición. Ciertamente la oposición ha cometido errores. Pero es la oposición que hay. No hay otra. Aquellos que han querido plantar sus esperanzas en otros grupos, como “la resistencia”, simplemente no tienen claro el panorama. Para salir del régimen, hace falta DIRIGENCIA, y eso pasa por tener organización. Esa organización no es otra que organización esquemática de desarrollo, es decir, política. La organización política de un país se hace por medio de LOS PARTIDOS POLITICOS, por lo tanto, la salida del régimen pasa necesariamente por el fortalecimiento de los partidos. Si alguien aun insiste en que los partidos de oposición NO SON la salida, entonces ¿está pensando en quién? ¿En un encapuchado anónimo?, ¿en un grupo de militares golpistas?, ¿en extranjeros que vengan en aviones?. Un gobierno, transitorio, eterno o eventual, estará solo establecido sobre la base de una organización política, civil o militar, pero política al fin. NO EXISTE NINGUNA FIGURA DE GOBIERNO sin estas estructuras. Así de simple. Llegamos entonces a una encrucijada: O estamos con la oposición, o con el gobierno, porque en Venezuela, no hay otra opción posible, al menos por ahora. Como dijo alguien una vez: O estas conmigo, o estás contra mí. Esa es la realidad de nuestro país hoy.

LAS FUERZAS POLITICAS: Las fuerzas políticas en Venezuela son 2. Como ya dijimos: Gobierno y oposición. Sin embargo, ambas posiciones se encuentran grandemente fragmentadas, lo cual debilita ambos bandos. Aún así, la oposición lleva en esta carrera la de perder, puesto que aunque goza de muchisimos más simpatizantes, su fragmentación se hace mas visible al no contar con los casi infinitos recursos con los que cuenta el régimen, haciendo que el desgaste sea mucho mas notorio en este sector. Si medimos aguante en el desgaste, el régimen puede soportar muchísimo más. La maquinaria de la dictadura está enfocada además, en acentuar las fracturas de la oposición y profundizarlas lo más que pueda, puesto que una oposición fracturada es débil. Aunque el régimen es muy débil y también está fracturado, ha logrado distraer al público para no mostrar sus propias flaquezas. En cambio, en el sector opositor, los mismos opositores hacemos campañas contra nuestros propios dirigentes. Mala señal.

LA TRANSICION:
Cuando llegue el momento de la transición hacia un nuevo gobierno, cosa que parece estar muy cerca ya, sucederán cosas. Una de ellas, y muy importante, es el DRAMA DE LA INMEDIATEZ. Esto significa que CUALQUIER GOBIERNO DE TRANSICIÓN QUE SE ESTABLEZCA, heredará un país sumido en una crisis tan inmensa, que al menos por 1 año, el ciudadano común no notará la diferencia de un gobierno con otro. No porque el nuevo gobierno no haga nada, sino que sanar toma tiempo. Una cortada toma semanas en cerrase, Una fractura, meses. Hoy Venezuela esta cortada, fracturada, quemada y desnutrida. Sanarla tomará un rato. Esto significa, que todos los planes de recuperación se comenzarán a sentir a mediano plazo, y los venezolanos seguirán sufriendo escasez y crisis por un tiempo. No hay soluciones instantáneas. El gobierno de transición será entonces, al poco tiempo de electo y entrado en funciones, rápidamente repudiado y atacado por los mismos venezolanos, quienes clamarán, como siempre, milagros y actos de magia que solucionen todo de un día para otro. En pocas palabras: quien ocupe esos cargos de transición, SE VA A QUEMAR y será objeto de críticas e infamias. Ese puesto, no lo envidia nadie hoy, lo cual nos lleva al siguiente punto.

EL ELEGIDO: La única manera de que se establezca a estas alturas un gobierno de transición OPUESTO al actual régimen, y en el que el futuro del país vuelva a un cauce natural de desarrollo, es logrando una suerte de tregua entre las tendencias opositoras. Eso significa, llegar a un acuerdo de colaboración que les de fuerza, y llegar entonces a un consenso de “sacrificio” en el que cada uno ceda espacios en función del bien común de los venezolanos. ¿Se podrá? Hoy se ha planteado que un “ELEGIDO” sea candidato a ocupar la presidencia de transición, por tres años, sin reelección, bajo el consenso de todos los partidos de la MUD. El candidato planteado para esto es Henry Falcón. Al comienzo, la propuesta es chocante. Pero analizándola en frio descubriremos que quien sea elegido para esta transición no es más que un sacrificio, una ofrenda al levantamiento de la nueva democracia, puesto que quien sea que ocupe este cargo, repito, se va a quemar para siempre. A sabiendas de esto, es absurdo quemar entonces las naves de partidos de renombre y tradición, o a personajes de trayectoria destacada. Quizá, después de todo, Henry falcón sea el candidato perfecto a sacrificar, como un Judas que ardiendo limpiará el camino al verdadero gobierno venidero, que será en al menos 3 años después de la transición, que vendrá entonces a levantar al país. Es como el que viene a barrer y a pasar coleto a la casa después de una rumba… después que todo este medio ordenado y limpio, llegarán los que van a pintar y a arreglar las tuberías y la electricidad. Sin limpiar, no se puede arreglar nada.

No es de mi agrado el señor Falcón. Ni ahora, ni antes. No se que va a pasar con Venezuela ni cuanto más durará el régimen. No se si la propuesta de ese gobierno transicional es buena o no, aunque yo desde hace años había entendido que habría que quemar a alguien. Pensé que el elegido para eso sería Ramos Allup. Al parecer me equivoqué en el candidato, pero no en el actuar. Aún así, hay algo que si se que esta pasando HOY: Hay ruido de sables en Miraflores. Lamentándolo mucho, eso no es buena noticia, pues esos sables que buscan levantarse, son los mismos sables que han mantenido la dictadura durante 2 décadas. Si esos sables llegan al poder, seguiremos en manos de los mismos. Ojalá la salida de la dictadura que parece estar muy muy cerca sea guiada por consenso de los partidos de oposición y sus dirigentes, porque nos guste o no, yo prefiero ver en Miraflores a Ramos Allup, Julio Borges y María Corina, que a Diosdado, a Padrino López y a los hermanos Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu articulo hermano, sin embargo difiero en un punto, quizas ingenuamente, he leido que gobiernos latinoamericanos (especificamente Colombia y Argentina)estan dispuestos a financiar la reconstruccion de Venezuela, algo asi como ocurrio con Peru en los noventa, en mi opinion 3 meses despues de la caida del regimen Venezuela podria estar abastecida, endeduada, pero abastecida, claro aun destruida, pero abastecida, lo cual mermaria dramaticamente el sufrimiento de la poblacion, solo quedaria tomar las medidas economicas correctas para parar la inflacion y como tu dices, en tres años empezarian a verse los primeros frutos del levantamiento de la industria nacional, yo sinceramente estoy muy optimista con los acontecimientos de los ultimos dias, y no veo la hora de poder regresar a poner el hombro para reconstruir nuestra amada Venezuela, nuestro querido Trujillo, se te quiere hermano, espero que algun dia podamos volver a vernos en nuestro pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia. Ciertamente hay muchos paises dispuestos a colaborar con la reconstruccion del nuestro. Lo que pienso, es que esa reconstruccion no es solamente meter alimentos y medicinas. Levantar al pais pasa necesariamente por reconstruir nuestra idiosincracia. No es un secreto que el daño mas profundo ha sido eso de inculcarnos una dependencia casi absoluta hacia el gobierno. Nadie piensa en construir una casa, sino en PEDIR UNA. Pedirle un trabajo al gobierno. No podremos avanzar esperando que el gobierno haga todo. Eso nos vuelve dependientes e incapaces! Claro que el gobierno es culpable de todo en Vzla, pero es porque los venezolanos dejamos que el gobierno sea dueño de todo y decida todo! Por supuesto que al caer el régimen muchos países aportarán soluciones de emergencia, como comida y medicinas. Pero eso no es una solucion real, sino temporal. Se debe activar la produccion nacional (no solo comida, sino de repuestos, de vehiculos, de comida, de medicinas, de zapatos, de ropa... como antes!), lo cual implica reactivacion de empresas, recuperacion
      y sustitucion de maquinarias, nuevas vias de distribucion, logisticas administrativas, creacion de mercados, estrategias de funcionamiento, estudios de rentabilidad, desarrollo de productos, incentivacion de ideas, diseño de estructuras, locaciones, capacitacion de personal especializado, etc. Eso no se hace en un mes. Debemos RE-EDUCAR a nuestra gente para que recuerde que solo el trabajo y la educacion nos levantan, no un carnet ni una planilla de solicitud de ayudas. Levantarse no es estar en un cargo por ser de un partido o por conocer al gerente. Levantar al pais pasa por quitar de la cabeza de todos que el corrupto no es solo el funcionario que roba sino aquel que no cumple con su trabajo, el que sea. El que se cree "vivo" porque no respeta un semaforo, o el que se va temprano de la oficina, tambien es un corrupto. Levantar al pais pasa por entender que de nada sirve tener petroleo y riquezas si nuestras mentes no producen nada para el desarrollo y solo nos dedicamos a sacar cosas del subsuelo para vender, como cavernicolas con taladros. Levantarnos es entender que la vida es MUCHO MAS que un plato de comida,y que una sociedad sana y desarrollada es aquella en la que TODOS COLABORAMOS por el bien de TODOS. Eso es RESPETAR EL DERECHO DE LOS DEMAS. Eso es no hacer una fiesta escandalosa porque molesta al vecino que TIENE DERECHO a dormir. Es ceder el paso en la calle. Es no tocar la corneta en una cola que no se mueve. Es no colearse en el banco, o pagarle al vigilante para que "nos haga la vuelta". Una sociedad solo crece cuando entendemos que TODOS somos parte de ella, y lo que hacemos, afecta a todos. Una sociedad sana y desarrollada es aquella en la que ningun vecino se hace el loco si sabe que dos casas mas abajo de la suya venden droga, o son atracadores. Una sociedad sana es en la que si usted maneja borracho, va preso aunque sea el gobernador. Eso es una sociedad de respeto. Donde el presidente y yo tenemos los mismos derechos. Pero para eso, todos debemos tener las mismas responsabilidades como ciudadanos.

      Claro que nos levantaremos. Claro que Venezuela va a surgir de nuevo, pero hasta que no entendamos que levantarse es cambiar la actitud, tomará tiempo. Estar abastecidos de millones de toneladas de comida importada es lo mas facil, y se puede lograr no en 3 meses, sino en uno. Pero eso no es haber acabado con el problema. No se si me he logrado explicar bien. Espero que si. Solo es un punto de vista.

      Al igual que tu, mi esperanza no decae nunca, y espero que nuestro país se levante pronto. Ojalá yo este equivocado y las cosas sean mucho mas rapidas y mejores de lo que yo he planteado. Quiza nos encontremos de nuevo un dia en el pueblo de nuevo... nada me haria mas feliz! Un abrazo!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...