lunes, 26 de febrero de 2018

LA REALIDAD DEL “PETRO”



Desde hace unas cuantas semanas, y como es costumbre en Venezuela, el gobierno ha logrado llamar de nuevo la atención de todo el mundo, primero con la propuesta del lanzamiento de una moneda virtual, y luego, con el lanzamiento real de la misma.

Cabe acotar, en primer lugar, que el término “MONEDA VIRTUAL” le cabe a la perfección a este caso.

Al contrario de lo que muchos hacen hoy, como tratar de explicar las diferencias entre “criptomonedas” y “criptoactivos”, yo no caeré en la tentación de lanzarme a ese abismo. Puesto que no soy, ni pretendo ser, economista o especialista en finanzas, voy a plantear este caso como simplemente lo que soy: Un ciudadano más.

Vayamos entonces, a los hechos concretos y claros: En primer lugar, esta “moneda virtual”, no pasa de ser eso: VIRTUAL. No existe mas que como un código en una computadora. No existe una moneda como tal ni un mercado de valores en el cual usted o yo podamos intercambiar ese código por un servicio o bien, es decir, no es NADA. Eso en primer lugar. El que compre un petro solo pagará por un codigo como el de una tarjeta de telefono prepagada, pero de una compañia telefonica que no le sirve a su celular. O sea: NADA.

Muchos tratan de “defender” este detalle aludiendo al hecho de que es una “moneda nueva”, pero la realidad es que cualquier tipo de moneda, virtual o física, sólo tiene valor si es INTERCAMBIABLE POR UN BIEN O SERVICIO, para lo cual debe haber una economía o sistema económico que permita la tranza con esa moneda. En el caso del PETRO, ese mercado sencillamente NO EXISTE.

Pero entonces, como funciona una moneda?. Veamos: Las monedas de los países no son simples papeles, sino que son pagarés de valor respaldadas por las reservas internacionales de cada país, o al menos así funciona en la mayoría de los países. Por eso, en muchos casos, los billetes dicen “pagaderos al portador en las oficinas del banco central”. De ahí que existan los bancos centrales de los países, pues son los encargados de mantener las reservas internacionales, la certificación de las mismas, y negocios de valor para el país basados en capacidades económicas de los mismos. 

Las monedas se hacen fuertes en función de las reservas internacionales de los países, por lo que mientras más grandes las reservas, mas valor cobra la moneda. 

Para entenderlo en pequeño: cada billete es un cheque del estado, en el que cada billete o moneda representa, literalmente, una parte del tesoro de la nación. Ganamos cada billete como compensación por un servicio realizado o por un bien vendido. El valor de ese billete define el precio del servicio y es a su vez intercambiable por otros bienes y/o servicios.

Sin caer en detalles que nos distraen, ese es básicamente el valor de la moneda, o el dinero. Las criptomonedas, en cambio, no cuentan con respaldo alguno porque no son emitidas por ningún banco ni por un país en particular, y su valor depende entonces del que le quieran dar los que poseen dichas monedas, por lo que su precio varía dependiendo de la confianza que haya entre usuarios de esa divisa y la oferta y demanda de la misma. Mientras mas grande la comunidad que realice operaciones usando la criptomoneda, más confianza y valor tendrá esta. De ahí la volatilidad de las mismas y de ahí el hecho de que muchos economistas hablen de la "BURBUJA" de las criptomonedas, puesto que su valor es basicamente, de fantasía.

El caso del PETRO es diferente al de las criptomonedas, puesto que la emite un gobierno que asegura que esta moneda está “RESPALDADA” por el petróleo del bloque 2 de la faja petrolífera del Orinoco, que yace en el SUBSUELO y que aún no ha sido extraído. Asegura además que reforzará ese “respaldo” con diamante y oro venezolano en unos pocos meses. 

Esa afirmación significa entonces varias cosas, entre la que destaca que EL PETRO NO ES CRIPTOMONEDA ni lo será jamás, puesto que no cumple ningúna caracteristica típica de las criptomonedas. Pero más alarmante es el hecho de que cada PETRO representa un barril de petróleo venezolano, independientemente del precio que este tenga. Ojo! No se habla de que el valor del petro será el del PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO, sino que cada petro es, literalmente UN BARRIL DE PETROLEO. En pocas palabra: el gobierno esta creando una nueva moneda cuyo respaldo no es ya las reservas internacionales del país, sino las reservas ENERGÉTICAS del país, lo cual en pocas palabras es ENDEUDAMIENTO INMEDIATO DE EXTRACCIONES A FUTURO.

Sucede sin embargo, que dicha pretensión de endeudamiento, o venta del patrimonio nacional,  es completamente ILEGAL según el articulo 6 de la ley orgánica de hidrocarburos de Venezuela, que claramente establece dichos patrimonios son INALIENABLES. Leamos el articulo:

·         Artículo 3 Los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aquéllos que se encuentren bajo el lecho del mar territorial, en la plataforma continental, en la zona económica exclusiva y dentro de las fronteras nacionales, pertenecen a la República y son bienes del dominio público, por lo tanto inalienables e imprescriptibles.

Pongámos en un ejemplo práctico lo insólito del Petro para entendernos mejor: Si José Calabrés quisiera comprar 2 millones de petros, de inmediato José Calabrés se convertiría en DUEÑO DE 2 MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO DE LA FAJA DEL ORINOCO, con lo cual podría, si quisiera, prohibir la extracción de ese petróleo, o embargar 2 millones de barriles ya extraídos, puesto que son de su propiedad y los petros que adquirió son “respaldados” con ese petróleo, tal y como el gobierno estableció al momento de la emisión de dicha moneda. Me estoy explicando? 

Los PETROS no son mas que una moneda fraudulenta que ENDEUDA MUCHO MAS A VENEZUELA, puesto que empeña la riqueza incluso antes de ser extraída. Esta práctica sin embargo no es nada nuevo para el gobierno venezolano, que ha pasado años haciendo "convenios" con cientos de países  usando las reservas de la faja del Orinoco como garantía.

Ahora, pongámos en un plano mucho más satánico la realidad del Petro: Y si Diosdado Cabello, segundo (o quizá primero!) al mando de Venezuela, o Rafael Ramírez, ex presidente de la estatal petrolera PDVSA, compraran 500 millones de petros, o más (ellos tienen con que hacerlo, no como usted o yo) entonces,  serán los dueños de las reservas petroleras de Venezuela? No es eso una PRIVATIZACIÓN DE LAS RESERVAS DEL PAÍS? Y si el comprador de esos petros es Corea del Norte o ISIS? Y que pasará cuando se vendan todos los petros correspondientes a la cantidad de barriles que hay en ese bloque? A que juega el gobierno con esto?

Ahí la verdadera interrogante: a que juega el gobierno de Maduro con esto?. La respuesta no es muy difícil de encontrar si pensamos un poco.

Primero, busca DIVISAS, puesto que las divisas de Venezuela provienen en 98% del mercado petrolero, pero la producción de petróleo venezolana ha decaído tanto que los ingresos por concepto de exportación está en los niveles mas  bajos de su historia. Aunado a esto, el petróleo que se extrae en Venezuela está desde hace años “empeñado” a países que prestaron dinero al gobierno venezolano. Venezuela paga esos prestamos con petróleo, el cual debido a la baja de los precios ha convertido la deuda venezolana en un monstruo que se comera al menos el doble de cantidad de petróleo que al comienzo de la misma deuda, más intereses… 

Venezuela ha jugado por al menos los ultimos 15 años con su producción petrolera, asumiendo deudas y comprando voluntades bajo la figura de "convenios y tratados" con infinidad de países. Sin embargo, de la capacidad diaria de producción que Venezuela tiene hoy, 80% se encuentra empeñada en pago de deudas por dichas "negociaciones". Alguien recuerda los cientos de convenios que se firmaban a diestra y siniestra con todo el mundo casi semanalmente por el difunto golpista Hugo Chávez, y luego su sucesor Nicolás Maduro en actos televisados donde multitud de seguidores vestidos de rojo  aplaudían y gritaban consignas como “ASI!, ASI!, ASI ES QUE SE GOBIERNA”?... bueno, esos convenios maravillosos, hoy en dia se llevan buena parte del petróleo que se extrae. Es decir, que aun ANTES de ser extraido, casi la totalidad del petroleo venezolano, ya se debe entregar como parte de pago de alguna deuda.

Hoy día, cuando menos del 10% de esa extracción petrolera de Venezuela regresa en divisas liquidas (dólares), el gobierno busca nuevas fuentes de financiamiento, pero que no ameriten inversión, puesto que no tiene con que invertir. De ahí que venga el famoso PETRO, que no pasa de ser una manera más de empeñar al país.

Vale destacar que la nueva fase propagandistica del gobierno que busca señalar las “sanciones” impuestas por EEUU como culpables de la debacle económica de Venezuela no es más que una burda manipulación para idiotas. Esas sanciones han sido, en primer lugar, contra PERSONAS ESPECÍFICAS DEL GOBIERNO, acusadas entre otras cosas de violaciones a los derechos humanos y nexos con narcotráfico, no contra el país, mientras que la extensión de sanciones posterior, hace apenas unos meses atrás, en las que se establece la prohibición de negociación de NUEVA DEUDA con Venezuela, no afecta los convenios ni los negocios que ya estaban andando. 

En pocas palabras: EEUU prohibió a SUS empresas negociar nuevos convenios con Venezuela que involucren EMISION DE DEUDA (como el Petro), pero no corta ningún tipo de negociación, pago o cobro pendiente, por lo que culpar de la crisis venezolana a las sanciones es poco más que descarado. La realidad es que ningun país quiere hacer negocios con un gobierno que no es capaz de mantener un ápice de credibilidad en ningun tipo de situación.

Ni hablemos de históricos! Hoy no puede ningún venezolano decirnos que la crisis del país comenzó a finales del año pasado con las sanciones de Trump y no desde hace años. Hablamos de la crisis hospitalaria y farmacéutica, de papel y de alimentos desde hace al menos 6 años, pero sabemos que esa situación comenzó hace mas de 12. Si las sanciones fuesen las culpables, porque había escasez de lo más básico hace 5 años cuando el petróleo estaba en 90$? Y que pasó con el dinero que recibió Venezuela durante los primeros 12 años de gobierno cuando el petróleo llegó incluso a los exorbitantes precios de 140$ el barril? Porqué PDVSA ha bajado de casi 3 millones de barriles diarios de producción en 1998 a poco mas de 900 mil en 2017 si las sanciones de EEUU tienen apenas meses?. La respuesta, usted la sabe, y yo también.

Y para cerrar la farsa del Petro, una última acotación: NINGUN VENEZOLANO PUEDE COMPRAR PETROS, puesto que el gobierno busca capitalizar sus arcas con DÓLARES, por lo que la oferta de Petros en bolívares no existe. Otra movida nada incluyente de un gobierno que vocifera siempre ser "obrero", pero que a propiciado una hiperinflación de 4000% solo en 2017 y que se proyecta a 13.000% en 2018 segun el FMI.

Ahora bien, pregúntese, mi querido lector: Suponiendo que el gobierno de Nicolás Maduro obtenga BILLONES DE DOLARES con la privatización del bloque 2 de la Faja del Orinoco ,en que mejoraría la vida de los venezolanos? En que mejoró cuando el petróleo llego a 140$ por barril? En que mejoró con el Fondo Chino en el que se encontraban más de 400.000 millones de dólares que sólo el gobierno podía usar a discreción y del que hoy no queda nada pero culpan a la oposición de ese drenado de fondos? En que mejoró la vida de los venezolanos con CADIVI, la agencia gubernamental encargada de asignar divisas a los ciudadanos y por la que el mismo gobierno ha denunciado el robo de mas de 300.000 millones de dólares "desaparecidos" y que no saben donde están? En que mejoró con los convenios aquellos con Rusia, con Irán, con Cuba, con Bielorrusia, con PetroCaribe, con el ALBA?, en que ayudó los miles de millones de dólares que China prestó a Venezuela entre 2012 y 2015 como "pago adelantado de envios de petróleo" que el gobierno dijo destinaría a resolver problemas estructurales para derrotar aquello que denominó "guerra económica" pero terminaron simplemente en campañas políticas y en paseos por cuentas de altos funcionarios de gobierno en Andorra y Panamá? Piensa usted que el PETRO, que embarga las reservas y enriquecerá los bolsillos de muchos en el gobierno de seguro, será la salida a la crisis venezolana? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...