martes, 13 de junio de 2017

LA CAIDA DE MADURO


"EL GOBIERNO DE MADURO CAYÓ"

Este es el titular de prensa que el 90% de los venezolanos espera leer cada mañana. Aun no aparece, pero esta tan cerca que cada noche las imprentas esperan hasta ultima hora antes de darle "ENTER" al boton de imprimir los periodicos.

Sucede, que el gobierno, hoy, ya cayó. Pero no en la manera tradicional. No puede ser asi, puesto que el modelo dictatorial implementado por la revolucion tampoco es una dictadura normal.

La oposicion viene luchando desde hace mas de una decada contra el gobierno comunista que ha llevado a Venezuela a lo que es hoy. Sin embargo, dicha lucha a estado minimizada bajo un eter adormilante que el gobierno mantuvo sobre las cabezas de millones de seguidores a los que mantuvo en sopor, incapaces de ver la realidad y esperanzados en algun beneficio que nunca terminó de llegar. Asi, se mantuvo sobre la esperanza a futuro de muchos votantes a obtener una vivienda, o un trabajo, o una beca, o un carro, o una ayuda, o cualquier cosa.

Bajo ese falso aire de superioridad popular en el  esquema, Venezuela fue poco a poco sumida en una farsa de "Gobierno", que no es otra que la que los medios oficiales muestran a diario:  un pais inexistente, donde no falta nada y todos son felices. La realidad, es exactamente lo opuesto.

Sin embargo, en los ultimos dos meses, entre finales de Marzo y principios de Junio 2017, el panorama ha cambiado drasticamente.

Millones de venezolanos se han lanzado a las calles a protestar contra la miseria en la que se ha convertido un pais, otrora conocido como Venezuela Saudita, y donde hoy la gente busca comida en la basura (no pueden ni comer perrarina, como en aquella leyenda urbana donde se aseguraba que antes la gente comio comida de perros, pero que en la vida real, nadie recuerda o haber comido eso o haber alimentado a sus hijos asi) y los niños mueren en hospitales por contaminacion en quirofanos y equipos, falta de medicinas, e incluso, de medicos. Estas protestas, han dejado un saldo fatal que supera, hasta esta fecha, los 70 asesinados y mas de 4000 detenidos por protestar. La suma de presos politicos ha aumentado mas del doble y ahora supera los 300.

Pero el punto de quiebre se ha alcanzado con la fractura del mismo chavismo, que no se cansa de asegurar ser mayoria al tiempo que huye a cualquier procesos electoral por minimo que sea. Al menos 3 magistrados del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) han declarado su rechazo a la situacion politica planteada por el gobierno, que acorralado, ha llamado a una Asamblea Constituyente de manera inconstitucional, apoyandose en una sentencia de un Tribunal Supremo de Justicia que solo ha demostrado estar de su lado. Este mismo TSJ es el que aniquiló a la Asamblea Nacional de mayoria opositora alegando figuras legales inexistentes como lo fue la declaratoria de "desacato de la AN". Tambien es la misma que aceptó de manera inconstitucional aprobar un presupuesto nacional, usurpando funciones de la misma Asamblea Nacional.

Altos ex funcionarios de gobierno, como la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramirez, han dejado clara su posicion en contra de la propuesta a dicho proceso de cambio de constitucion por considerarlo ILEGAL. Es destacable que el gobierno llama a ese proceso tras haber cancelado ilegalmente un refrendum revocatorio, las elecciones de gobernadores y todas las elecciones sindicales del pais, entre otras. Sin embargo, la celeridad con la que el Consejo Nacional Electoral y el TSJ han aprobado sentencias a favor de establecer una Asaamblea Nacional Constituyente (de manera irrita e insconstitucional) con la que pretende el gobierno hacer uso del poder SUPRACONSTITUCIONAL para gobernar sin limite alguno, ha sido abrumadora.

Al rechazo de este proceso, se han sumado personajes como Juan Barreto, ex alcalde de Caracas y adepto al mismo gobierno, Nicmer Evans, Diputado oficialista, Mari Pili Hernandez, ex ministra de Chavez, y hasta Rafael Ramirez, embajador de Venezuela en la ONU y ex ministro de petroleos, ademas del 90% del pais, hoy en protesta contra el gobierno, incluidos sus mismo partidarios.

No podemos dejar pasar el mas notorio de todos los casos: el de la Fiscal General de la Republica en ejercicio desde hace 10 años, Luisa Ortega Diaz, quien ha decidido enfrentarse progresivamente al gobierno de Maduro.

La Fiscal General de la Republica es la responsable, por constitucion y funciones, y es maxima garante del cumplimiento de las leyes en el pais. Es la maxima institucion legal de la republica. Entre sus facultades estan incluso el proceso leal contra un presidente en ejercicio si fuese el caso.

Hace unos dias, esta Fiscal interpuso un recurso legal CONTRA el proceao constituyente que pretende el gobierno, fundamentandoae esta demanda, en que dicho proceso atenta contra la estabilidad republicana y la libertad democratica. Dicho recurso, fue negado por el TSJ alegando que, "oiga bien", la FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA NO TIENE COMPETENCIAS PARA DEMANDAR.

Ante dicha respuesta, dada en solo horas, la fiscal se presentô nuevamente ante el tribunal con un nuevo recurso.

El recurso antepuesto hace apenas minutos de escribir estas lineas hoy 13 de junio, es resultado de toda una serie de recursos negados por parte del TSJ a la fiscal, y resultado al mismo tiempo de la actitud tomada por el mismo gobierno ante la falta de aplicacion y acatamiento de leyes.

El recurso interpuesto ante la sala plena del TSJ solicita la desincorporacion inmediata de 13 magistrados principales y 20 suplentes que se han dedicado, fundamentalmente, a violar la constitucion. El recurso se ampara en el hecho de que el nombramiento de dichos magistrados fue viciado, cosa que no fue secreto para nadie en 2015.

La situacion, solo cuenta ahora con algunos caminos de resolucion, los cuales no son favorables al gobierno en forma alguna:

1- No acatar la ley y seguir el TSJ sin atender el llamado de la Fiscal. Esto resultaria en desacato a los preceptos republicanos, lo cual los descalifica como tribunal. Eso es dar el ultimo paso a la dictadura oficializada, lo cual le valdria al gobierno el desconocimiento internacional como gobierno democratico y lo colocaria en una situacion de facto, lo cual implica una serie de eventos legales en contra de la republica hasta que se reestablezca el orden democratico.

2- TSJ desincorpora a los magistrados. En ese caso las decisiones tomadas por estos tambien se anulan, lo cual implica varias cosas, entre esas, el reestablecimiento pleno de la AN con mayoria calificada, lo que le daria poder a la AN para destituir al Vice presidente y dar votos de censura a ministros, derogar acuerdos internacionales, nombrar nuevo Consejo Nacional Electoral, etc. En este caso, el gobierno basicamente pierde todo el poder y se entrega.

3- El gobierno cesa en el empeño de hacer una constituyente para negociar la permanencia del TSJ irrito. Esta opcion es absurda, pero puede pasar. El resultado sería catastrofico, pues implicaria seguir "en lo mismo" e implicaria la aceptacion de la ilegalidad.

4- El gobierno cesa intentos de constituyente pero toma el camino de la reforma para adaptar la constitucion a su manera y talla. Resultado? Dictadura desenmascarada. El mismo efecto del punto 1.

5- Ceder a la presion y llamar a elecciones generales finalmente. Eso no sucederá.

6- Ante el desconocimiento del gobierno a la Fiscal y las instituciones, la FAN toma las riendas del gobierno en un llamado a la democracia y cese de violaciones.

Podria ser este el escenario final? No sabemos, pero tampoco esperabamos que el regimen se tambaleara finalmente por el ataque de uno de sus mas fuertes miembros... Nadie esperaba que la misma fisval que hizo preso a Leopoldo Lopez sea la que terminara minando el gobierno... Esta historia comienza a ponerse buena... Esperemos a ver que pasa en esta semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...