sábado, 14 de noviembre de 2015

TERRORISMO EN PARÍS

TEXTO EXCLUSIVO PARA WWW.ARENGADIGITAL.COM


Es que el sólo epíteto ya dice lo que profesa: Terror.

Hace apenas horas, hemos visto una acción terrorista terrible que ha conmovido al mundo entero por lo terrible de su final: 150 personas asesinadas, otro centenar o más heridos y la cuenta va en crescendo.

No es natural la maldad en el humano. No. No es natural. Cientos de accidentes de tránsito han ocurrido con consecuencias fatales porque conductores trataban de no atropellar a un animal en la vía por ejemplo. Esto sucede, porque nuestro instinto natural de preservación de la vida (en todas sus formas) se antepone a la capacidad que ciertamente tenemos para hacer daño si lo quisiéramos.

Cuando hablamos de seres humanos, hablamos de aquel ser cónsono con su entorno, con la naturaleza. Quizá el verdadero ser humano es aquel ser Homo Erectus más primario, que sólo comía y actuaba más primitivamente. 

Esto del “Sapiens” como que nos convirtió más en plaga que en especie.

Al hablar de humanidad, y al mismo tiempo ver miembros de esa misma humanidad que son capaces de hacer lo que ISIS hace en estos días tan comúnmente, como decapitar a otros y difundirlo en video, podemos notar que algo se está perdiendo en la conciencia moral y humana del mundo.

No es nada “novedoso” esto que hace ISIS. Ya durante la guerra de Kuwait en el 92 este tipo de acciones se habían difundido y practicado ya, pero el internet no estaba tan desarrollado como ahora, por lo que su difusión no fue tan viral. Las decapitaciones, apedreamientos, etc, no son tampoco extrañas para el mundo oriental, y por el contrario son prácticas incluso milenarias en aquellas sociedades. Ya a María Magdalena, hace 2015 años, la iban a asesinar en la calle apedreada. 

Si revisamos la historia, encontraremos capitulos como los de Atila el Huno, que masacraba poblados enteros de la manera mas barbara (en pro de su propia gente), o los Aztecas en la MesoAmerica, donde se mataba a un poblado entero en sacrificio a los dioses cuando su equipo perdía un juego parecido al basketball pero con los pies. 

No es la aplicacion del terror nada nuevo. Ya el Cid Campeador aterrorizaba con solo su nombre. Dracula lo hacia por medio de el empalamiento... El terror da una ventaja al ofensor sobre quien lo combate. Es decir, que esto que llamamos terrorismo es una práctica muy usual en nuestra humanidad. Lo que parece que ha cambiado ahora, son los “motivos” para justificar esto, porque aunque nos cueste creerlo, TODO tienen una justificación.

Lo que si es cierto, es q no es sano que nos guste el terror. Menos en maneras tan crudas como para hacer “retweet” a un video de decapitaciones o darle “me gusta” a la foto de una pila de cadáveres. 

Sucede que nos hemos “deshumanizado” sin darnos cuenta. Ya no nos sorprende nada, y si algo nos llama la atención, lo hace sólo por un rato. 

Hitler fue un terrorista despiadado. Pero no sólo él! Sino TODOS los que le apoyaron y colaboraron!. Pero su “terrorismo” sirvió para hacer que otros iguales, o peores, hiciesen de las suyas también de una manera menos “publicitada”: Franco en España, asesinó a sangre fría a más de 560.000 españoles de manera oficial, bajo las mismas o peores condiciones que lo hizo Hitler con los Judíos. 

Mussolini en Italia desterró sólo entre 1927 y 1934 a más de 15.000 italianos y deportó a más de 10.000 de otras nacionalidades sólo por ser opositores. Sólo en soldados muertos por su régimen, se cuentan más de 400.000, y en civiles, la cuenta sobrepasa el millón. Todo esto pasaba, al mismo tiempo que Hitler alimentaba el Nazismo y ante los ojos complacientes de quienes apoyaban estos regímenes, y no estoy hablando de gobiernos o ejércitos, sino de gente como usted que está leyendo y yo, esos que ahora llaman “pueblo”.

Hace apenas unos meses, en abril de 2015, un grupo extremista en Kenia entró a una universidad. Tras tomar las instalaciones del Campus, preguntaban uno a uno a los estudiantes que secuestraron cual religión profesaban. Tras esto, ese grupo asesinó a nada menos que 147 personas. De esos, 96 fueron obligados a llamar por teléfono a sus parientes para despedirse y fueron asesinados de un disparo en la cabeza mientras lo hacían, para que sus familiares escucharan.

En Junio de 2015, ISIS publicó un video en Irak, donde matan a 16 personas por distintas vías. A un grupo, lo encerraron encadenado en una jaula y poco a poco los sumirgieron en una piscina para que se ahogaran. Bajo el agua tenían cámaras para mostrar la agonía de los condenados. Otro grupo fue ajusticiado de disparos en la cara, y otro, con collares explosivos que les volaban la cabeza. A esto debemos sumar que el grupo ha masacrado ciudades enteras en Irak y ha realizado festines en las calles con ejecuciones masivas en público. En algunos videos se pueden ver a cientos de personas del “pueblo”, aplaudiendo y celebrando la decapitación de grupos de hasta 30 personas.

Al Qaeda parece estar en una suerte de concurso de popularidad contra otros grupos como ISIS o Boko Haram para ver quién es más  despiadado en lo que a terrorismo se refiere. Al parecer, el terrorismo es una suerte de Red Carpet.

La noche del 27 de Septiembre de 2014, 43 estudiantes de una escuela rural de Ayotzinapa, México, tras ser agredidos por la policía durante una manifestación, desaparecieron de la faz de la tierra. Poco tiempo después, tras escándalos internacionales, se supo, supuestamente, que los estudiantes habían sido secuestrados por un Cartel de drogas y asesinados en un basurero donde posteriormente fueron quemados. La investigación sigue hoy abierta por que no se consiguieron vestigios de esos cuerpos calcinados, aunque si se supo, que en los asesinatos estaban inmiscuidos el alcalde y la primera dama de la ciudad así como altos funcionarios de gobierno ligados a los carteles de droga del país. ¿No es eso terrorismo?

Sólo en 2015, más de 50.000 niños con edades entre 5 y 10 años, han cruzado a pie, completamente solos, la frontera entre EEUU y México. Estos niños, hondureños en su mayoría, han sido puestos en el camino por sus propios familiares, sabiendo que las posibilidades de morir en el intento son altísimas, pero con la esperanza de que lleguen a suelo norteamericano y de alguna manera puedan tener una oportunidad de futuro que su país de origen no les permitirá tener. ¿Estamos entendiendo esto?.

¿Pero como es que hemos llegado a esto?. La respuesta no está fuera, sino en nosotros mismos. NOSOTROS hemos dejado que esto suceda. Si. Lamentablemente esa es la verdad.

Una sociedad no crece ni se desarrolla por generación espontánea, sino por el accionar de sus miembros, por lo que las conductas de cada uno tiene incidencia directa sobre el entorno social.

¿Puede alguien pensar que un niño crece y se vuelve delincuente porque si?. No. El delincuente se desarrolla cuando se le protege, se le anima, se le “aplaude”. Ese delincuente es delincuente porque su familia le deja hacer actos delincuenciales, porque sus vecinos no toman acciones para que ese delincuente no lo sea más, y así, permisivamente, los delincuentes y la maldad van creciendo y tomando fuerza hasta que ya el monstruo es tan grande que afecta a todos y detenerlo es más difícil. Hoy vemos como la figura del malandro es aplaudida en los hogares. Ahora los "chamos" creen que hablar “malandreado” es ser "zumbao".

Si la sociedad, nosotros, dejáramos de ser tan indolentes y dejáramos de ver todo como una película en la que NADA nos afecta, las cosas cambiarían para bien. El mal siempre está ahí, pero también está el bien. El que no hace el mal, pero lo deja suceder, es tan malo como quien lo hace. No podemos simplemente dejar que las cosas pasen y aislarnos de eso. Eso es ser “indolente”.

París se enluta hoy, y el mundo entero se solidariza. Hoy, las redes sociales se llenan de “solidarios” que ponen la torre Eiffel en sus perfiles pidiendo oraciones por los caídos en manos de los despiadados terroristas. Lamentablemente no vemos el terror y el mal que tenemos en nuestras propias casas.

Boko Haram, en Octubre del 2014, secuestró en Nigeria a 60 niñas que se sumaron a las 200 que ya habían secuestrado en Abril para convertirlas en esclavas sexuales y que venderían posteriormente para financiar la compra de armas. ¿Recuerdan ustedes eso?. Seguramente escucharon la noticia… pero ya la olvidaron… ¿Les parece terrible ese secuestro?, pues entonces debería parecerles terrible también que haya quien COMPRA a esas niñas, o que haya quienes VENDEN armas a Boko Haram para que sigan matando y arrasando pueblos enteros, sabiendo además que el dinero con el que pagan viene de la venta de niñas secuestradas, esclavizadas, violadas y vendidas… el mundo es oscuro a veces. Ya nadie habla de ellas...

En 1980, Fidel Castro aceptó que miles de Cubanos se fueran a EEUU. Luego cerró la frontera de nuevo y por 50 años más tarde, los Cubanos viven presos en su propio país por un régimen que les mata de hambre, que cortó cualquier tipo de libertad esencial y que los mantiene en una miserable precariedad tan marcada, que miles de familias han preferido morir ahogados o comidos por tiburones en medio del mar tratando de llegar a costas americanas flotando sobre cauchos inflados o balsas improvisadas que continuar bajo la bota Castrista. Los que hablan sin saber de la "Revolución Cubana", parecen olvidar que los Castro, y el Ché Guevara, paseaban por Cuba, fusil en mano, ajusticiando personas y matando a diestra y siniestra. Parecen olvidar que en Cuba, niñas de 12 años se prostituyen por una simple barra de jabón o un tubo de pasta dental, porque "el sistema socialista" que reina en la isla no les permite acceder ni a los bienes más fundamentales como lo puede ser un pantalón o un cepillo dental. ¿No es eso acaso terrorismo?. Pues aquí, en Venezuela, no falta quien aplauda a los Castro y hasta los tilden de "Héroes".

En Venezuela, en la cárcel de "El Rodeo", además de las barbaridades dantescas que se sabe que suceden a diario, hay una pequeña comunidad de reclusos que VIVEN EN EL TECHO a la intemperie. No pueden bajar del techo por que el Pran (el jefe delincuente de la carcel) les confinó con amenaza de muerte a ese sitio. Son llamados "Las Brujas", por que viven en el techo. Algunos de esos reclusos tienen más de 2 años viviendo ahí, y ni el director de la cárcel, ni la guardia nacional, ni la ministro de asuntos penitenciarios, ni el defendor del pueblo NI NADIE ha tomado acciones en el asunto, por que en Venezuela, las cárceles las manejan los capos. ¿No es eso terrorismo?


¿Sabe usted de algún delincuente cerca de su casa?. Seguro que sí.Y es que hasta hay quienes se jactan de tener “amigos malandros” como si aquello fuese motivo de orgullo. ¿Ha hecho usted algo para que esos delincuentes de su zona, que usted sabe perfectamente quienes son, dejen de ser un azote a la sociedad?, ¿ o es usted de los que cuando le ofrecen algo robado, en lugar de denunciar al ladrón aprovecha y les “compra” el televisor robado baratísimo?... ¿Piensa usted que la familia y vecinos  de los que hoy son ISIS NUNCA supieron que aquellos que hoy son terroristas andaban en malos pasos?, ¿hicieron algo para evitar que se convirtieran en lo que son hoy?... NO. Por eso las cosas evolucionan como lo hacen.

Hay muchas formas de “aterrorizar”. No solo se usan bombas y balas. Hay quienes aterrorizan obligando a los demás a someterse a mandatos bajo la amenaza de despido del trabajo si no cumple con los "mandatos", o asegurando que te quitarán algún “beneficio” dado… aterrorizan con llevarte a una carcel donde el que manda no es el director, sino el "Pran", con quitarte el negocio, con motorizados… pero quien cede ante eso, sólo da más fuerza al opresor, por que sin ese "miedo", el opresor pierde todo el poder. Quien por el contrario, sólo atiende al poderoso para mantener sus beneficios sólo es EGOISTA, porque para su propio bienestar sacrifica el futuro de MILLONES. Luego, increíblemente no solo se quejan de lo malo, sino que alardean valentías y sentimentalismos patriotas en Facebook o twitter. 

Seamos realistas y menos cínicos por favor. La sociedad necesita que actuemos por un bienestar social PARA TODOS, pero para eso debemos actuar TODOS, y no sólo sentarnos a esperar que vengan “otros” a sacrificarse para brindar el bienestar que “usted”, que no hace NADA, piensa que se merece.

Hablar de terrorismo, de ladrones, de corruptos, es un poco absurdo  cuando somos nosotros mismos los que alimentamos esa oscuridad. Hoy, ISIS se siente importante, famoso, porque millones de personas dan “retweet” a sus publicaciones. Hay quienes incluso dicen que “ISIS tiene razón” porque “todo depende del punto de vista de donde se vea”. Hay quienes dicen "esos tipos de ISIS si no están con vainas" como asegurando que son gente valiente y aguerrida, cuando la verdad es que el que hace terrorismo no es más que un cobarde incapáz de argumentar y defender a cara limpia algo. Hay MILLONES de jóvenes hoy que piensan que tatuarse una esvástica NAZI en la nuca es una gracia y que los convierte en una suerte de "valientes". Hay otros, que se hacen pandilleros para contar con el apoyo de otros cobardes igual que él y sentirse parte de "algo", por que en el fondo, sin esa pandilla, no es "nada". Hay personas que piensan que deben votar por gobiernos que mantienen en las peores miserias a millones de compatriotas porque así rinden culto a quienes los lideran, como en el caso de Venezuela, en el que el narcogobierno pide que voten “por Chávez”, que tiene ya casi tres años muerto para poder "mantener la paz", aludiendo que habrá una guerra civil y una matanza masiva si pierden el poder. ¿No es eso terrorismo?

La manera de acabar con el terrorismo no es con Drones y bombardeos. La violencia sólo genera violencia. La manera de sanear el mundo es saneándonos nosotros mismos, haciendo lo correcto y corrigiendo nuestros entornos. Con cultura. Si usted deja que su hij@ traiga a casa un lápiz robado, o aplaude cuando le pega al amiguito por que "tiene que aprender a defenderse", cuando crezca, no se sorprenda si termina tras las rejas o en una canal de carretera con un disparo en la cabeza o una sobredosis de coca. Y discúlpeme, estimado lector si hoy soy muy crudo, pero es que a veces hay que decir las cosas sin mucho edulcorante para que el mensaje se entienda.

Mi pésame hoy a París, pero también a Nigeria, a Colombia, a Haití, a toda Africa, a México, a Honduras, a Venezuela (con sus más o menos 35.000 personas asesinadas anualmente y por las que ningún Venezolano pone una banderita en Facebook), y en general, al mundo entero, porque el terror está ahí por culpa de nosotros mismos y nuestro cinismo. 

Aun así, sigo teniendo fe en la humanidad. De vez en cuando, aparece un padre que cruza a nado el mar para brindarle una oportunidad a sus hijos, o una niñita que acaricia a un perrito sin hogar en la calle y hace que su mamá lo adopte y le de un hogar lleno de amor… aún hay esperanza… no todo está perdido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...