jueves, 16 de abril de 2015

CUPO ELECTRONICO IGUAL (otra vez)



Hoy a todo el mundo como que le bajó un poquito el stress con la noticia de que ya se pueden usar los 300$ electronicos de un solo viaje... otra vez.


Aplaudo eso, aunque me cuesta NO notar que eso no fue mas que una estrategia para dar sensación de alivio al hecho de que el cupo de viajes fue reducido en 75% independientemente de cuantos electrónicos se usen o no y en cuantas fracciones o no. Es que somos tan ciegos, tan manipulables, que a veces da risa la cosa.

La realidad es, que no importan los dólares electrónicos para comprar en amazon o venderselos a alguien, puesto que 300$ al año no es más que una suma miserable para un país exportador de petróleo. La verdad es que ni los dólares viajeros importan! La realidad es que nuestro sueldo, suponiendo que usted gane (y no es así, pero seamos buena gente!) 10.000 bsf al mes (333 bsf diarios), eso, a la tasa SIMADI no es más que 52$ al mes. Es decir, que usted debe vivir con 1,7$ diarios. Pero no seamos TAAAANNN malucos, y calculemos el sueldo a SICAD 2: 192$ al mes= 6.4$ diarios (SUPONIENDO que ud gana 10 mil bolos. Si usted gana sueldo mínimo, como un alto porcentaje de nuestra población, o sea, 6 mil y pico "y que", estas cifras bajan 40%).

Ahora saquemos otra cuenta: 1 cartón de huevos EN TRUJILLO (provincia) cuesta en promedio entre 230 y 300 bsf. Ubiquemoslo en 250 bsf. para que sea promediable. Eso a SICAD 2 es 4.8$. A SIMADI es 0.85$. Eso significa que su sueldo, si es de 10.000 al mes, sin importar por donde saque la cuenta, en bsf o en dólares, o en marcos o en euros, en yenes o en ruplas, su sueldo le alcanza SOLAMENTE para pagar un almuerzo ejecutivo baratón (es decir uno de esos que se ubican entre 200 y 220 bsf). ¿Donde queda la comida de su hij@, la merienda de la escuela, su espos@, el pasaje, pago de servicios, medicinas si se necesitan?.

¿Puede un venezolanos en estas condiciones aspirar arreglar su casa?, no hablemos de "comprar una vivienda"... no seamos tan absurdos. ¿Un venezolano puede comprarse un carro o reparar el que ya tiene?, ¿y si sucede un imprevisto y necesita hospitalizar a alguien? Y no hablemos de clínicas! sino de los gloriosos hospitales venezolanos que atienden gratuitamente, pero no funcionan los quirófanos, el médico es "comunitario", atracan en medio de la sala de espera de emergencia, y si logra saltar todo esto, al final y le pasan la listica "recipe" para que compre hasta la inyectadora. Al final le termina saliendo todo igual que si se metía en el hospital de clínicas Caracas?... ¿Y si usted tienen 3 hij@s?...

A pesar de esta realidad, no hay UN SOLO DÍA que no nos diga VTV y sus filiales, que Venezuela es el país más felíz del mundo, que tenemos el sueldo mas alto, que aquí hay de todo, que que maravilla de gobierno, que moral tan alta tiene nuestro país, que espectácular la gira que se hizo, que glorioso discurso dio fulano, pero que lo malo (por que hasta ellos aceptan que hay cosas malas) es TODO culpa de: una larga lista de culpables que geograficamente ubicamn y pasean desde EEUU, Obama, atraviesan el continente pasando por Colombia, apuñalando el vientre de cualquier cosa que huela a oposición en Venezuela, subiendo al este hasta llegar a España, regresando a Miami donde J.J Rendón y Posada Carriles confabulan con el Diablo para matar a Maduro y regresamos al bachaqueo comunal... por que aquí TODOS somos "sospechosos" de algo. Dios no lo quiera y lo agarren a usted con 2 desodorantes en una bolsita... PRESO por desestabilizador.

A mi no me queda más camino que pedir mil disculpas, puesto que algunos amigos oficialistas que me leen pensarán pues que yo soy otro opositor más del montón que sencillamente no "razona" las cosas sino que repite todo lo que la cadena del mal, CNN y Globoterror dicen. Un Chavista pero al revés pues!... pido disculpas entonces por que los decepciono.

No soy un "opositor" por que si. Hasta ahora me temo que formo parte no de un sector político, sino de un muy muy muy pequeñito y elitesco grupo de personas que nos hacemos llamar "pensantes", y que no necesitamos ni que este o aquel nos diga que debemos creer o pensar, puesto que para eso tenemos nuestros propios cerebritos. Por esta condición, también pido disculpas a mis amigos opositores que me leen, puesto que tampoco sigo "ciegamente" lo que me dicen.

Y es así como me di cuenta (y seguramente algunos pensantes más), que esa "jugada" de dividir los 300$ para consumirlos 100$ cada cuatrimeste iba a desenfrenar el escándalo de todo el mundo. Eso estaba planeado para pocos dias despues dejarlos como estaban y así "aliviar" la tensión ante lo que pasaba detrás. Esto no es más que una estrategia para distraer el verdadero problema: EL GOBIERNO NO TIENE DIVISAS PARA ENTREGAR. Esto sólo resultará en MAS inflación. Por que el gobierno no tiene divisas? Cómo es eso ed que habrá mas inflación? (SI, MÁS!) Eso es otro relato, y si le interesa, pues aqui tiene una explicación:


Ya para cerrar, mis amad@s, lamento enormemente que un sector celebre que los $ electronicos quedaron igual y el otro ahora haga fiesta con esa decisión como una ratificación de un gobierno excelente e inefalible... eso es un espejo de lo que somos como país, y lamentablemente no es un aspecto bonito, sino que ratifica lo que hace tiempo el mismo gobierno plantea: somos manejables, ignorantes y manipulables como idiotas. (Los que si pensamos no. Yo no.)

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...