miércoles, 4 de febrero de 2015

LA VIOLISTA DE MI MEMORIA (A mi hermosa amiga Heidy)


Era curioso aquél día. Sabía que el mundo y la vida estaba mucho más acelerada que en décadas anteriores, pero eso no hacía menos que las realidades fueran tan contrastantes en ese "timeline" de nuestras vidas.

Hacía unos 25 años atrás, cuando no había internet ni celulares, los SMS eran los gritos desde abajo de la casa cuando tus compinches te llamaban y tu mamá arrugaba la cara por que sabía que te ibas a embochinchar. Las fotos del Instagram, eran las que uno tomaba con una camarita desechable de 24 fotos cuyo rollo tardaba uno 3 años en revelar... y los amigos, en verdad eran tus amigos y no solo una foto en un perfil que da click a un ME GUSTA eventualmente. He tenido la suerte de formar parte de una generación que hemos visto la transición del analógico al digital y hemos sobrevivido a todo por que podemos apreciar las diferencias, lo valioso y lo cómico de cada cosa.

Las épocas cambiaron. Hoy tenemos mas de 1000 amigos en Facebook, 400 mil seguidores en Instagram y 60 mil en twitter (bueno... yo no... pero ustedes seguro que si...). Aún así, estamos lejos de todo y huérfanos de corazón. Y aunque ciertamente hemos borrado fronteras al globalizarnos y enterarnos de todo en cualquier parte del mundo y comprar lo que sea en cualquier parte, parece que nuestras sensibilidades han desaparecido grandemente. Hoy podemos ver sin mucha sorpresa el video de una decapitación con el mismo asombro que nos da otro de Miley Cyrus mostrando el "derrier"... es tan cotidiano lo banal, lo profano y lo insensible que ya somos más fotos de perfil que humanos... supongo que la capacidad de asombro se va perdiendo a medida que la voraz necesidad de más y más va creciendo... hemos olvidado al Principito cuando nos aseguraba que "lo verdaderamente hermoso es invisible a los ojos"...

Aquel día, cuando me senté en mi computador y tecleé religiosamente como cada mañana la dirección en el browser "www.facebook.com", algo sucedió...

Entre los cientos de post vacíos, los chistes, las noticias amarillas, etc, me encontré con una sonrisa... aquella sonrisa detuvo mi tiempo. 

Era la misma sonrisa de hace 20 años... bella, brillante, perfecta, alegre... y el sonido de aquella risa alegre me llegó... hace 20 años no la escuchaba, pero ahí estaba, límpida, perfecta, fresca... que cosas tiene la memoria verdad?, me cuesta recordar que hice ayer, pero ella estaba ahí desde hacía 20 años tan vigente como cuando la escuché por vez primera... mi Heidy...

A veces le cuento a mi hija, a mi familia, como era el tras bastidores de mi vida en la universidad, en la música, en mi vida en Caracas. Ella SIEMPRE está presente. A su lado, en mis historias, siempre están Ricardo, un guitarrista que me enseñó algunas canciones de Virulo y que siempre reía mucho!. Ahí está siempre Marco, un violinista de Valera que venía de estudiar Física Pura en la ULA (imagínense a ese loco!) y que era mi más querido mentor. Cuantas historias de Marco y yo!!! No falta un contrabajista maravilloso que nunca olvidaré: René Nerú. Alto y pausado. Lo recuerdas Heidy? Su padre, contrabajista también y un ser maravilloso. Nunca los olvido. Edgar Lanz, un pana bajito de Guayana! exótico el y súper pana! Pelo largo enrulado... percusionista si no recuerdo mal... Personas que marcaron mi vida para bien... y ella, mi amiga feliz que me acogió por primera vez cuando llegué a aquella ciudad para decirme como es que era la cosa... no movía un pie sin ella. Apenas salía de cualquier clase y le buscaba con la mirada... era como mi hermanita... yo aterrado con aquella ciudad sólo me sentía seguro con ella... pero nunca se lo dije, por supuesto... me daba pena que me pensara más campesino de lo que soy!

Yo siempre tenía un chiste en la boca... y por malo que fuera, mi amiga siempre reía, y su risa contagiaba a todos y me animaba a seguir! ella me dio confianza. Mi Heidy, una violista bellísima que primero fue violinista.

Luego me fui de aquel instituto. Mis recuerdos y cariño se quedaron allá, con ellos, con mis amigos.

Poco después de irme, lloré mucho al leer en TV el nombre de un amigo Oboista de la Guaira que falleció durante los deslaves... José...

Han pasado 20 años de aquella última vez que vi a estos hermosos personajes... no creo que muchos de ellos me recuerden ya, pero yo si a ellos.

Aquel día, en Facebook te vi de nuevo... igualita, con tu sonrisota y rodeada de amigos.. y como no!? quien no querría ser tu amig@?... pero te encontré sin pelo... aquel pelo azabache ya no estaba... algo me estremeció, por que negarlo... el corazón se me arrugó tanto tanto... y respiré hondo para que nadie viera que estaba por llorar... luego me di cuenta de algo: la sonrisa estaba intacta. Estás feliz. Mi violista hermosa viaja por el mundo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, para mí la mejor del país, lo cual la hace una de las mejores violistas del mundo!. Tocar con la OSB era mi sueño... no había nivel superior para mí... pues hoy, mi Heidy está ahí. Mi Heidy es una músico EXTRAORDINARIA, tal y como la recuerdo desde hace 20 años. Y si está ensayando y tocando, es por que su alma está sana, y ESO es lo más importante.

Ese día me sentí egoísta, por que me di cuenta que lo que me dolió al verte sin pelo fue que supe que el tiempo ha pasado tan rápido que han pasado 20 años y apenas hoy me entero de tu vida por que he estado desconectado de ti por mucho tiempo... estoy celoso del tiempo que no he estado contigo!

Cuantas historias que contarnos amiga! Estudié Letras, Educación, cultivé champiñones, hice un restaurant, trabajé en Radio y TV, estoy haciendo cine y tengo una agencia de publicidad... ya no toco violín como antes. Tuve un accidente y perdí la movilidad del 60% de mi mano izquierda. Pero no te preocupes, la música está en mi corazón y no en un instrumento. Puedo hacer música solo con cerrar los ojos y soy feliz. Soy muy feliz al verte por el mundo tocando y siendo tu... tengo una hija! cumple 8 años en unos días, y me casé! (quien se lo iba a imaginar!)... si te cuento las cosas que he hecho te mueres de la risa! Me encantaría hacerlo...

No voy a negar que te escribo estas pobres líneas con un poco de nostalgia. Sólo se siente nostalgia por quien realmente se quiere. Me da pena contigo, que sólo hoy, desde hace 20 años te escribo... te pido disculpas por tal abandono cuando tú nunca me abandonaste a mí... tampoco te escribo por lástima, ni por condescendencia. No es por eso. Eres muy grande de espíritu y alma. A ti mi respeto y admiración por que eres una mujer maravillosa y una maravillosa amiga que tuve el honor de tener... ojalá no me hayas olvidado aún y me recuerdes un poquito, pero si no es así, se que no merezco menos que tu olvido.... Yo te recuerdo siempre! y quiero que sepas que hoy te escribo por que eres parte de mi historia, como músico, como estudiante, pero sobre todo, como amiga. No se si alguna vez te lo dije, supongo que no, pero te quiero MUUUUUCHOOOOO!!!!! Recibe mi amor, mi admiración por la gran músico de ensueño que eres hoy, y mi eterna gratitud por estar en mi historia. Espero pronto abrazarte mucho mi cabezona... y que me cuentes nuevos chistes! (recuerdo el de las 2 iguanitas: "Hola! me llamo "Iguanita", y tu? - "Iguanita que tu") Te extraño un mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...