martes, 22 de junio de 2010

EL LENGUAJE DE LOS VENEZOLANOS


-->

Nuestro país es uno de los lugares más privilegiados del planeta, y no solo por nuestras impresionantes reservas petroleras, nuestros portentosos paisajes, variedad climática, espectaculares mujeres (y uno que otro hombre bello como yo), nuestro Presidente (que a pesar de todo nadie puede negar que es el más famoso del mundo) y un sinfín de cosas que nos hacen envidia de muchos países y entre las cuales ahora figuran las arepas más baratas del mundo!... somos uno de los lugares más privilegiados de la tierra porque entre toda esta mescolanza de culturas colores y sabores, tenemos la virtud de contar con el habla más polifacética del planeta… quizá y solo quizá superado en poco por los hermanos Mexicanos.

Y es que el venezolano no puede dejar de resaltar en ninguna parte del mundo solo por su habla. Eso si, no se me dispersen. Lo que distingue a un venezolano en Japón no es su “acento” como muchos creen, pues nuestro país aparentemente no tiene un acento en particular más que el de los sifrinos caraqueños que hablan con un mamón en la boca para hacer notar que son de la capital, y mientras mas mamón tengan al hablar implica intrínsecamente que es más de la zona Este de la ciudad que otro. Este hecho también varía con los de la zona de Caricuao o Petare, cuyo habla mientras más choro y malandreao mas respetable es. El hecho es que estos no son los que hacen que Venezuela sea la primera potencia del mundo en doblajes de películas. Repito, a excepción de estos especímenes caraqueños cuyo acento no es el general en la ciudad, los andinos, cuyo acento es una mezcla de maracucho con colombiano (y todos sabemos que ni Volskwagen es carro ni maracucho es gente) y los orientales con su velocidad de rayo, Venezuela no se distingue por tener un acento en particular. Aun así se nos reconoce en cualquier parte!!! ¿Cómo es posible???!!!

A quién no le ha pasado que va paseando como cualquier día de agosto por los parques elíseos de París a medio día buscando su arepita de mil quinientos y cuando por fin la encuentra el carajo de al lado te dice: “Tu eres venezolano ueon???”. Todos saben que es así. Inmediatamente uno contesta lleno de emoción y como si se conocieran de toda la vida: MARICOOOOOO!!! SIIII!!! COMO ESTA LA VAINAAA??? Y ESA VERGA UEON??? QUE ANDAS HACIENDO POR AQUÍ POR ESTA MIERDA TAN LEJOS MARICO???

Al poco tiempo resulta que “el pana” (adjetivo con el cual se denomina a “todo el mundo”) es de Curiepo de la Costa, un pueblo que solo él sabe donde coño queda pero al que uno de una vez dice: “QUE DEPINGA MARIIICOOOO!!!!” y estás en la casa de él con otro viaje de gente de Venezuela que nadie sabe de dónde salió y que pasaran el fin de semana en tu casa “porque esa vaina es ley”.

El venezolano brilla en cualquier parte del mundo no solo por su cordialidad innegable, sino por su manera de hablar tan característica.

Un ejemplo muy claro es el de cuando vas con alguien a casa de un amigo nuevo. Tu acompañante (amigo de hace tiempo por supuesto) no conoce al “pana” pa´donde van, por lo que a manera de convencer que este nuevo anfitrión es tu amigo también haces gala de la jerga típica de los amigos de confianza:

-QUE PASOOOOO MAMAGUEEEEVOOOOOO!!!!
-EPAAAA SARNA PELUUUAAAAAA!!!!
-VEEEEERRRGAAAAA Y ESA NAVE??? TE LA ROBASTE CUANDO ANDABAS EN MARGARITA CHULEANDO VIEJAS??
-SI GUEVON!!! NO VES QUE YO SI TRABAJO? NO COMO TU GUEVON!!! PURO VIVIENDO DEL GOBIERNO Y DE ROBAR CON LOS CHAVISTAS MARICO!!!
-JAJAJAJAJA!!!! POR AHÍ TE ANDA BUSCANDO LA PTJ POR LADRON COÑO E´TU MADRE!!!
-SERÁ QUE ME VIERON CONTIGO PERRA DEL INFIERNO!!
-NO HABLES PAJA QUE SABES QUE TE ECHO PAJA MARIQUITO!!!
-NO SEAS MIERDA!!! YO NO LE HE DICHO A NADIE QUE TU ERES TREMENDO JIBARO!!!
-Y YO NO LE HE DICHO A NADIE QUE TU ERES TREMENDO SIFILITICO DE BURDEL!!!
-AAAAAYYYYYY!!!! TAS BUSCANDO QUE TE ECHE PAJA CON TU MUJER PA QUE TE MANDE PA LA MIERDA ES!!!
-OJALA Y ME BOTE ESA COÑA QUE LO QUE HACE ES JODERME LA VIDA!!!

Este tipo de conversación que mas que conversación es un contrapunteo de insultos, groserías y humillaciones no es más que un saludo a la casa y puede durar hasta 5 minutos ininterrumpidos. Luego viene la presentación formal:

-MIRA MARICO UN PANA
-Y TU ERES AMIGO DE ESTA BASOFIA??? VERGA PANA TE COMPADEZCO
-hola… un placer (dice el pana nuevo y medio cortao)
-NO JODA SI!!! SI PENA ME DA PRESENTARTELO ES!!! AQUÍ LO VES TRANQUILITO PERO ESTE COÑO ES UNA MIERDA!!!
-COOOOÑOOOOO!!! Y QUIEN NO VA A SER MIERDA CON UNA PLASTA COMO TU AL LADO COÑO E´TU MADRE???

Nuevamente comienza la sarta. Cuando finalmente el anfitrión de la casa después de ofrecer bebidas a los recién llegados con el típico: “ALLA ESTA UNA CAVA FULL DE KURDAS MARICO. AGARREN POR QUE AQUÍ NO HAY MESEROS GUEVON!!!” se retira viene la frase celebre:

-ESE MAMAGUEVO ES BURDA DE PANA.

Por que en Venezuela nuestro habla también patrimonio. Solo un venezolano puede traducir las cosas a ese sub-idioma que solo los venezolanos pueden entender:
-LO SIENTO AMIGO, ME HE QUEDADO SIN DINERO: “NO JODA GUEVÓN!!! QUEDÉ MAMANDO!!!
-DISCULPE SEÑOR, ¿ME PUEDE DECIR QUE ES ESTO?: “ COÑO PANA, QUE VAINA ES ESTE BICHO?”
-CABALLERO POR FAVOR, DEME DOS CERVEZAS: “VIEJO! PAR DE DOS AHÍ!”
-AMIGO, TENGO DESEOS DE COMPRAR UN NUEVO VEHICULO: “NO JODA! AHORA SI ME VOY A MONTAR EN UNA NAVE DE ARTE MARICO!”

Podríamos pasar horas traduciendo frases por el estilo. Lo mas curioso de este caso es que si habláramos en nuestra cotidianidad de la manera correcta podemos pasar o por maricos o por raritos, por lo que hablar este seudo castellano venezolanizado es hoy un requisito fundamental de nuestra sociedad… lamentablemente. Hermanos míos, no “nos metemos las lucas del año”, se dice “ganamos un buen sueldo”, no se dice “el culo se está poniendo tunning” se dice “mi novia se colocará implantes”, no se dice “no encuentro chamba por que una parranda e´ pajuos me están echando paja en esa mierda”, se dice “no encuentro empleo por que se corren rumores de mi en ese lugar”, no se dice “ese coño e´su madre loco e mierda nos está jodiendo la vida a todos!!!”, se dice “el señor presidente parece que no toma las mejores decisiones”… salvemos nuestro idioma. Hablamos luego. Disfruten sus arepitas de 1500 bolos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...