miércoles, 14 de marzo de 2018

LOS ASESORES DEL REGIMEN Y EL COMIENZO DE LA CRISIS



Si algo tiene el gobierno de Venezuela, y que debemos reconocer, es aguante.
Hoy en día seguir pensando que Maduro es sólo un “imbécil”, nos hace lucir más imbéciles a nosotros.

No hay manera de que un imbécil se adueñe de un país como Venezuela, se enfrente a EEUU y sus aliados, entre en disputa con mas de 120 países que reclaman su salida del gobierno, lleve al país a la peor crisis de la historia, siga violando derechos y leyes internacionales, goce del repudio del 80% de los habitantes del país y comunidad internacional, tenga sanciones internacionales y aún así, sigua en el poder con altas posibilidades de ser reelecto. Un imbécil no podría hacer eso, así que partamos de la idea de que estamos donde estamos por subestimar al enemigo, y quizá con eso podamos entendernos un poco mejor por qué estamos donde estamos.

Nuestras sociedades, y me refiero a las latinoamericanas, tienen algunas cosas en común. Una de esas similaridades es la pobreza. Nuestros países tienden a tener desigualdades sociales bastante marcadas. No es que estas diferencias sociales no existan en otros países, pero a diferencia de países de primer mundo, gran parte de la diferencia social de nuestros países radica en la falta de oportunidades, de desarrollo.

Los países latinoamericanos suelen tener un gran gasto presupuestario, puesto que destinan sus recursos a importaciones o adquisición de elementos externos, y han dejado de lado la producción nacional y desarrollo de industrias propias. Sumemos a esto la corrupción y el desfalco público, tan característico de nuestros países que casi forma parte de nuestra idiosincrasia.

Hemos avanzado por décadas en el camino de “contratar” con extranjeros o hacer “convenios”. Nuestros países no producen básicamente NADA y se han dedicado a entregar a empresas extranjeras sus propios recursos para explotar a cambio de un porcentaje de la ganancia. Nos hemos levantado sobre capacidades de crecimiento FALSAS. Incluso cuando hablamos de producción interna o propia, realmente hablamos de compañías extranjeras con operaciones en nuestros países. Venezuela no es la excepción.

Durante más de un siglo, Venezuela se ha llenado los bolsillos con petróleo, lo cual la convirtió en un país completamente dependiente de este rubro. Hoy día, TODO lo que se consume en el país es importado, puesto que nunca se invirtió en la construcción de un modelo productivo.

¡Pero no nos engañemos! La crisis que atraviesa el país en estos momentos nada tiene que ver con el precio del petróleo. Veamos la historia: Chávez tomo el gobierno en 1998, y ya en 2002 le dieron un golpe de estado. 

Preguntémonos, ¿por qué tumbaron a Chávez en 2002, apenas 3 años después de ser electo?. Hoy día, las fuentes noticiosas analizan dicho golpe, pero la verdad está en los días ANTERIORES al golpe. La razón fue muy simple: Chávez estaba implantando el comunismo en el país y la economía nacional ya mostraba claros signos de grave deterioro. No olvidemos que a Chávez no lo tumbó un grupo de diputados ni de opositores. A Chávez lo tumbó la Fuerza Armada, es decir, sus propios “compañeros”.

No voy a caer en detalles sobre si a Chávez lo tumbaron los cubanos para luego negociar devolverlo y así adueñarse de Venezuela o no. Eso es tema para otro artículo.

La verdad es que la escasez de productos comenzó prácticamente al comienzo de la revolución, y como “respuesta” a esa escasez el gobierno creó algo llamado Mercados de Alimentos (MERCAL) y que consistía en una suerte de cadena de abastos populares que eran surtidos con comida importada a precios subsidiados por el gobierno. ¿Lo recuerdan? La respuesta del gobierno fue que MERCAL abastecería de alimentos a la población a precios solidarios debido a que ya había escasez y la inflación estaba disparada. Para refrescar la memoria de muchos: MERCAL FUE CREADA EN 2003, HACE 15 AÑOS HOY. Desde esa época ya había escasez. Pero esta escasez no era resultado de ninguna guerra económica o saboteo, como ha tratado el régimen de dar a entender. La crisis es resultado de la expulsión de empresas extranjeras con operaciones en el país, de la expropiación y destrucción sistemática de empresas privadas, del control de materias primas, del control de divisas en manos de una cúpula corrupta y de las políticas de gobierno basadas en ideologías de cuartel.

La realidad es que año tras año, la situación fue empeorando hasta traernos al día de hoy.

No olvidemos tampoco que tras el paro petrolero de 2001, Chávez despidió a más de 2.000 empleados de la estatal petrolera que era la tercera mas importante del mundo al momento, para reemplazarlos con personal políticamente afín a sus intereses, pero sin experiencia alguna. Esto llevó a PDVSA a situarse hoy según la revista FORBES como la PEOR empresa petrolera del mundo.


El aporte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la producción de petróleo mundial descendió 50% durante la revolución. De 3.329.096 barriles diarios certificados en 1998 la producción ha descendido a 1.654.000 en 2017. En 2018, se dice que la producción ha descendido cerca de 30%, al punto que ya no logra ni abastecer el consumo de gasolina del país, con lo que vemos racionamiento en el mismo consumo interno y escasez incluso en rubros derivados, como gas doméstico. Esto es una prueba mas que clara del fracaso de esta administración.


Pero si esto es así, ¿cómo es posible que siga manteniéndose ese gobierno?
No olvidemos que el régimen no está improvisando. Nuevamente, insisto, no debemos subestimar al enemigo. Los asesores del régimen no son cualquiera. Si estudiamos la historia de convenios y alianzas “estratégicas” (vale la pena destacar que nadie sabe a que se refiere el régimen cuando habla de “estratégicas”) que el régimen ha cosechado a lo largo de su paso por el gobierno, veremos que la lista no parece ser muy alentadora.

Los países “amigos” del régimen (no del país!) suelen ser países que tienen cosas en común, como grandes niveles de pobreza o desigualdad, suelen ser enemigos de EEUU y gozan de gran fama como represores.

Suelen ser gobiernos fuertemente dictatoriales con décadas de práctica en las artes violatorias de la libertad y la democracia. El régimen venezolano regala espadas de oro a los representantes de tales países a manera de ofrenda. Veamos algunos ejemplos:

IRAN. Mahmoud Ahmadinejad: Ahmadinejad fue uno de los instructores de los Basij, organización fundada en 1979 por el ayatolá Jomeini durante la guerra con Irak. Los integrantes de esta organización eran niños de hasta 12 años, forzados a combatir para el régimen "armados" con una llave de plástico en el cuello y a los que se les adoctrinaba para «la gloria del martirio», augurándoles su entrada al paraíso. Pero si aún no puede con esto imaginar el talante de este señor, déjeme reproducir un fragmento de noticia que explica lo que era eso:

“…Los niños, eran utilizadas para barrer los campos minados. Participaban con pasión y devoción religiosa con deseos de llegar al prometido paraíso. Hubo infructuosas experimentaciones previas con perros, burros y ovejas, pero éstos huían tras la primera explosión. Para que los miembros de los niños no se diseminaran tras el bombazo, se dirigían a sus objetivos atravesando los campos minados con sus cuerpos envueltos en alfombras.”

Este hermoso personaje también era el representante principal del IUST en las diversas sesiones de reuniones de estudiantes con el ayatolá Jomeini, donde se crearon las bases de la primera Oficina para Consolidar la Unidad (daftar-e tahkim-e vahdat), la organización de estudiantes que estuvo detrás del ataque de la embajada de Estados Unidos que llevó a la crisis de los rehenes en Irán en 1980. Durante el ataque de la embajada, Ahmadineyad sugirió una tentativa simultánea contra la embajada de la URSS. Permaneció 8 años en el gobierno de Irán, dejando en su historial una larga lista de asesinados en protestas, cárceles clandestinas de torturas para sus opositores y numerosas violaciones a los derechos humanos.

El 6 de enero de 2007, Chávez y Ahmadinejad anunciaron en rueda de prensa que usarían parte del dinero de un fondo “conjunto” de USD 2.000 millones creado previamente para “invertir en otros países” que estaban, en palabras del propio Chávez, “intentando liberarse a sí mismos del yugo imperialista”.


En 2006, tras hacer un nuevo acuerdo y crear un nuevo fondo de mas de 2.000 millones de dólares, Chávez le otorgó la condecoración del Collar de la Orden del Libertador, una de las máximas distinciones otorgadas en Venezuela.


CUBA. Hermanos Castro: Mas de 5 décadas de barbarie y hambre. No necesito ahondar más. Pero veamos como funciona la “democracia” en Cuba, según el mismo diario (o único diario…) de la isla y veremos ciertas “similitudes” con el sistema de Venezuela:

“En Cuba las personas candidatas no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas en el vecindario. Es cierto que en Cuba existe un Partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas. De hecho, existen delegados y diputados que son militantes del Partido y otros que no lo son.” Esto les recuerda a alguien?


Las reservas de oro de Venezuela han comenzado a disminuir desde septiembre del 2015, cuando éstas eran de 301,7 toneladas hasta las 188,8 toneladas certificadas en noviembre del 2016. Pero en 2011 hubo denuncias de que Chávez estaba enviando varias toneladas de oro de las reservas repatriadas de Venezuela a Cuba. Nunca se investigó por parte de la AN, en manos del gobierno para la época.


Entre 2006 y 2015 solamente, Venezuela envió petróleo a la isla por un valor aproximado de 26.000 millones de dólares. A cambio, Cuba ha dado al régimen servicios de inteligencia para mantenerse en el poder. Mario Silva fue grabado dando parte a un miembro de inteligencia cubano sobre los intereses del gobierno. No olvidemos tampoco las curiosas visitas relámpago de Maduro a Cuba antes de tomar cualquier decisión trascendental para el país.

ZIMBAWE. Mugabe: Nicolás Maduro recibió con honores al presidente Robert Mugabe en la XVII Cumbre de Paises no Alineados realizada en la isla de Margarita en 2016, donde Maduro expresó: “Reafirmamos el compromiso de Zimbabue con el Movimiento de No Alineados, con la paz, el desarrollo y los derechos humanos “. Curiosa afirmación esta si nos detenemos a ver quién era el señor Mugabe, conocido como el dictador más viejo del mundo. Recurramos a Wikipedia nuevamente:

"Robert Gabriel Mugabe (21 de febrero de 1924) es un político y militar zimbabuense, jefe de gobierno desde 1987, el primero en ejercer su función con el título de primer ministro y en la actualidad como presidente.
La imagen de Mugabe se ha ido transformando. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país (con una inflación que ha llegado a superar el 14.000.000 %) y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante más de 30 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores. Además, se le acusa de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, conocida como Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele o Matabele asesinados."

En noviembre de 2017, este personaje murió.

Contamos en la lista de “aliados y asesores” a personajes como Putin, presidente de Rusia, quien se ha convertido en el principal vendedor de armas al régimen venezolano. Putin tiene bastante experiencia en cierre de medios de comunicación, asesinato de periodistas y disidentes, así como una fuerte posición bélica expansionista, con la que toma parte en bombardeos a otros países y adhesión de otros, como la península de Crimea.

Podemos sumar a la lista de “aliados estratégicos” a China. Principal país comunista-capitalista del mundo. Hoy día China es el verdadero dueño de Venezuela. El régimen del difunto Chávez le entregó en 2012, poco antes de las elecciones al grupo CITIC Chino la mina de oro Las Cristinas, que es nada mas y nada menos que la mayor del país y sexta del mundo. De esa manera se financió la campaña electoral, que costó más de la mitad del presupuesto DE LA NACIÓN para ese año. Hasta hoy, Venezuela no ha podido recuperar dicha mina.
La deuda externa de Venezuela SOLAMENTE CON CHINA Y RUSIA y oficialmente conocida asciende a mas de 150.000 millones de dólares en 2016. Maduro pidió REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA en noviembre de 2017 por incapacidad de pago. De ahí que ahora busque nueva deuda con el lanzamiento del PETRO, que no es más que emisión de mas deuda para el país.

Lo que quiero decir con todo esto, es que el régimen se encuentra bien asesorado desde hace décadas por los maestros de la represión y la manipulación a los que les conviene que el régimen siga en el poder, pues eso les asegura seguir controlando intereses y recursos de nuestro país. No estamos hablando de un simple “chofer de bus”. No. Estamos hablando de un dictador con conexiones e intereses cruzados con potencias en todo el mundo. Estamos hablando de un dictador que ha heredado una estructura de poder basada en intereses internacionales y asesorado por maestros de lo macabro… no subestimemos. Para ser malo como este señor, hay que ser muy bueno siendo malo y mucho mejor siendo descorazonado y desalmado. Nadie con cierta decencia podría hacer lo que este dictador y su camarilla han sido capaces de hacer, así que no se deje engañar por técnicas distractivas tan básicas como eso de que habla con pajaritos o habla de bachilleres y bachilleras... no sea tan básico.

Por otra parte, no es menos verdad que no hay régimen que aguante para siempre en las condiciones en las que se encuentra el régimen de Maduro hoy. Basta ver los claros síntomas de quiebre: fractura de la FANB, incapacidad de pago de deudas, reducción de importaciones por falta de liquidez y financiamiento, aislamiento internacional, acrecentamiento de la violencia gubernamental, recrudecimiento de las políticas de control y represión, silenciamiento de datos económicos, imposición a la fuerza de acontecimientos electorales fraudulentos buscando legitimidad, imposición de entes paragubernamentales como la ANC o los protectorados de estados buscando control de población, medidas represivas y de control sobre las Fuerzas Armadas, detención e inhabilitación de dirigentes opositores, búsqueda de control sobre la población por medio del carnet de la patria, amedrentamiento constante… y aun así, cada día hay más protestas y más deserciones dentro de las filas de los cuerpos armados del mismo régimen… se escucha cada vez más el rumor del levantamiento militar y los “fieles al gobierno” cada vez son menos. Basta ver la guerra interna de muchos en las altas cúpulas de poder del régimen… todo esto apunta a una solo dirección: debilitamiento del régimen. ¿Cuándo caerá finalmente?, no soy Nostradamus, pero no hace falta serlo. Ese final parece estar cerca.

Ya no hay liquidez para comprar lealtades como antes en el ámbito internacional, al punto de que hace varios años que no se reciben “dignatarios” de otros países en Venezuela como se hacía casi semanalmente en años anteriores. La presión internacional se siente. Ya son muchísimos menos lo que levantan la mano en la ONU o la OEA para defender al régimen, y la clarísima censura de numerosos países contra el gobierno de Maduro es casi escandalosa. Poco a poco, el régimen se hace débil ante su propia implosión. Es solo cuestión de tiempo. Ellos lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...