martes, 22 de junio de 2010

LOS BUHONEROS



Las calles de todos los poblados de nuestro hermoso país se hacen pintorescos y coloridos al ser adornados con miles de multicolores tarantines de exhibición de cuanta vaina existe en el mundo del comercio informal a precios muy por debajo del que ofrecen los locales comerciales de renombre.

Aunque el 99% de los habitantes de nuestro país ha dedicado más de una conversación al mes en distintos ambientes y situaciones (con los panas, la familia, en los matrimonios, con la jeva, con el chencho, en los velorios y hasta con el pana que está orinando al lado en el baño del centro comercial) a quejarse de lo “ladilla” que son estos Buhoneros, de lo abusadores que son por que ya ni el carro puede circular libremente ni se puede caminar en la calle porque no hay aceras y no hay calle y la calle es más pequeña y que coño hace el alcalde y porque la calle y AHHHHH!!!! DESGRACIAOS BUHONEROS NOS TIENEN LA VIDA TODA ESCOÑETADAAAA!!! HAY QUE SACARLOS DE LAS CALLES Y METERLOS EN ALGUNA PARTEEEE!!! Y es ahí cuando explota la histeria, casi siempre sazonada por supuesto por el frio toque de una cervecita en la mano y un cigarro en la otra.

Pero es que la parte cómica del asunto es que luego vemos a estos mismos personajes quejones convertidos en los peores clientes de los buhoneros al pedir rebaja por todo y revisar hasta la última prenda de vestir buscando el más mínimo error de confección que les delate frente a sus exigentes amistades de la alta sociedad tal cual como capitulo de “Falcon Crest”. Basta ver una toma del mercado del cementerio en Caracas para ver a cuanta sifrina hay peleándose con los zamuros por una franelita de 15 bsf que lucirá en el Country Club en una fiesta de “la High”.

Ahora, como todos nos reímos pero sabemos que esto es verdad, vale la pena pensar en que tan necesarios son estos empleados informales de la calle?. Pues para sorpresa de todos, estos personajes no solo son necesarios, sino que son prácticamente indispensables!, de que otra manera podríamos comprar de manera eficaz las verduras del almuerzo rapidito? (anda y cómprame ahí en los buhoneros unos tomaticos rapidito pa´ la pasta), o las colitas para el moño de medio metro que lucen las pavas en las rumbas del country?, o en donde compraríamos la franelita esa barata y bonita que usamos para vernos medio decentes y meter el paro cuando visitamos al culito que queremos por alguna razón levantarnos? AHHHHH!!! TE FIJAS?

Por supuesto, hay distintas clases de buhoneros y distintas formas de exacerbar nuestra curiosidad y morbo a niveles inimaginables capaces de hacernos parar en medio de la calle para escuchar o ver, como quien dice “hechos los willis” , lo que está diciendo el colombiano que tiene un frasco lleno de alguna vaina que solo el sabe que es y que cura las hemorroides y la impotencia entre otras enfermedades.

Y es que nada nos parece más interesante (ni nos hace sentir mas vivos e inteligentes que el resto de los mortales) que comprar cualquier vaina que un tipo medio raro, con sobretodo, pelo medio escoñetao y de actitud sospechosa nos ofrezca en el Terminal o en medio de la cola para llegar al trabajo: “pst!” es lo que se oye… cuando uno voltea está el tipo…. Medio muestra una vaina rara en la mano y de una vez se la esconde de nuevo en un bolsillo… uno no vió bien que carajo es lo que el tipo tiene pero le provoca la vainita no?... el tipo se acerca y te dice así mirando para todas partes como si lo siguiera el FBI en una película de FOX. Nos dirige la palabra pero siempre sin mirarnos, pues está ocupado mirando a todas partes. Con la voz bien bajita y hablando rapidito nos dice algo así como: “cham… qui tengouna ortilla bu pa que m la ompres pero ya… aprovech q ta arataa…” y el cierre del discurso en calé es por supuesto “broker”, palabra que al parecer activa nuestros sensores arácnidos de viveza criolla y nos dice “mierda! Ta´barato!” aunque en realidad no sabemos que es lo que el tipo nos está vendiendo… Uno se hace el duro por 2 minutos máximo diciendo “No pana, gracias. Ando limpio”. Pero el tipo se voltea y empieza como a querer irse y uno entonces afloja la vaina y dice: “bueno pana vamos a hacer una vaina… aquí tengo 15 mil”, sobre todo si el tipo esta pidiéndote 20. En eso el otro voltea y te mira y dice “i va man!” y uno se siente el mejor negociador del mundo, y más cuando el carajo te quita los reales y te entrega en la mano el articulo vendido dentro de una bolsita de papel toda arrugada y te dice “pilas chamo! Q no te la vean aquí!”. ZAAASSS!!! AHÍ ES! Ahí es cuando uno le dice que tranquilo y cierra el vidrio rapidito y empieza a sentir como un cosquilleo en las nalgas que no sabemos si es por tanto tiempo sentado en la cola o por la emoción de haber comprado… hey! Por fin que fue lo que compramos???!!! Por el misterio debe ser un reloj cartier o Rolex que el tipo se robó!, o un montón de anillos de oro de alguien que se descuidó! Eso debe ser por que cuando el carajo medio mostró la vaina brilló con la luz!!! Arrancas duro a la oficina y te encierras con llave para por fin abrir la bolsita y darte cuenta que compraste un perolito de mentol chino con baba de caracol.

Y es que compramos lo que sea porque ese es uno de los talentos del buhonero! Jugar con nuestra psique de manera que no podamos decidir en realidad por nosotros mismos sino por ellos y creer que nos la comimos!

A los buhoneros debemos ese poco de niñas con mini faldas y mini topcitos que nos hacen voltear en la calle, las sacadas de pata del barro en cuanto matrimonio y bautizo hay. Ni hablar de los cumpleaños y los regalitos menudos de amigo secreto y demás. Y por qué negarlo? La mayoría de las sifrinas bellas que inundan los quince años, el club de moda, el cafecito recién inaugurado, los pasillos de los centros comerciales y cuanta discoteca hay en el mundo se visten con ropa de buhoneros! Es una realidad manejada desde hace siglos que gran parte de las tiendas de los centros comerciales de mas afamada reputación compran su mercancía en el mercado del cementerio en Caracas y te la meten como si fuera original de Dolce y Gabanna. Lógicamente, una de estas niñas bellas de veinte y tantos añitos que parecen salidas de High School Musical y se saben la vida obra y milagro de Enrique Iglesias y demás bellos de la farándula no se visten con esta clase de indumentarias a propósito (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!) sino porque son víctimas de gente inescrupulosa que las quiere hacer ver como ordinarias frente a las cámaras de los paparazzi que les siguen a todas partes! Y que no se le ocurra a alguien decir: “Chama que bella tu franelita… ayer la vi en 10 mil bolos en el centro…” porque esa es LA RAYA TOTAL!!! TRAGAME TIERRRAAAAAAA!!!!. Aunque igualito si la franelita pasa desapercibida nunca faltará el comentario: “no chama fino todo! Ayer fui a ver a fulanito y me dijo que estaba bella! Y eso que esta se la compré a los buhoneros!”. Ahí si es un éxito que existan los buhoneros verdad?

No podemos quitarle tampoco las facultades geriatomedicopsicocurativas que estos personajes de la economía poseen. No falta abuela en la vida que le encante echarse en las piernas cuanta vaina venden los buhoneros “porque eso si le calma el reumatismo”. Y cuantas veces no nos hemos parado a ver las demostraciones de calle en la que se exaltan las propiedades médicas desconocidas por la ciencia que posee por ejemplo el “aguardiente con culebra”, capaz de curar fracturas triples en cualquier hueso, o la “concha de caracol rayada” para mezclar en el jabón azul y que quita las manchas en la piel además de curar la sarna y quitar las espinillas.

Incluso hay algunos que pregonan con sustancias tan asquerosas que la única forma de acceder a echarse esa vaina encima es con la promesa de que esa baba amarilla que huele a algo difícil de identificar (y es muy probable que no queramos saber que es en verdad) es capaz de curar la impotencia, la caída del cabello, sube las plaquetas y previene el cáncer de próstata. Parece mentira, pero muchos compran la vaina!

Debemos aceptar que los buhoneros son en demasía más inteligentes que nosotros, a tal punto que andan “el más guevón” en una Explorer mientras nosotros aún dependemos del bus. Definitivamente nos tienen jodidos, pero son un mal necesario que podríamos aprovechar para sacar dinero extra con turistas europeos y gringos: “venga y conozca el mundo de las telas y artilugios desconocidos por todos solo aquí… en el mercado de quinta crespo y el cementerio…..!!! nos falta creatividad para aprovechar estos personajes tan autóctonos de nuestros países… q ladilla las calles sin buhoneros!! Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...