EL PACTO DE LAS HIENAS: EL CHAVISMO SE CAMBIA EL BOZAL
Desde hace poco más de un mes, los venezolanos sentimos un nudo en el estómago. Celebramos la captura del capo mayor del Cártel, sí, pero el alivio se agria al ver quiénes heredaron el mando y la forma en la que EE. UU. ha establecido una relación gris y sospechosa con la nueva cara de la misma organización.
Hoy, con el pasar de los días, nos damos cuenta de que en Miraflores no solo hubo una traición interna; hay una entrega coordinada de todo lo que sea vendible. Bajo un discurso manso y complaciente, el objetivo es uno solo: mutar para sobrevivir. Lo que despierta tanta incertidumbre es que los nuevos amos de Miraflores parecen haber encontrado en Washington a un interlocutor cómodo con esa idea.
A más de un mes de bombardear Caracas y asegurar que controlan los recursos del país, la Casa Blanca habla poco de transición democrática y mucho de petróleo. Trump insiste en lo “maravillosa” que es Delcy. Aunque yo mismo he escrito antes intentando dar el beneficio de la duda a las intenciones de EEUU, creo que pasado este tiempo ya no es paranoia sentir que se pretende mantener al mismo Cártel, siempre y cuando las válvulas de crudo giren a favor del norte.
Pero, ¿por qué nos extraña? Trump ha sido transparente en su pragmatismo transaccional. Su historial con Zelensky, su ambigüedad frente a Putin o su desprecio por la Unión Europea son pruebas de que no es un aliado que actúe por decencia o principios democráticos. Aun así, hay que reconocer un hecho: de su ambición salió la caída de Maduro y la presencia de una flota que, por ahora, disuade al régimen de una masacre a gran escala nos ha beneficiado. Pero algo está claro: NO ES SUFICIENTE.
El "neochavismo tutelado" ha pasado de lamer la bota a pulirla con orgullo. Mientras el país sigue en pedazos, Trump nombra a Delcy como la "empleada del mes". Creo pertinente llamar a que no nos confundamos: Trump no es un libertador, es un oportunista. Poner esperanzas en un tuit o en discursos de campaña es ignorar que su mirada está puesta en los recursos, no en nuestra libertad.
El escenario es dantesco. El Secretario de Energía de EE. UU. inspeccionando campos petroleros de Chevron como quien supervisa su propio jardín, mientras Delcy sonríe con un cinismo que desafía la gravedad da poco más que asco.
Ahora Delcy dice que fue “invitada” a Washington, cuando la realidad es que le han “ordenado presentarse”. Esto lo esperábamos ya. Incluso ella misma anunció hace unas semanas que si tenía que ir a Washington “lo haría sin arrodillarse”, avanzando que la llamada vendría pronto y tratando de controlar daños.
Los chavistas pasaron de quemar banderas gringas a mendigar una foto en la Oficina Oval, celebrar la llegada de sus nuevos jefes y aplaudir y celebrar las ordenes que reciben. Que asco dan.
Pero que nadie se engañe: el narco chavismo sigue intacto. Maduro está preso, si, y así seguirá hasta que muera, pero el engranaje de terror que construyó opera bajo la gerencia de los hermanos Rodríguez. Siguen reprimiendo, siguen detentando el poder y siguen amenazando. Ahí está Delcy, con el tupé de decir que María Corina Machado "tendrá que responder ante la justicia" si vuelve a Venezuela. ¿Justicia? ¿La misma que mantiene al narco Diosdado Cabello libre mientras los presos de conciencia reciben una "libertad condicional" que depende de lo que diga el narco con recompensa de la DEA? ¿Que dicen Trump y Rubio al respecto?. Poner las esperanzas de libertad en esos dos me parece esperar demasiado.
Trump no busca democracia; busca flujo de caja. Parece que Washington ha decidido proteger al régimen de los Rodríguez mientras el crudo fluya. Las declaraciones constantes de Trump aplaudiendo a Delcy no ocultan mucho sus intenciones. Mucho mas ruidoso es su silencio respecto a los verdaderos líderes, como MCM.
Creo que hoy, ese nudo que todos sentimos en el estómago desde el principio y que nos avisaba que algo no estaba del todo bien fue una intuición certera. Lo que venos hoy es un pacto de hienas: "tú me das el petróleo y yo te dejo que sigas pisoteando a los tuyos". Al menos eso es lo que parece, lamentablemente.
El panorama es confuso. Trump es errático y MCM es hermética; es imposible adivinar qué se cocina en esas oficinas. Lo que sí es claro es la grieta en el muro de soberbia del chavismo: saben que ya no tienen el poder total. Su "fortaleza" hoy depende de un hilo naranja que viene de la Casa Blanca. Si el pueblo venezolano, con los estudiantes regresando a la primera línea de protesta, empuja con fuerza ese hilo se rompe.
No esperemos que Trump nos salve; él ya tiene su botín. La tarea de derrocar a los herederos del desastre es nuestra. Si permitimos que Delcy se atornille como la "sirviente útil" de Washington, habremos cambiado una dictadura ideológica por una tiranía corporativa. Hoy quizá tenemos una oportunidad de oro: derrocar al narcochavismo desde la protesta cívica. Hoy no pueden reprimir como antes porque EE. UU. está mirando. Una masacre le costaría demasiado a Trump después de movilizar una flota y prometer una "liberación". A meses de las elecciones de medio término, no se puede permitir ese costo político. Pero si no nos levantamos ahora, parecerá que aceptamos este nuevo régimen con alegría y moriremos esperando, otra vez, que nos salve alguien.
¡La lucha no ha terminado, apenas ha cambiado de rostro!
José Calabres
⸻
Haz clic en nuestro perfil y presiona SEGUIR para mantenerte al tanto de nuestras publicaciones.
#Venezuela #CartelDeLosSoles #CaídaDelRégimen #Libertad #MariaCorina #Transición #Rodriguismo

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!