-EL EJÉRCITO CUIDA POLLOS DE LA ROBOLUCIÓN-
El lector John Otazua me ha sugerido escribir acerca de un tema punzante que está en la mente de todos los venezolanos desde hace un tiempo: ¿Por qué no hay un levantamiento militar contra la narcodictadura? Bueno, acá mi opinión.
Comencemos por entender, primeramente, que Venezuela no tiene hoy un ejército, sino una franquicia de extorsión con uniforme de gala que vive su hora más amarga. Si alguien dudaba de que el honor militar en Venezuela fue canjeado por una concesión minera, el pasado 3 de enero de 2026 tuvimos la respuesta definitiva: en apenas 47 segundos, fuerzas especiales de EE. UU. capturaron a Nicolás Maduro en Fuerte Tiuna sin que sonara un solo disparo de la "heroica" defensa antiaérea rusa.
Desde la llegada de Chávez al poder, las estructuras de las FAN fueron desmanteladas sistemáticamente con el objetivo de eliminar cualquier posibilidad de fuerza que pudiese amenazar con un derrocamiento. Todo estuvo pensado desde el comienzo.
Tras años de desmontaje, llegamos a la farsa de la soberanía y los radares ciegos de hoy, que no son más que una ironía sangrienta: Mientras el alto mando se llenaba la boca hace apenas unas semanas con la supuesta "invulnerabilidad" del espacio aéreo, los sistemas S-300 y Sukhois demostraron ser tan útiles como un cenicero en una moto.
La realidad, revelada por el creciente malestar en los cuarteles, es que la tecnología militar de Padrino López no ofreció resistencia alguna.
Hoy, mientras el General Francis Donovan, jefe del Comando Sur, se pasea por Caracas con uniforme de combate para "evaluar la seguridad" y dictar las fases del plan de transición de Trump, los mismos oficiales que gritaban "Patria o Muerte" ahora ensayan su mejor inglés para ver si califican en el nuevo organigrama junto a una Delcy sonriente que recibe con honores a quienes decía que no pondrían un pie en Venezuela sin convertirse en cadáveres. La ironía debe estar comiéndose el cadaver insepulto de Chávez y la gusanera que debe ser Fidel.
Por si el ridículo militar no fuera suficiente, las filtraciones de la declaración de Hugo "El Pollo" Carvajal ante la CPI han terminado de afilar la guillotina. Carvajal no solo confirmó que el régimen usó la cocaína como arma de guerra, sino que puso nombres y apellidos a la infiltración de la inteligencia cubana en cada batallón. Aseguró que Maduro personalmente dirigió la represión y la tortura y que además el chavismo entregó miles de pasaportes a terroristas extranjeros. Los audios de las declaraciones del ex máximo jefe de inteligencia del narcochavismo revelan cómo el aparato de represión que hoy encabeza Diosdado Cabello (el "sobreviviente" que ahora juega a ser dialogante con Washington) fue diseñado para que ningún militar pudiera confiar en su propia sombra.
Las FAN (que me niego a calificar de bolivarianas) no solo han sido despojadas de su operatividad reducida a unos pocos fusiles sin balas que usan algunos reclutas para resguardar pollos congelados o cualquier otra labor humillante, sino que han sido infiltradas por agentes "sapos" del cártel, importados de Cuba, Nicaragua, Rusia, etc, para evitar cualquier tipo de confabulación. Si el narco régimen no terminó nunca de eliminar formalmente al ejército fue porque quería mantener la imagen de institucionalidad y una pantalla de fuerza, pero operativamente lo ha aniquilado hasta sus cimientos. Hoy los batallones no pueden ni alimentar a sus tropas.
Ahora, como el régimen sabe que la FAN es solo una cáscara vacía, ha soltado a los perros hambrientos. Ante la captura de Maduro, la respuesta no fue un despliegue de tanques, sino la activación de los Colectivos. Estos malandros con carnet son los que hoy mantienen el asedio en las calles, cazando ciudadanos y marcando puertas al mejor estilo nazi, mientras el ejército se queda en los galpones contando cuántas raciones de arroz y pasta les quedan. Pero EEUU sabe que esto es así, y ha girado la orden de desbancar esas organizaciones, lo que ha resultado en las recientes eliminaciones de buena parte de las mal llamadas misiones, que no eran más que fachadas para financiar a esos grupos mercenarios. Delcy ha hecho un gran trabajo siguiendo las órdenes de EEUU. Eso hay que reconocerlo. Empleada del mes!
En una escena dantesca, aunque últimamente muy recurrente, Delcy Rodríguez sonríe al jefe del Comando Sur en Miraflores para asegurarle que seguirá trabajando en el flujo petrolero hacia el norte y ayuda a desmantelar el chavismo desde adentro.
El poder en Venezuela es hoy un equilibrio de terror entre tres figuras que se detestan:
* Diosdado Cabello: Controla el hampa organizada y la inteligencia, su única moneda de cambio para no terminar en una celda contigua a la de Maduro. Su cabeza tiene precio y los Rodríguez ya lo han negociado con EEUU. Sus horas están contadas.
* Delcy Rodríguez: La cara del "neo-régimen" que intenta vender una transición oscura que la beneficie: ofrece cambiar todo al son del Tío Sam para que todo (su dinero) siga igual. Este juego no parece estar llevándola por donde quiere, pues EE. UU. sigue hablando de una etapa de transición pronta. Incluso se ha dicho que han ordenado retirar las imágenes de Chávez y de Maduro de todos los entes gubernamentales.
* Padrino López: El símbolo de la derrota; un general que preside una fuerza de 47 segundos de resistencia. Su cabeza también tiene precio y, al igual que Cabello, aparece señalado en documentos de EE. UU. como parte funcional importante del cártel. Se dice por ahí que ya EEUU está pidiendo su destitución como Ministro de Defensa.
En las FAN, al igual que en el chavismo, no hay lealtad ideológica; hay un sindicato del crimen en uniforme dándose cuenta de que el cheque de la impunidad que pensaron que tendrían acaba de rebotar y los cobradores llegaron.
Venezuela no puede esperar, lamentablemente, un levantamiento militar que la libere del régimen narcochavista porque el sector militar hoy solo ha quedado para hacer desfiles y gritar consignas vacías en actos teatrales de VTV. Atrás quedaron las famosas promociones militares, los ascensos y el prestigio de ser cadete. Hoy solo podemos presenciar como las hienas se devoran entre ellas para que, por fin, el país pueda recoger los escombros y comenzar su reconstrucción.
No deja de ser difícil de digerir que este momento de libertad por tanto tiempo esperada esté llegando, pero no gracias a los “hijos de Bolívar” que tanto nos han nombrado los últimos 27 años, sino gracias, justamente, a la fuerza del “imperio” que siempre nos pintaron como enemigo. Lo que sí es cierto es que la libertad está llegando. Aún está en definición, pero es ya inevitable.
José Calabres

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Aprecio mucho que hayas tomado tiempo en leer mi blog. Si te gustó lo que leiste (ono! que también es válido) agradeceria muchisimo tu ayuda compartiendo este blog con tus amistades! Discutir todas las opiniones es justamente lo que hace que tengamos una vision mas clara de las cosas! Tan pronto pueda, te respondere! De nuevo, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO EN LEER!