sábado, 21 de noviembre de 2015

REALIDADES DIARIAS DE UN VENEZOLANO




Desde hace un tiempo he querido desarrollar un pequeño proyecto: Hacer un diario digital. Pero como siempre, uno tiene proyectos en mente y los cuadra en idea y funcionamiento, pero a la hora de materializar, las cosas toman su propio rumbo, y casi siempre no pasan las cosas de eso, de un “proyecto”.



La idea de este diario digital, era narrar al mundo fuera de Venezuela, la REALIDAD que vive un venezolano a diario, porque una cosa es lo que dice el gobierno, otra la que dice la posición y otra la que pasa en la calle. 

Me parece interesante que la gente sepa realmente como es vivir en Venezuela, más allá de un portal web, de un tweet. Lamentablemente, no he logrado materializar eso. Pido disculpas por mi falta de tenacidad en eso.

Y es que uno no sabe NADA de las realidades de la gente si no las vive en carne propia. Parece mentira. Fíjese, por ejemplo, Brasil, que está aquí a nuestro lado, donde hay nada menos que 380 millones de habitantes (más que en EEUU!) y lo único que sabemos de allá es que Dilma es la presidenta, que hallá se hacen los Carnavales más famosos del mundo y que juegan futbol.

La realidad es que allá hay 380 millones de almas que sufren por desempleo, por vivienda, por pobreza y por todos los males que sufren TODOS los países del mundo, pero no sabemos COMO el gobierno hace para afrontar eso. Sabemos, eso si, lo que dicen los noticieros, o los representantes del gobierno en reuniones de organismos internacionales, pero usted no sabe por ejemplo si hay problemas con el sindicato de obreros de la equivalente a “Polar” Brasileña, o como se llama esa empresa, o si cuando despiden a un empleado público hay quien lo defienda, o si los organismos de estado están “intervenidos” por el gobierno como en Venezuela, o si un empleado privado cobra aguinaldos y cuanto… no verdad? Eso no lo sabemos, entonces que le hace pensar que el mundo entero SABE lo que está pasando en Venezuela?, o más aún, ¿Por qué carajos le importaría a los demás países lo que nos pase a nosotros?.

Hace poco, leí un artículo genial que habla justamente del “Autoestima del Venezolano”. Me pareció muy certero en sus planteamientos, puesto que denota como el venezolano asume la actitud de ser “el mejor” en todo. Aquí, el venezolano “se levanta a las 5 am a trabajar”… y si… pero es que en el resto del mundo también! O es que los demás no trabajan? Cuál es la novedad?. “Venezuela es el mejor país del mundo”. 

Durante los atentados de París, miles de venezolanos criticaron el hecho diciendo que a los que mataron en Francia eran MENOS que los que mataban en un fin de semana sólo en Caracas… por que hasta en eso queremos ser más “arrechos”. Nuestros malandros son los más malandros del mundo. Que orgullo.

“Venezuela es el mejor país del mundo”, y sí. Es cierto. Lo que no sirve, lamentablemente es su gente! Y discúlpenme los muy “puritanos”, pero ese gobierno está ahí por que millones de habitantes del mejor país del mundo VOTARON POR ELLOS!. Como explicar entonces que si este país es de libertadores, de guerreros, de luchadores, de gente super inteligente, entonces hayamos llegado a esta situación en la que para comprar un desodorante un Guardia Nacional con armamento de guerra le pide la cédula y le da, o no, permiso para comprar? Eso solo pasa en un pueblo de ignorantes que dejaron el poder a unos más ignorantes todavía: REBELIÓN EN LA GRANJA! “Aquí todos somos iguales, solo que hay unos más iguales que otros”.

Bajo la tesis absurda de “el petróleo”, nos han atornillado la idea de que TODO EL MUNDO quiere adueñarse del petróleo de Venezuela. “Si aquí pasa algo, se arma una guerra mundial, porque hay quienes defenderán a Venezuela ante los ataques enemigos”… señores: CUAL PETROLEO SE VAN A ROBAR SI EXISTEN MAS DE 2.000 CONVENIOS PETROLEROS CON MÁS DE 100 PAÍSES A LOS QUE SE LES DIERON LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN DE LA FAJA PETROLÍFERA, O SE LES VENDEN CIENTOS DE MILES DE BARRILES DIARIOS A PRECIOS PREFERENCIALES Y PAGADEROS HASTA EN 20 AÑOS????... aquí NADIE se va a robar el petróleo, por la sencilla razón que ya lo “regalamos” hace años, o es que acaso esos pollos brasileños, caraotas Nicaraguenses, médico Cubanos, bombillos Chinos, casas Uruguayas y Rusas, son gratis???. 

Aunado a esto, miles de millones de dólares han sido PRE-pagados, como en el caso de China, por lo que ya sólo a China se le debe petróleo por casi 18 años y una deuda de préstamos que asciende a más de 40.000 millones de $. Así que el temita del petróleo es más que ridículo ya.

Pensar en intervenciones internacionales, guerras, etc no es más que un arma desesperada de un gobierno nefasto que se ve acorralado y desea buscar votos donde ya no hay. Por ejemplo, aquí se está haciendo campaña con obras de gobierno como si fueran de los candidatos, cosa que en cualquier parte del mundo es ilegal, puesto que la gestión de gobierno no puede ser utilizada con fines electorales por la sencilla razón de que eso se hace con DINERO DEL ESTADO y no de un partido, y realizar esa gestión ES EL TRABAJO IMPLÍCITO DEL GOBIERNO, no una dádiva de un candidato. El Consejo Electoral no se ha pronunciado ante eso! Por lo que queda claro cuál es la preferencia o parcialidad que ostenta el “arbitro” electoral.

Pero eso no es lo que indigna, porque eso ya lo sabemos y estamos “acostumbrados” a ese tipo de abusos por parte del gobierno. Indigna es ver como aún hay gente capaz de ponerse una franela roja y salir a marchar a favor de un gobierno que ha sumido al país en una desolación de postguerra en tiempos de paz sin la más mínima vergüenza.

A los que me leen desde otras fronteras quiero darles una idea de lo que es vivir en Venezuela: el ingreso mensual de una familia promedio oscila entre los 10 y los 25 dólares (en el mejor de los casos!) si convertimos los bolívares en dólar calculando el precio “oficial” SIMADI establecido por el mismo gobierno, aunque este precio no existe en la realidad, puesto que ese mercado ha permanecido cerrado TODO el 2015, por lo que el único precio real que se consigue es el del mercado negro, con el que la entrada mensual entonces es de apenas unos 9 dólares . Eso no alcanza para adquirir más que unas 2 semanas de comida para una familia de 4 personas. 

Nuestro país importa 96% de lo que consume tanto en alimentos como otros rubros. El gobierno ha establecido medidas de control de importación, precios y producción que sólo han entorpecido el normal desenvolvimiento de la economía, lo cual como resultado ha hecho aparecer un mercado negro en el que se comercian TODOS los productos regulados por el gobierno y en el que los precios son hasta 8 veces más caros que lo que establece la regulación. Estos productos son en su mayoría, productos de primera necesidad, como papel de baño, toallas sanitarias, queso, carne, pollo, jabón, huevos, etc. 

El problema con la regulación es que no es lógica en su cálculo. Los precios “justos” establecidos por el gobierno no atienden costos de producción o importación de material para trabajar, por lo que establecen, por ejemplo, el precio de un litro de leche líquida en 0,8 centimos de dólar. Ese precio supone que cubre la leche, el envase, la distribución, el pago del personal de planta, 30% de ganancia al productor y 30% de ganancia al vendedor, por lo que según el gobierno, el litro de leche, sin ganancias, es de más o menos 0.15 US$, lo cual es absolutamente absurdo. El resultado es claro: NO HAY LECHE.

Este tipo de cálculos los han establecido en prácticamente todos los rubros. Se basan en costos de materias primas en dólares (los cuales SÓLO el mismo gobierno puede vender, lo cual no sucede con el 80% de las empresas nacionales a las que no se le otorgan divisas) y costos muy por debajo de las realidades. El justificativo del gobierno al momento de fiscalizar es que por ejemplo, la leche cuesta 0.15 US$ producirla (calculándolo a dólar oficial que no otorgan desde hace 2 años) y si se vende a más de ahí se incurre en delito. Se busca, en otras palabras, acabar con la inflación por “decretos”.

Pero como llegamos a esto?. Pues el gobierno Venezolano se ha apropiado de todo. Cómo? Por medio de lo que ellos llaman “recuperaciones”, que son sencillamente “expropiaciones” directas de empresas, fincas, negocios, edificios, etc que el gobierno considere de interés. Estas expropiaciones se supone que deben pagarlas, pero no se hace, por lo que cuando hablamos de que el gobierno “ROBA” a los productores, no es un simple decir o una expresión, sino una realidad.

HECHOS: El gobierno en sus 16 años ha “expropiado” más de 7 MILLONES DE HECTÁREAS productivas de campo y fincas que estaban produciendo alimento. Hoy en día, la leche, la papa, la carne, el pollo, el arroz, la caraota y la casi totalidad de productos lácteos son importados, porque esas tierras expropiadas hoy NO PRODUCEN NADA.

Debido a que el gobierno tampoco otorga las divisas necesarias para el sector productivo, las empresas han quebrado o se han ido del país, lo cual acentúa la escasez de productos de cualquier rubro. Aquí en Venezuela no sólo no se consigue comida, sino tampoco medicinas, ni repuestos para vehículos automotores, ni cauchos, ni papelería, etc. Y cuando le digo que no se consigue no es “metafóricamente”. Usted puede ver en las calles, colas de 200 personas frente a una farmacia porque “llegó Acetaminofén” por ejemplo. En una farmacia, si usted tiene suerte y logra “encontrar” vitamina C, sólo puede comprar un sobre y no más.

El sector de transporte público por ejemplo, se ha visto tan afectado que hoy sólo un 25% de las unidades (privadas y públicas!) están en funcionamiento debido a la falta de repuestos y cauchos, y la situación va empeorando.

Para hacerse una idea de la situación, en una familia en la que 3 de 4 trabajen y ganen sueldos superiores en 30% al sueldo mínimo, el monto de dinero recaudado sólo da para comer 1 mes, y se deben abstener de satisfacer otras necesidades, como salud, comprar un vehículo o una vivienda (sueño inalcanzable para 99% de los venezolanos!), ropa, calzado, etc.

Salir a la calle en Venezuela es “arriesgar la vida y las pertenencias”. Y tampoco es algo metafórico. Aquí, tener un celular puede ser sentencia de muerte. Los niveles de miseria son tales, que la gente se levanta a las 2 o 3 am para hacer cola en una plaza, junto a 200 o 300 personas más para que a las 8 am cuando un negocio abra le venda “algo” si el Guardia Nacional lo permite. Sucede que esa gente que hace cola juega a la ruleta, puesto que no se sabe que venderá ese negocio ese día, pero al menos es a precio “regulado”, lo cual es bueno, porque que la inflación no permite al 80% del pueblo acceder a la compra de productos en el mercado negro .

Y eso del mercado negro es curioso también, puesto que el gobierno controla hasta el último artículo que las empresas movilizan desde la planta hasta su destino por medio del sistema de guias de transporte nacional SADA y sabe exactamente en todo momento la cantidad de productos que cada empresa produce, moviliza, la ruta que cubre cada transporte y quien recibe. 

Sin embargo, vemos como en el mercado negro aparecen productos que no se consiguen y que tienen que haber llegado con anuencia del mismo gobierno a manos de los mercaderes del bajo mundo. Un ejemplo en carne propia, es que un alto funcionario de gobierno me ofreció en venta 2 computadoras “Canaima” que se supone deben entregar de manera gratuita a los niños en las escuelas. Hace ya 2 años que no las entregan porque “no hay”, pero este señor del gobierno me ofreció 2 COMPLETAMENTE NUEVAS. Como es eso? Lo mismo con productos electrodomésticos destinados “supuestamente” a damnificados.

Para que usted, que no entiende como es Venezuela, se haga una idea, le cuento otra cosa: Aquí, Leopoldo López, dirigente opositor nacional de gran renombre, está preso desde hace 2 años y con una condena de 14 años de prisión por haber convocado a una marcha nacional en protesta contra el gobierno. Los cargos en su contra son que “su lenguaje propició hechos de violencia en los que 46 venezolanos fallecieron”. Pero resulta que de esos 46 venezolanos fallecidos trágicamente durante las protestas, 43 eran militantes del sector opositor. Los primeros 4 fallecidos en las protestas fueron asesinados por cuerpos de seguridad del gobierno, y eso está demostrado con pruebas en video. Del restante, al menos 12 fueron asesinados por francotiradores funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) durante protestas opositoras. 

Hoy el que está preso es Leopoldo López, ni uno de los funcionarios a los que se les demostró haber disparado. El presidente Maduro, ha declarado en cadena nacional que “no reconocerá resultados adversos y no entregará la revolución a la oposición si gana las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre”. Esto lo ha dicho mientras asegura que tiene la fuerza militar para salir a la calle, y que ahí él es “candela con burundanga”, por lo que pide a sus seguidores que el 6 de diciembre “se despidan de sus familias y salgan a la calle a la guerra contra la oposición si gana”. Eso, curiosamente no ha sido tomado en cuenta por el Tribunal Supremo, el Consejo Electoral o la Fuerza Armada como un llamado a violencia ni nada por el estilo.

Esperar que desde afuera nos “rescaten” es soñar. Tenemos 16 años viviendo un infierno y nadie ha hecho nada más que “pronunciarse” en una u otra instancia, pero siempre “respetando la autodeterminación de los pueblos”, y con esa excusa, en nuestro país mueren 250.000 personas al año a los ojos de todos los “amigos” y tenemos a más de 60 presos políticos, presos por “twittear” y al menos 400 presos por sencillamente ser opositores pero que como no son famosos no son considerados siquiera como presos de algo, sino sencillamente “delincuentes comunes”.

No he escrito estas líneas pidiendo ayuda a la comunidad internacional. Lo hago sólo para que quede constancia, para el mundo, de cómo se vive en Venezuela hoy. Vivimos, si es que se puede llamar vida a esto, en la peor de las miserias, bajo un gobierno forajido y satánico que disfruta cada vez más ver el hambre y la opresión del pueblo, y lo que es peor: TODOS LOS GOBIERNOS de la región, en silencio, contemplan esto y sonríen mirando a otra parte. Usted, que me lee desde otra parte, sepa que su gobierno si sabe lo que está pasando y calla.

martes, 17 de noviembre de 2015

LA GUERRA A MUERTE


El Sr Presidente Maduro, no sólo asegura que DESCONOCERÁ RESULTADOS ELECTORALES ADVERSOS a su partido el próximo 6D, sino que va un poco mas allá y pide que sus partidarios (si es que aun tiene) salgan a la calle, se despidan de sus familias y se arme una guerra a muerte para defender algo que aún no nos queda claro... así, sin disimulo...

Lo que llama la atención en esto, apartando la inminente derrota que ya siente encima (sino no estaría en este sonsonete), es que JUSTAMENTE es EL el que siempre ha estado diciendo que la oposición busca desconocer resultados electorales que sabían que perderían, que los aplastaría la avalancha de votos revolucionarios, y que si eso sucedía "obligaría" los a reconocer su derrota por que así debe ser la democracia.

Sorprende además, que en un lenguaje de amendrentamiento asegure que tiene preparación "militar" para desconocer resultados, lo cual es un síntoma claro de una FAN inconstitucional, pues las FAN deben servir AL ESTADO, no al gobierno, y asumir esto como una verdad, sin pronunciamiento alguno por parte del alto mando militar en un momento de tensión política como la que vivimos hoy, sólo deja pensar que efectivamente los militares son solo esbirros de un dictador, lo cual podría desencadenar cosas preocupantes que de verdad ameriten intervención internacional después de las elecciones en el caso de una eventual guerra civil propiciada por sectores oficialistas. Estoy seguro aún así, que esto no pasa de ser una simple bravuconada de un pichón de dictador.

Es también resaltante que se haga, en cadena nacional de medios, un llamado a esa guerra y a "despedirse de las familias para salir a la calle" (un claro llamado de guerra a muerte) por parte de un funcionario publico en ejercicio que asegura que "inconstitucionalmente" cuenta con apoyo militar para eso (así, tipo Gadafi) y sea visto como algo "normal" o una "extravagancia" politica, cuando por muchísimo menos que eso Leopoldo López está preso , con condena de 14 años (mas 18 meses en juicio) bajo la tesis de que llamó a la violencia, de una manera tan oculta, que para su juicio tuvieron que contratar una "neurolinguista" especial para que apoyara la teoría basándose en "el tono y la cara que puso cuando dijo que había que "salir a defender la libertad". ¿Cómo justificamos esto?. La justicia en Venezuela es ciertamente ciega, y sorda, y muy pero que muy muda.

No es menos llamativo, que el sr Maduro "omita" hablar del caso de sus sobri-hijos narcotraficantes apresados por la DEA, y en su lugar, voceros "de bajo rango" intenten limpiar el nombre de la pareja presidencial. Esas teorias de "secuestro, montaje, olla", etc son tan descabelladas que no hay manera de sostener por 5 segundos seguidos las mismas. Recordemos que no es el primer caso. Ya teníamos el caso de Hugo Carvajal, apresado en Curazao por Narco pero inmediatamente dotado de inmunidad diplomática por Maduro para protegerlo de la manera más vulgar y descarada, caso del que por cierto no se habló más. Ya existen denuncias de narcotráfico en el estado venezolano por parte de Aponte Aponte, de Isea, de Mackled, de Salazar... Se puede tapar el sol con un dedo?

Este llamado de Maduro a morir por el PSUV en la calle, desconociendo la voz de la mayoría del pueblo descontento con este gobierno (que el preside de manera dudosa ante una victoria de sólo 200.000 votos "entredichos") es la clara declaración de un dictador resentido que aspira seguir en el poder de manera forzada. Pero nada detiene la voz del pueblo. La única guerra que habrá en Venezuela, será la guerra contra el atraso, el hambre y la corrupción, que a partir del 7 de diciembre de este año comenzará de la mano de una nueva AN. En poco tiempo, veremos a muchos de estos "hijos de Chávez" procesados por crímenes de lesa humanidad y narcotráfico... de esos que no proscriben...

sábado, 14 de noviembre de 2015

TERRORISMO EN PARÍS

TEXTO EXCLUSIVO PARA WWW.ARENGADIGITAL.COM


Es que el sólo epíteto ya dice lo que profesa: Terror.

Hace apenas horas, hemos visto una acción terrorista terrible que ha conmovido al mundo entero por lo terrible de su final: 150 personas asesinadas, otro centenar o más heridos y la cuenta va en crescendo.

No es natural la maldad en el humano. No. No es natural. Cientos de accidentes de tránsito han ocurrido con consecuencias fatales porque conductores trataban de no atropellar a un animal en la vía por ejemplo. Esto sucede, porque nuestro instinto natural de preservación de la vida (en todas sus formas) se antepone a la capacidad que ciertamente tenemos para hacer daño si lo quisiéramos.

Cuando hablamos de seres humanos, hablamos de aquel ser cónsono con su entorno, con la naturaleza. Quizá el verdadero ser humano es aquel ser Homo Erectus más primario, que sólo comía y actuaba más primitivamente. 

Esto del “Sapiens” como que nos convirtió más en plaga que en especie.

Al hablar de humanidad, y al mismo tiempo ver miembros de esa misma humanidad que son capaces de hacer lo que ISIS hace en estos días tan comúnmente, como decapitar a otros y difundirlo en video, podemos notar que algo se está perdiendo en la conciencia moral y humana del mundo.

No es nada “novedoso” esto que hace ISIS. Ya durante la guerra de Kuwait en el 92 este tipo de acciones se habían difundido y practicado ya, pero el internet no estaba tan desarrollado como ahora, por lo que su difusión no fue tan viral. Las decapitaciones, apedreamientos, etc, no son tampoco extrañas para el mundo oriental, y por el contrario son prácticas incluso milenarias en aquellas sociedades. Ya a María Magdalena, hace 2015 años, la iban a asesinar en la calle apedreada. 

Si revisamos la historia, encontraremos capitulos como los de Atila el Huno, que masacraba poblados enteros de la manera mas barbara (en pro de su propia gente), o los Aztecas en la MesoAmerica, donde se mataba a un poblado entero en sacrificio a los dioses cuando su equipo perdía un juego parecido al basketball pero con los pies. 

No es la aplicacion del terror nada nuevo. Ya el Cid Campeador aterrorizaba con solo su nombre. Dracula lo hacia por medio de el empalamiento... El terror da una ventaja al ofensor sobre quien lo combate. Es decir, que esto que llamamos terrorismo es una práctica muy usual en nuestra humanidad. Lo que parece que ha cambiado ahora, son los “motivos” para justificar esto, porque aunque nos cueste creerlo, TODO tienen una justificación.

Lo que si es cierto, es q no es sano que nos guste el terror. Menos en maneras tan crudas como para hacer “retweet” a un video de decapitaciones o darle “me gusta” a la foto de una pila de cadáveres. 

Sucede que nos hemos “deshumanizado” sin darnos cuenta. Ya no nos sorprende nada, y si algo nos llama la atención, lo hace sólo por un rato. 

Hitler fue un terrorista despiadado. Pero no sólo él! Sino TODOS los que le apoyaron y colaboraron!. Pero su “terrorismo” sirvió para hacer que otros iguales, o peores, hiciesen de las suyas también de una manera menos “publicitada”: Franco en España, asesinó a sangre fría a más de 560.000 españoles de manera oficial, bajo las mismas o peores condiciones que lo hizo Hitler con los Judíos. 

Mussolini en Italia desterró sólo entre 1927 y 1934 a más de 15.000 italianos y deportó a más de 10.000 de otras nacionalidades sólo por ser opositores. Sólo en soldados muertos por su régimen, se cuentan más de 400.000, y en civiles, la cuenta sobrepasa el millón. Todo esto pasaba, al mismo tiempo que Hitler alimentaba el Nazismo y ante los ojos complacientes de quienes apoyaban estos regímenes, y no estoy hablando de gobiernos o ejércitos, sino de gente como usted que está leyendo y yo, esos que ahora llaman “pueblo”.

Hace apenas unos meses, en abril de 2015, un grupo extremista en Kenia entró a una universidad. Tras tomar las instalaciones del Campus, preguntaban uno a uno a los estudiantes que secuestraron cual religión profesaban. Tras esto, ese grupo asesinó a nada menos que 147 personas. De esos, 96 fueron obligados a llamar por teléfono a sus parientes para despedirse y fueron asesinados de un disparo en la cabeza mientras lo hacían, para que sus familiares escucharan.

En Junio de 2015, ISIS publicó un video en Irak, donde matan a 16 personas por distintas vías. A un grupo, lo encerraron encadenado en una jaula y poco a poco los sumirgieron en una piscina para que se ahogaran. Bajo el agua tenían cámaras para mostrar la agonía de los condenados. Otro grupo fue ajusticiado de disparos en la cara, y otro, con collares explosivos que les volaban la cabeza. A esto debemos sumar que el grupo ha masacrado ciudades enteras en Irak y ha realizado festines en las calles con ejecuciones masivas en público. En algunos videos se pueden ver a cientos de personas del “pueblo”, aplaudiendo y celebrando la decapitación de grupos de hasta 30 personas.

Al Qaeda parece estar en una suerte de concurso de popularidad contra otros grupos como ISIS o Boko Haram para ver quién es más  despiadado en lo que a terrorismo se refiere. Al parecer, el terrorismo es una suerte de Red Carpet.

La noche del 27 de Septiembre de 2014, 43 estudiantes de una escuela rural de Ayotzinapa, México, tras ser agredidos por la policía durante una manifestación, desaparecieron de la faz de la tierra. Poco tiempo después, tras escándalos internacionales, se supo, supuestamente, que los estudiantes habían sido secuestrados por un Cartel de drogas y asesinados en un basurero donde posteriormente fueron quemados. La investigación sigue hoy abierta por que no se consiguieron vestigios de esos cuerpos calcinados, aunque si se supo, que en los asesinatos estaban inmiscuidos el alcalde y la primera dama de la ciudad así como altos funcionarios de gobierno ligados a los carteles de droga del país. ¿No es eso terrorismo?

Sólo en 2015, más de 50.000 niños con edades entre 5 y 10 años, han cruzado a pie, completamente solos, la frontera entre EEUU y México. Estos niños, hondureños en su mayoría, han sido puestos en el camino por sus propios familiares, sabiendo que las posibilidades de morir en el intento son altísimas, pero con la esperanza de que lleguen a suelo norteamericano y de alguna manera puedan tener una oportunidad de futuro que su país de origen no les permitirá tener. ¿Estamos entendiendo esto?.

¿Pero como es que hemos llegado a esto?. La respuesta no está fuera, sino en nosotros mismos. NOSOTROS hemos dejado que esto suceda. Si. Lamentablemente esa es la verdad.

Una sociedad no crece ni se desarrolla por generación espontánea, sino por el accionar de sus miembros, por lo que las conductas de cada uno tiene incidencia directa sobre el entorno social.

¿Puede alguien pensar que un niño crece y se vuelve delincuente porque si?. No. El delincuente se desarrolla cuando se le protege, se le anima, se le “aplaude”. Ese delincuente es delincuente porque su familia le deja hacer actos delincuenciales, porque sus vecinos no toman acciones para que ese delincuente no lo sea más, y así, permisivamente, los delincuentes y la maldad van creciendo y tomando fuerza hasta que ya el monstruo es tan grande que afecta a todos y detenerlo es más difícil. Hoy vemos como la figura del malandro es aplaudida en los hogares. Ahora los "chamos" creen que hablar “malandreado” es ser "zumbao".

Si la sociedad, nosotros, dejáramos de ser tan indolentes y dejáramos de ver todo como una película en la que NADA nos afecta, las cosas cambiarían para bien. El mal siempre está ahí, pero también está el bien. El que no hace el mal, pero lo deja suceder, es tan malo como quien lo hace. No podemos simplemente dejar que las cosas pasen y aislarnos de eso. Eso es ser “indolente”.

París se enluta hoy, y el mundo entero se solidariza. Hoy, las redes sociales se llenan de “solidarios” que ponen la torre Eiffel en sus perfiles pidiendo oraciones por los caídos en manos de los despiadados terroristas. Lamentablemente no vemos el terror y el mal que tenemos en nuestras propias casas.

Boko Haram, en Octubre del 2014, secuestró en Nigeria a 60 niñas que se sumaron a las 200 que ya habían secuestrado en Abril para convertirlas en esclavas sexuales y que venderían posteriormente para financiar la compra de armas. ¿Recuerdan ustedes eso?. Seguramente escucharon la noticia… pero ya la olvidaron… ¿Les parece terrible ese secuestro?, pues entonces debería parecerles terrible también que haya quien COMPRA a esas niñas, o que haya quienes VENDEN armas a Boko Haram para que sigan matando y arrasando pueblos enteros, sabiendo además que el dinero con el que pagan viene de la venta de niñas secuestradas, esclavizadas, violadas y vendidas… el mundo es oscuro a veces. Ya nadie habla de ellas...

En 1980, Fidel Castro aceptó que miles de Cubanos se fueran a EEUU. Luego cerró la frontera de nuevo y por 50 años más tarde, los Cubanos viven presos en su propio país por un régimen que les mata de hambre, que cortó cualquier tipo de libertad esencial y que los mantiene en una miserable precariedad tan marcada, que miles de familias han preferido morir ahogados o comidos por tiburones en medio del mar tratando de llegar a costas americanas flotando sobre cauchos inflados o balsas improvisadas que continuar bajo la bota Castrista. Los que hablan sin saber de la "Revolución Cubana", parecen olvidar que los Castro, y el Ché Guevara, paseaban por Cuba, fusil en mano, ajusticiando personas y matando a diestra y siniestra. Parecen olvidar que en Cuba, niñas de 12 años se prostituyen por una simple barra de jabón o un tubo de pasta dental, porque "el sistema socialista" que reina en la isla no les permite acceder ni a los bienes más fundamentales como lo puede ser un pantalón o un cepillo dental. ¿No es eso acaso terrorismo?. Pues aquí, en Venezuela, no falta quien aplauda a los Castro y hasta los tilden de "Héroes".

En Venezuela, en la cárcel de "El Rodeo", además de las barbaridades dantescas que se sabe que suceden a diario, hay una pequeña comunidad de reclusos que VIVEN EN EL TECHO a la intemperie. No pueden bajar del techo por que el Pran (el jefe delincuente de la carcel) les confinó con amenaza de muerte a ese sitio. Son llamados "Las Brujas", por que viven en el techo. Algunos de esos reclusos tienen más de 2 años viviendo ahí, y ni el director de la cárcel, ni la guardia nacional, ni la ministro de asuntos penitenciarios, ni el defendor del pueblo NI NADIE ha tomado acciones en el asunto, por que en Venezuela, las cárceles las manejan los capos. ¿No es eso terrorismo?


¿Sabe usted de algún delincuente cerca de su casa?. Seguro que sí.Y es que hasta hay quienes se jactan de tener “amigos malandros” como si aquello fuese motivo de orgullo. ¿Ha hecho usted algo para que esos delincuentes de su zona, que usted sabe perfectamente quienes son, dejen de ser un azote a la sociedad?, ¿ o es usted de los que cuando le ofrecen algo robado, en lugar de denunciar al ladrón aprovecha y les “compra” el televisor robado baratísimo?... ¿Piensa usted que la familia y vecinos  de los que hoy son ISIS NUNCA supieron que aquellos que hoy son terroristas andaban en malos pasos?, ¿hicieron algo para evitar que se convirtieran en lo que son hoy?... NO. Por eso las cosas evolucionan como lo hacen.

Hay muchas formas de “aterrorizar”. No solo se usan bombas y balas. Hay quienes aterrorizan obligando a los demás a someterse a mandatos bajo la amenaza de despido del trabajo si no cumple con los "mandatos", o asegurando que te quitarán algún “beneficio” dado… aterrorizan con llevarte a una carcel donde el que manda no es el director, sino el "Pran", con quitarte el negocio, con motorizados… pero quien cede ante eso, sólo da más fuerza al opresor, por que sin ese "miedo", el opresor pierde todo el poder. Quien por el contrario, sólo atiende al poderoso para mantener sus beneficios sólo es EGOISTA, porque para su propio bienestar sacrifica el futuro de MILLONES. Luego, increíblemente no solo se quejan de lo malo, sino que alardean valentías y sentimentalismos patriotas en Facebook o twitter. 

Seamos realistas y menos cínicos por favor. La sociedad necesita que actuemos por un bienestar social PARA TODOS, pero para eso debemos actuar TODOS, y no sólo sentarnos a esperar que vengan “otros” a sacrificarse para brindar el bienestar que “usted”, que no hace NADA, piensa que se merece.

Hablar de terrorismo, de ladrones, de corruptos, es un poco absurdo  cuando somos nosotros mismos los que alimentamos esa oscuridad. Hoy, ISIS se siente importante, famoso, porque millones de personas dan “retweet” a sus publicaciones. Hay quienes incluso dicen que “ISIS tiene razón” porque “todo depende del punto de vista de donde se vea”. Hay quienes dicen "esos tipos de ISIS si no están con vainas" como asegurando que son gente valiente y aguerrida, cuando la verdad es que el que hace terrorismo no es más que un cobarde incapáz de argumentar y defender a cara limpia algo. Hay MILLONES de jóvenes hoy que piensan que tatuarse una esvástica NAZI en la nuca es una gracia y que los convierte en una suerte de "valientes". Hay otros, que se hacen pandilleros para contar con el apoyo de otros cobardes igual que él y sentirse parte de "algo", por que en el fondo, sin esa pandilla, no es "nada". Hay personas que piensan que deben votar por gobiernos que mantienen en las peores miserias a millones de compatriotas porque así rinden culto a quienes los lideran, como en el caso de Venezuela, en el que el narcogobierno pide que voten “por Chávez”, que tiene ya casi tres años muerto para poder "mantener la paz", aludiendo que habrá una guerra civil y una matanza masiva si pierden el poder. ¿No es eso terrorismo?

La manera de acabar con el terrorismo no es con Drones y bombardeos. La violencia sólo genera violencia. La manera de sanear el mundo es saneándonos nosotros mismos, haciendo lo correcto y corrigiendo nuestros entornos. Con cultura. Si usted deja que su hij@ traiga a casa un lápiz robado, o aplaude cuando le pega al amiguito por que "tiene que aprender a defenderse", cuando crezca, no se sorprenda si termina tras las rejas o en una canal de carretera con un disparo en la cabeza o una sobredosis de coca. Y discúlpeme, estimado lector si hoy soy muy crudo, pero es que a veces hay que decir las cosas sin mucho edulcorante para que el mensaje se entienda.

Mi pésame hoy a París, pero también a Nigeria, a Colombia, a Haití, a toda Africa, a México, a Honduras, a Venezuela (con sus más o menos 35.000 personas asesinadas anualmente y por las que ningún Venezolano pone una banderita en Facebook), y en general, al mundo entero, porque el terror está ahí por culpa de nosotros mismos y nuestro cinismo. 

Aun así, sigo teniendo fe en la humanidad. De vez en cuando, aparece un padre que cruza a nado el mar para brindarle una oportunidad a sus hijos, o una niñita que acaricia a un perrito sin hogar en la calle y hace que su mamá lo adopte y le de un hogar lleno de amor… aún hay esperanza… no todo está perdido...

viernes, 13 de noviembre de 2015

MIGRACIÓN, UN FENÓMENO GLOBAL

TEXTO PARA WWW.ARENGADIGITAL.COM


Cuentan los entendidos en la materia, que el hombre viene de África, y que tras oleadas y oleadas de comunidades enteras que migraron de un sitio a otro, el mundo se fue poblando.

El fenómeno migratorio en el ser humano no es nuevo. De hecho, lo llevamos tatuado en nuestra secuencia genética desde que somos raza. La migración está en nuestro espíritu. No es entonces extraño que a la primera oportunidad de hacerlo, sencillamente migremos.

Y es que no es de extrañar tampoco este comportamiento en otras especies. Los pájaros migran cada estación, millones de especies marinas, insectos, e incluso bacterias, buscando las condiciones climatológicas, espaciales o temperaturas más aptas para continuar eso que llamamos “supervivencia de la especie”.

Podríamos incluso decir, sin temor a estar lejos de la realidad, que sin el fenómeno migratorio, la existencia de las especies estaría condenada a la perdición.

En nuestra sociedad moderna, esto se ha calmado un poco. Hace centurias, pueblos enteros debían migrar en búsqueda de nuevos espacios cuando se acababa la tierra fértil, o cuando llegaba el invierno, o se acababa el agua. Esto, con la llegada de la tecnología, los modernos métodos de transporte, las ropas, las vivendas, combustibles y nuevas fuentes de energía, han permitido que los asentamientos sociales, los pueblos,  evolucionen en un solo sitio y prosperen hasta  convertirse en ciudades. Esto a su vez, propició el florecimiento de mercados entre pueblos y desarrollo de tecnologías para comerciar con mercancías.

La globalización ha logrado que una persona en Tierra del Fuego pueda tranquilamente comprar un abrigo en Londres y tenerlo en sus manos en 8 días sin siquiera salir de su casa. Esto, ha logrado que el fenómeno migratorio haya disminuido bastante. Ya no hace falta moverse de un sitio a otro para buscar lo que necesitamos. Y he ahí el dilema.

Haber parado un proceso natural que tomó millones de años desarrollar en pro de la supervivencia de la humanidad nos deja secuelas en el alma. Nuestra naturaleza, sin saberlo, anhela migrar. Quizá de ahí ese gusto de todos por viajar, por salir de casa, por conocer nuevas cosas. Está en nuestras almas, por lo tanto, quedarnos estacionados en un sitio pareciera ser “anti natura”, nos estresa, nos deprime, nos pone ansiosos, y nos crea un dilema emocional fuerte, pues estamos luchando (por medio de la conciencia) contra lo que la naturaleza nos impone.

Comprendiendo entonces que es nuestro instinto quien toma una brújula para llevarnos a otros horizontes mientras nuestra conciencia nos dice que no le sigamos, podemos también entender como hemos desarrollado impresionantes apegos a cosas que nos “atan a un sitio”. Esa es el arma secreta de nuestra conciencia: “las ataduras”. ¿Dejaré mi trabajo, mi casa, mi novia, mi carro, mi negocio? ¿Eso que tanto esfuerzo me costó lograr?, ¿el respeto y la dignidad la cambiaré por anonimato y servilismo?... Y cuando debemos “migrar”, entonces pensamos en qué hacer con los lazos que nos atan al sitio. Esto, indudablemente nos conmueve y muchas veces nos hace desistir del emprendimiento. El miedo a lo desconocido es muy normal.

Pero no debemos ver las cosas desde el punto de vista de la conciencia oscura que nos dice que debemos proteger lo que tenemos, cuando en realidad nada de eso nos nutre. Suponga que usted ha trabajado por 50 años y ahora tiene una casa y un vehiculo soñados. Una noche, así, de la nada, un terremoto le arrebata todo. ¿Qué hará?. Entendemos entonces, que quizá, aquello fue sobrevalorado al punto de hacernos esclavos de eso.

Entendamos entonces que migrar no es “abandonar o perder cosas”, sino que migrar es abrirse a nuevos comienzos. El secreto está en ver con una perspectiva positiva lo que se hace: “El vaso medio vacío o medio lleno” depende de usted mismo, es decir, no ver las cosas como que se quedan detrás, sino pensar en las cosas buenas que vendrán, y proyectarse mentalmente en el éxito, porque si algo es naturalmente exitoso en la naturaleza es justamente la migración. Sin migración no existirían osos, pingüinos, pájaros, y ciertamente no existiríamos nosotros como raza humana: la migración es buena y natural.

Hoy, parece estar de moda esto de las migraciones, sobre todo en Venezuela, donde millones de venezolanos han decidido migrar a otras latitudes en búsqueda de paz, justicia, bienestar, y en pocas palabras eso que llamamos “vida”. Por una u otra razón, la política venezolana y la crisis económica nos dispararon el gen del migrante, y con él, nuevas maneras de entender la vida, nuevas formas de subsistencia, nuevos valores, y nuevas esperanzas. 

La situación del país ha sido sólo la excusa formal para migrar, pero la verdad es que el gen migratorio SIEMPRE estuvo ahí, esperando la excusa para manifestarse.

Migrar no es sencillo, y mucho menos desde Venezuela. Pero si bien eso es cierto, también lo es que migrar es la más grande aventura que podemos tener en la vida, y quizá, con el tiempo, migrando de un sitio a otro, comprendamos un poco mejor quienes somos, que queremos, a donde vamos, y sobre todo, de dónde venimos.


Nadie deja su lugar sin dejar una huella y una lágrima tras los pasos dados, pero como ciudadanos del mundo, merecemos darnos un paseo por la vecindad terrestre para ver otras cosas y comprender que nuestros problemas no son únicos ni particulares, que millones de personas en otras latitudes también aman, sufren, lloran, gritan, ríen, nacen, mueren… sólo viviendo lo que hay en otras partes podemos entender que lo mejor de nosotros está por salir a flote en pro de un mejor mañana para todos, que el mundo es uno y que todos somos habitantes de la misma vecindad. 

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...