sábado, 20 de diciembre de 2014

USA Y CUBA. UN IDILIO QUE LIBERÓ A VENEZUELA


A riesgo de posiblemente ser apresado por algún cuerpo esbirro de un régimen Comunista (ya no más CASTRO-comunista!) criollo por escribir lo que pienso, considero oportuno reflexionar algunas cosas que suceden en nuestra Venezuela en los últimos días.

Si alguna noticia ha hecho revuelo este año, no ha sido solo las  protestas, sino ahora, la HISTÓRICA nueva relación entre EEUU y Cuba. OJO, no se levantaron las sanciones, solo se retomarán algunas relaciones “Diplomaticas y económicas”.

Hoy, el mundo en pleno tiene puestos sus ojos sobre el repentino idilio de la isla con su archienemeigo, lo cual a hecho pasar casi inadvertida la promulgación las sanciones económicas con decreto de fuerza y valor por parte del presidente Obama (al dia siguiente de establecer relaciones con Cuba) a 56 funcionarios Venezolanos por atentar contra los derechos humanos.

Ahora bien. No hablaré de cosas tan superfluas como “EEUU está buscando algo, tuvo que aflojar”, o “Cuba venció al imperio”. No gastaré tiempo en argumentos tan vacios y carentes de peso real. Dedicaré estas pocas lineas a esclarecer, como siempre he dicho, la lectura entre lineas de varios acontecimientos. Hay que saber VER lo que hay DETRÁS de lo obvio.

En primer lugar: ¿Quien gana con esta “apertura”?, la respuesta es necia, pues si el problema de Cuba era el embargo económico que no le permitía acceso a divisas americanas directamente (no olvidemos que igual tuvieron acceso a ellas por medio de muchos otros países que a pesar del embargo seguían comerciando con la isla, como Venezuela, China, Uruguay, España y un largo etc) ya el problema está solucionado directamente con el que imprime tales divisas. Pero entonces: ¿Qué busca EEUU?

Para entender el presente es necesario analizar la historia reciente de América Latina: Con la llegada del militar fallecido a Miraflores, comenzó una “idea” izquierdista a cobrar fuerza en el hemisferio. Pero no una idea “filosófica”, sino una idea “pagada” a fuerza de romper convenios de paises pobres con EEUU y suplantar dichos convenios con petrodólares venezolanos. Recordemos que iniciativas como ALBA, CELAC y Mercosur, por nombrar algunas, son paridas por la cabeza del fallecido. Que ganaba con esto? O que buscaba? Sencillo: apoyo internacional. Pero ud. Dirá: Apoyo de que? De venir a defender a Venezuela ante una posible invasión americana?, no. Eso nunca pasará. El apoyo es, por ejemplo, que cuando hay una decisión en la ONU o la OEA, esos países como Barbados, Bermuda,  Haití, TIENEN VOTO, y su voto irá con el mejor postor, en este caso, Venezuela, que nunca dejó de “pichar” dólares y petroleo en solidaridad con los pueblos de América Latina. Es así como Venezuela pudo hacer prácticamente lo que le dió la gana e incumplir con la constitución en numerosas oportunidades, violar derechos humanos, etc, sabiendo que cualquier organismo internacional que quisiera intervenir eventualmente se conseguiría con el veto por votación internacional. Un poco más sería agregado a este caldo de cultivo cuando el fallecido retiró al país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en 2013, siempre con la esperanza de que no pudiese haber juicios o intervención del organismo internacional ante lo que venía en 2014. El problema surge cuando hace poco más de 4 años, la cartera de PDVSA quedó vacía. Basta con ver como Giordani se declaró CONTRA el régimen (del que él mismo fué un esbirro!). Historia parecida a la del Gral. Antonio Rivero, Gral. Isaías Baduel, Gral. Angel Vivas, Gral. Carlos Peñaloza, y CIENTOS de militares que viendo en lo que la famosa "Revolución" se estaba convirtiendo plantaron cara y oposición ante lo que evidentemente es una dictadura que acabó con nuestra tierra..

Pero como pudo acabarse el dinero de PDVSA? FACIL. MERCAL, PDVAL, MISIONES, CREDITOS A COOPERATIVAS Y CONCEJOS COMUNALES, ETC… Los famosos "convenios" no son más que una lapidación del dinero del estado, en los que Brasil por ejemplo, pagaba el petróleo con pollos, mortadela y margarina. El gobierno lo vende aquí a precios por debajo del costo. Pero el dinero NUNCA se ve. No hay entrada de divisas en líquido. Lo mismo con China! Una deuda de más de 50 mil millones de dólares que China prestó a Venezuela hace más de 4 años y que se paga con 610 mil barriles diarios de petróleo. Ese petróleo NO REGRESA EN DIVISAS. Ese dinero YA SE GASTÓ. Ahora, con un barril a menos de 60 US$, la deuda se hace MÁS larga para pagar por que NO HAY INGRESO. No olvidemos que las reservas internacionales de Venezuela no pasan de 21 mil millones de dólares (mucho menos de lo que se “perdió” en CADIVI y que ahora NADIE sabe donde están), y la deuda externa sobrepasa los 140 mil millones. Para los que se preguntan por que Fitch bajó la calificación crediticia de Venezuela, esta es su respuesta, muy distante a lo que el gobierno afirma es “una guerra económica contra Venezuela”. (La certificación internacional que otorga Fitch es sobre la capacidad de pago que tienen los países ante préstamos, y se basa en sus reservas internacionales y capacidad de ingreso. No es de gratis que el gobierno Venezolano hace apenas unas semanas sacó 4 mil millones de dólares del Fondo Chino y las pasó a reservas internacionales. Un vago intento para tratar de sortear la calificación CCC que obviamente venía ante la caída del precio del petróleo).

Buscando divisas, para "comprar la fidelidad" de países en ruina, como Argentina hace pocos años, o Nicaragua, Venezuela aprovechó la oportunidad para aparecer como salvador, pero al costo que necesitaba: Hoy, por ejemplo, Venezuela tiene un puesto en el consejo de seguridad de la ONU. Como es posible? Por votaciones. Quienes votaron a favor? Ya se lo dije.

A medida que el fallecido hablaba duro contra el imperio (al que le seguía enviando TODO lo que le pidiera), por detrás, la chequera PDVSA alimentaba deudas de otros países “aliados". Los convenios, obviamente exigían apoyo IRRESTRICTO a cualquier declaración del gobierno malandro, tan falto de diplomacia y modales. Vimos entonces, como naciones enteras, en cumbres internacionales “apoyaban” cualquier política “Anti-imperialista” que se le ocurriera al difunto. Poco a poco, América Latina fue haciendo, al menos en aparencia, una suerte de columna izquierdista que seguía la linea del golpista con billete. Ahora los presidentes eran de la rama “Roja”: Kirchner, Correa, etc… y los que no comulgaban con los convenios, fueron tildados de “títeres”, como Colombia, Chile… Esta COLUMNA izquierdista atenta contra los intereses de desarrollo de la región. Que papel pinta Cuba en todo esto? Pues que Cuba es el país que dictaba el camino a seguir con políticas "populistas fracasadas", lo cual nos ha traído a este atolladero en el que estamos actualmente. Un ejemplo: Hoy no hay PAPEL DE BAÑO en el país, ni Gasoil, ni medicinas, ni nada… sumemos a eso el acaparamiento de poderes, al mejor estilo unicameral Cubano en el que Venezuela se convirtió. Basta ver el ejemplo de las personas presas por publicar en Twitter. Eso solo pasa en Cuba y Corea del Norte!. Pero no perdamos el norte! La mayor parte de esos gobiernos rectificaron hace tiempo y sus situaciones económicas distan mucho de la nuestra! Tanto, que países como Haití NOS MANDABAN POLLOS PARA LA RED MERCAL. (#wtf!)

Ahora si: Cuando EEUU reestablece relaciones con Cuba, no sólo le QUITA la bandera a los izquierdistas del hemisferio que hablaban mal del imperio y usaban la “revolución “ cubana como ejemplo, como guía, sino que de una estocada también demuestra que el gobierno Venezolano NO CUENTA CON NINGÚN APOYO. Seguramente no faltará quien ciega y neciamente dice que Cuba venció al Imperio. Pero basta con ver las declaraciones de todos! El dia ANTES de que EEUU reestableciera relaciones con Cuba, el mismo Raúl Castro abrió la reunión de MERCOSUR repudiando las sanciones que EEUU planeaba imponer a funcionarios Venezolanos. Uno que otro presidente hizo lo mismo. El día siguiente EEUU restableció relaciones con Cuba. El presidente (si podemos llamarlo así) de Venezuela, titubeaba aturdido en una rueda de prensa y reconocía a EEUU como “el grande del norte”, y el gesto del excelente Barack Obama. Al siguiente día, Obama firmaba las sanciones contra funcionarios de gobierno Venezolano. Y he aquí un importante detalle: NADIE DE LA REGIÓN  SALIÓ EN DEFENSA PÚBLICA DE VENEZUELA ANTE LAS SANCIONES IMPUESTAS. NADIE. Pero por que?

La bandera de lucha “antiimperialista” era el bloqueo “inhumano a Cuba”, lo cual daba pie a fundar ideas de invasión, de guerra… pero ahora, que Castro ACEPTA las relaciones con el que supuestamente fue el enemigo del mundo, la careta de la revolución cubana se cae. CUBA QUIERE RELACIONES CON EL IMPERIO. Y que implica esto? Que si Cuba necesita tecnología, EEUU es la mamá. Dólares? EEUU tiene MAS que Venezuela. Medicinas?, comida? Aviones? QUE PUEDE OFRECER UNA VENEZUELA QUE NO PUEDE ASEGURAR PAPEL DE BAÑO EN LOS ANAQUELES QUE NO PUEDA OFRECER EL IMPERIO?... Vimos entonces al gobierno venezolano, sangrante y desorientado, pedir al pueblo que “quemaran sus visas y pasaportes en protesta” (una visa es bastante difícil de conseguir, y el pasaporte cuesta casi 2.000 BsF, o lo que es igual a 2 MILLONES DE BOLIVARES VIEJOS). El militar y actual gobernador de Táchira dijo que él no lo haría por que “RESPETA A LOS EEUU”, en lo que podemos leer un reto frontal contra la orden del máximo en el partido… haría algo así quien sabe que el jefe está fuerte? Y no podemos menos que preguntarnos: Protesta contra quien? Pues las sanciones impuestas por EEUU son a 56 personas del alto gobierno con cuentas y propiedades en EEUU, no contra “el país”. Vemos entonces la manipulación que se da al tema.

Pero que pasará ahora? EEUU se convertirá en el primer trimestre de 2015 en el productor de petróleo mas grande del mundo, y a la vez el mayor consumidor. Esto significa que si puede cubrir su propio consumo, dejará de comprar afuera. La oferta será SUPERIOR a la demanda. Resultado?: Petroleo barato (lo cual es igual para nosotros en realidad, puesto que tras 15 años de petróleo a 100$ estamos PEOR que en cualquier época oscura de la edad media. Pregúntele a su mamá o abuelo si habían tenido que hacer cola para comprar desodorante alguna vez, o presentar la cédula para comprar jabón un sólo día de la semana si es que consigue). Es decir que el petroleo NO VA A SUBIR. La economía venezolana, dependiente en un 96% del ingreso petrolero, está en una situación GRAVE, razón por la cual anda pidiendo dinero a países como Rusia y China, puesto que en el hemisferio americano NADIE tiene para prestarle. Pero Rusia está en bancarrota, y a China le debemos tanto que no prestó más (recuerdan la calificación de capacidad de pago de deudas que Fitch otorgó? CCC!) Esto nos deja un solo escenario: Cuba NECESITA un mecenas, por que Venezuela ya no la puede soportar, y ZAS! Ahí está el imperio. Ahora, los “Anti-imperialistas” no pueden decir NADA más que "Viva el Imperio". Y si Venezuela tomara una actitud hostil contra Cuba, la respuesta sería la máscara caída de la “solidaridad”. Sin una Venezuela “pichando”, y sin una Cuba levantada en resistencia, los países aliados sencillamente se “abren” y sonríen al gigante del norte, el que a partir de ahora dictará la pauta y demostrará que TODOS los “radicales de américa latina AMAN al imperio” y sonreirán al gigante del norte, que si tiene petróleo y dólares para hacer convenios de cualquier tipo. 2 pájaros muertos de un tiro. Esto de todos modos no fue sorpresa realmente, y hablo de que Venezuela estaba aislada ya desde hace al menos 2 años. Recuerdan como cuando el difunto  regalaba nuestros ingresos a todos, los presidentes de todos los países vivían metidos aquí semana tras semana?... hace cuanto no vemos a Evo por aqui? o a Zelaya? o a la misma Kirchner? o a Dilma?... inequívoco síntoma de una chequera sin fondos.

La interminable retahíla de fracasos políticos y sociales no podía tener otro final que la inminente caída del régimen. Era inevitable. Pero no se engañe. Eso lo sabía el régimen ya y se ha preparado desde hace años. Tengamos claro algo: PUEBLO NO TUMBA GOBIERNO. Los gobiernos los tumban con armas, y a un régimen como el Venezolano, de la más fiel escuela cubana, con más armas de lo normal. Quien tiene armas? Las Fuerzas Armadas. Pero están las FFAA con el régimen? Parte si y parte no. Eso puede resultar en un enfrentamiento entre los que defienden al régimen contra los que defienden al país, con resultados seguramente devastadores para nuestra historia. Y si las FFAA no están con el régimen? ya eso está contemplado, recuerde a las "Milicias" y "Colectivos", que no son más que ejércitos paramilitares a favor del régimen. El gobierno cuenta con esos paramilitares para mantenerse en el poder. No debemos subestimar su número ni su fuerza!... pero, por cosas de la vida, al parecer hasta los colectivos se le han "volteado" al régimen en los últimos tiempos. Las condiciones están dadas para un derrocamiento en cualquier momento. Lamento que cuando se vaya a dar va  a ser peor que aquel histórico "Caracazo"... hay demasiada hambre y miseria en nuestra Venezuela hoy...

Ya para cerrar: Vea las noticias: Saqueos, protestas, escasez, deuda pública, represión, levantamientos civiles y militares, y un largo etc… Si no se ha dado un derrocamiento YA, es por la temporada decembrina: fiesta, familia, y un parche caliente de aguinaldos… pero (AQUÍ EL GRAN PERO) y en Enero? Cuando no hay quincenas, ni proveedores, mas inflación y más escasez? Y en Febrero???... no quiero ser profeta del desastre, pero como dijo Marianella Salazar, grandiosa y bella como ella sola: NO PASA DE FEBRERO… Yo calculo que el tiempo es durante el primer cuatrimestre de 2015... El año venidero parece que trae cosas nuevas…

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...