sábado, 1 de marzo de 2014

DE CUANDO LOS ANDES SE LEVANTARON


No es la primera vez que los Andes se levantan.
Ya tenemos antecedentes como la "Rebelión de los Comuneros de los Andes".

Este fue, para los que no lo saben, un movimiento de protesta que estalló en la región andina venezolana en mayo de 1781 contra la política fiscalista del Gobierno español que desde Caracas era ejecutada por el intendente José de Ábalos.

Gritando consignas contra el mal gobierno y los elevados impuestos, los comuneros se apoderaron de San Cristóbal, Lobatera, La Grita, Mérida y otros lugares. Sin embargo pero no pudieron dominar Trujillo. Encabezados por líderes como Juan José García de Hevia, confiscaron el dinero y el tabaco de las oficinas reales y desconocieron y apresaron a las autoridades. Fuerzas militares enviadas desde Caracas y Maracaibo sometieron a los comuneros a fines de octubre de ese año; los dirigentes fueron encarcelados y enjuiciados, pero en agosto de 1783 el rey Carlos III les concedió un indulto total. Esto no fue más que una solución inevitable ante la gran revuelta nacional que se comenzaba a volver incontrolable para los españoles.

Si cambiamos las fechas, notaremos que en 2014 está sucediendo prácticamente lo mismo. Antes fue contra el imperio español, hoy contra la política de miseria Cubana. Antes contra un rey, hoy contra un disfraz de rey.

Si bien es cierto que el pueblo no puede pelear con las mismas armas que los cuerpos represivos del régimen, dotado de cientos de armas, balas, bombas, vehículos y escudos, no es menos cierto que los combatientes del pueblo SOMOS MUCHOS MAS. No debemos obviar algo importante: Es valiente quien se defiende ante la represión, pero es HERÓICO quien defiende a OTRO ante esa misma represión. Bien vale una eternidad de aplausos de agradecimiento a quienes hoy, a sabiendas de las consecuencias de sus acciones, están en la cárcel, torturados, asesinados, desaparecidos o perseguidos por defender el futuro y la justicia de la que deberían poder disfrutar TODOS los venezolanos.

Hoy vemos como héroes a los Tachirenses,y no muy atrás a los merideños. Andinos valientes y fuertes, como es el andino!. TODOS los estados del país están protestando. La gran mayoría de personas CONCIENTES lo están haciendo. Y es que hay que ser valiente cuando se trata de verdad HACER ALGO POR EL FUTURO DE TUS HIJOS, tuyo, de tus hermanos... No basta, como dice Franco de Vita, "con llevarlos a la escuela a que aprendan y que nunca les falte nada" si el futuro  que les depara es sencillamente esclavista y sin brillo. De nada sirve el esfuerzo de siglos de libertadores, de trabajo, de esfuerzos y sacrificios en cada familia si HOY no defendemos con los dientes ese legado y dejamos que se disuelva mientras negligentemente miramos todo por twitter. HACE FALTA MAS!

Y es que no recordamos acaso esa frase tan difundida desde hace ya unos años? "AQUI TIENE QUE PASAR ALGO", "AQUI TIENE QUE EXPLOTAR UN PEO EN CUALQUIER MOMENTO". Pues para su información, ese ALGO ya está pasando. Ese PEO ya explotó. En Táchira, nuevamente se han levantado los que por genética han sido la semilla libertadora de nuestra patria. En Mérida ya el gobierno no puede controlar. Pero en Trujillo, al igual que en otros tiempos, pareciera que el sopor sigue ahí. Una suerte de Éter que mantienen a muchos en sus madrigueras, acurrucados en sus propios miedos mientras disfrazan su cobardía con frases valientes que solo van de la boca para afuera y en la sala de sus casas o en la cocina del vecino en voz baja. HOY ES CUANDO HAY QUE SALIR A DEFENDER LO QUE HAY QUE DEFENDER.

Debo decir, que el día de ayer, cuando en Trujillo se hizo un acto de celebración de Carnaval, y bailes, y fiesta, y música, y sobre todo desverguenza y falta de respeto sobre el charco de sangre que dejaron 16 jóvenes venezolanos asesinados por las balas de un régimen que nos mantiene haciendo colas, sin comida, sin medicinas, con hambre y con indignidad, me sentí ASQUEADO al ver a tantos compatriotas alegres asistiendo a aquel aquelarre que solo certifica la destrucción de la poca dignidad que pueden aspirar en un futuro muy cercano nuestros hijos. No pude comprender como pueden tantos sentarse a beber en una calle hasta la embriaguez a vociferar entre borrachos "esta vaina se jodió" y cuadrar como harán para irse a la playa en estos dias mientras nuestros hermanos LUCHAN en las calles con valor y resistencia para caer víctimas de balas, de cascos, de peinillas, de colectivos, y sencillamente NO HACER NADA más que "pedir otra ronda".

Si algo merece nuestro país es un futuro mejor, y por ello están luchando los Andes. Solo falta que nuestro pueblito despierte. No es justo que mientras algunos dan hasta la vida por defender lo que nos beneficia A TODOS otros solo miren desde lejos y luego, si asi lo permite la divina providencia, alcanzados los objetivos, quieran venir no solo a disfrutar de lo alcanzado, sino a quererse atribuir actos "heroicos" y a hablar en sujeto colectivo afirmando "cuando nos levantamos, cuando luchamos, cuando nos arrechamos, cuando hicimos" siendo la realidad tan triste que los que en verdad lucharon o hicieron algo suelen pasar al olvido y a un anonimato del que rara vez pueden salir.

Me consuelo sabiendo en carne propia, que no son todos los que viven en tan triste y aberrante estado de indiferencia, pues he visto, aquí mismo en Trujillito, como cientos de jóvenes y no tan jóvenes, valientes, armados solo con sus deseos de aportar algo a esta resistencia contra un tirano que destruye nuestra patria y la convicción de que un volante llegará a despertar la conciencia de los ciegos, han levantado su voz y han caminado, o marchado en nombre de la libertad que todos aspiran, pero por la que muy pocos luchan.

Es necesario para alcanzar la justicia verdadera y un futuro prometedor para los que vienen que TODOS colaboremos. Que TODOS entendamos que en cualquier momento, uno de esos presos o asesinados puede ser nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro padre o madre, y que si eso sucede, será porque los que luchan están "demasiado solos" para poder evitarlo. No se puede uno solo sentar a ver la televisión o facebook para escribir frases "subversivas" y ya. No se puede esperar que las cosas mejoren, o cambien, o que "explote un peo" sin hacer nada! o es que usted espera que "salga otro" a resolver SUS problemas? No estamos acaso viviendo una crisis que nos afecta a TODOS? por qué entonces si usted quiere o cree que merece algo mejor tiene que esperar como un parásito a que los demás peleen por usted? Por qué no sale aunque sea a apoyar a los que están dando lucha? GRITE UNA CONSIGNA! HABLE CON SU VECINO! INFORME LA VERDAD! VAYA A UNA CAMINATA! HAGA ALGO! Ya muchos lo estamos haciendo...



EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...