domingo, 23 de junio de 2013

VENEZUELA SURREALISTA. EPISODIO 3: LA VERDAD DETRÁS DE LA ESCASEZ



Nuevamente le saludo, estimado lector, y le pido un poco de indulgencia para conmigo, pues este escrito quizá esté un poco largo para su gusto, pero le aseguro que bien vale la pena leerlo y analizarlo. De antemano le estoy muy agradecido por tomarse el tiempo de leerme y compartir estas lineas con quien usted considere.

En esta nueva entrega de Venezuela Surrealista quiero hablar de algunas cosas que respectan a la manera en que nuestro país, Venezuela, es llevado por sus dirigentes.

Hace pocos días hemos cumplido 3 meses ya desde que las elecciones presidenciales fueron robadas de manera descarada por un gobierno ilegítimo. El país, desde ese momento, parece haber entrado en una suerte de etapa de desmoronamiento. Pero vale recalcar, o mejor dicho, recordar, que esto “no es un desmoronamiento repentino”, sino el resultado de años de mala gestión gubernamental que vienen ahora a resumirse en esta situación inédita para nosotros los venezolanos, y estoy casi seguro que para gran parte del mundo.

Nuestra tierra, rica en petróleo, en oro, bauxita, agua dulce (importantísimo aunque usted no lo crea) y paremos de contar, cuenta no solo con extraordinarias riquezas naturales, sino con algo más importante: excelentes profesionales y personas extraordinariamente trabajadoras. Prueba de ello es que tras 14 años de gestión extraordinariamente pésima, aún estamos aquí “aguantando la pela”, como dicen muchos.

Y es que es innegable ya, hasta para los más recalcitrantes adeptos al régimen, que existe una fuerte crisis “general”, y no solo política, como quiere hacer ver el gobierno.

Pero es que para entender lo MALA que fue la gestión del difunto, hay que entender, por ejemplo, que en 1998, cuando entró el gobierno militar de HCF, nuestro país fungía una deuda externa de casi 27 mil millones de $. Gran deuda, sin duda, pero también es cierto que el valor del dólar era de apenas 7 bolívares DÉBILES y el barril de petróleo costaba solo 4$. En 1998, el ingreso de Venezuela era representado solo en un 65% por concepto petrolero, mientras que el resto era ingreso por otros rubros y manufactura. En solo 14 años, nuestro país entró en una economía que “abandonó” la manufactura y producción de otros rubros, para pasar a un ingreso proveniente en 97% de exportación petrolera, lo cual significa que aunque nuestra producción subió en 700 mil barriles diarios en 14 años, nuestros ingresos por manufactura bajaron en mas de 30%, y aunque ahora el petróleo vale MUCHISIMO más que cuando HCF tomó el poder, nuestros ingresos son 20% MENOS que los que teníamos “en la cuarta”, hablando porcentualmente.

Para explicarme más claramente: antes, además de exportar petróleo, exportábamos otras cosas, como aluminio, derivados de petróleo, acero, y un sinfin de producción agrícola como plátano, papas, y granos. Actualmente no exportamos NADA que no sea petróleo, y por el contrario "importamos" más del 65% de lo que consumimos. 

HCF “pagó” la deuda con el FMI y se encargó de hacer gran alarde de eso por años. Pero resulta que ese "logro" no fue más que suerte, pues su llegada al gobierno coincidió con el alza descomunal del precio del petróleo, lo cual le dio lo que ningún gobierno precedente había tenido nunca: dólares por gandoladas para invertir en lo que quisiera. SIn embargo, y contra todo pronóstico, hoy Venezuela tiene una deuda externa que ronda la miserable suma de más de 105 MILLARDOS de dólares y en lugar de bajar, pues solo en el trimestre primero de 2013 dicha deuda subió 8%.

Que significa esto? Que el gobierno, tras haber manejado la cantidad de dinero mas grande en la historia de Venezuela desde que existe el continente americano, lejos de proveer de bienestar al pueblo, como era su lema, solo lo a endeudado más cada vez, y sorprendentemente lo ha convertido en un lugar “miserable” para vivir. Quizá el más miserable del continente, puesto que si a ver vamos, nuestro pueblo no tiene ni con que limpiarse el culo.

En Octubre del 2008, el entonces presidente de Venezuela aseguraba que ante la caída mundial del precio del petróleo, Venezuela estaba "BLINDADA", porque esa crisis era de los países "capitalistas", y como nosotros éramos "Socialistas" esa crisis no iba con nosotros. Por supuesto, ese año había elecciones de Gobernadores y alcaldes. Apenas pasaron las elecciones de Diciembre 2008, en Enero, es decir un mes despues, el presidente en cadena nacional y en consejo de ministros decretó que el presupuesto nacional 2009 debía ser calculado con precio del barril de petróleo a 40 $, puesto que debíamos ser "austeros" para mantener todo "chevere". Eso significó 60% de recorte presupuestario en todos los órganos públicos, incluyendo gobernaciones y alcaldías. 

Pues la crisis petrolera duró solo 5 meses, y en junio de ese mismo año el precio se estabilizó nuevamente en más de 100$. Sin embargo el presupuesto nacional 2009 siguió basado en 40$. 

Para sorpresa de todos, en 2010 el presupuesto nacional siguió a 40$ a pesar de que ahora la inflación acumulada se situaba en 6% mensual!... la cosa no paró ahí. Hoy, 5 años después, nuestro presupuesto sigue basado en 40$, y el restante 60% que sobra de cada barril de petróleo vendido los últimos 5 años, que debería reflejarse en bienestar social, sencillamente desapareció. Las calles se han deteriorado más, los insumos de hospitales, escuelas y comedores han empeorado más de lo que empeoraron los últimos 20 años, y así progresivamente.

Hasta 2008, tradicionalmente en nuestro país se aumentaba 30% del salario A TODOS, es decir, empleados, contratados, obreros, y todos los trabajadores en general, públicos y privados, los 1º de Mayo. De 2008 para acá solo se ha aumentado un 45% en contraparte al 150% que debió corresponder en 5 años, y en escalas fraccionadas. 

El presupuesto de las universidades sigue siendo el mismo que hace 6 años, aunque la inflación acumulada en los últimos 6 años alcanza más del 100%!. No es entonces de extrañar que nuestros profesores universitarios protesten en las calles pidiendo reivindicaciones laborales. Sin embargo el gobierno insiste en atacar y desestimar los reclamos de TODOS los sectores del país, incluyendo el de los profesores universitarios, responsables de formar a nuestros profesionales.

Este año, el ilegítimo que tenemos por gobernante, se llenó la boca diciendo que aumentó el salario 40%, lo cual no es más que una burla al país, puesto que lo hizo "fraccionado " en 3 partes, y de esas, la primera (15%) aún no se ha reflejado en los salarios de los empleados públicos, lo cual suma ya 3 meses de retraso en el cobro de dicho aumento.

Y es que es tan absurda la economía de Venezuela, que el sueldo mínimo de enero 2013 (2047 Bsf. equivalentes a 476 $ antes de la devaluación) aumentó ahora a 2457 bsf y ahora ganamos 86 $ MENOS! (el nuevo precio del $ es 6,3, lo cual da entonces un equivalente del sueldo minimo de 390 $) ante una tasa inflacionaria acumulada anual OFICIAL de 21,6% solo en 2012! (para que se haga una idea, Brasil, con casi 200 MM de habitantes tiene una tasa inflacionaria ANUAL de solo 6%)

Y es que vivimos en una situación tal, que no solo hay escasez de algunos productos tan básicos como el papel de baño, sino de CIENTOS de artículos que progresivamente han ido DESAPARECIENDO de los anaqueles. Quiero hacer un pequeño paréntesis en este momento para explicar a los lectores que están FUERA de Venezuela y que tal vez no entienden a que nos referimos los venezolanos cuando hablamos de escasez: ESCASEZ es el termino “bonito” que utilizan los medios para referirse al hecho de que no se consigue un articulo en el comercio habitual. Entiéndanse por ejemplo que si usted quiere comprar pollo, pues en los comercios como abastos, supermercados o cualquier otro que pueda habitualmente vender pollo, pues no hay con regularidad o quizá hay muy poco, es decir: usted va hoy y no hay, pero en dos o tres días habrá, y así eventualmente. ESO ES ESCASEZ. Pues en Venezuela, esta situación no es así. 

En Venezuela usted no conseguirá pollo si no es en “ocasiones especiales” que el gobierno llama “JORNADAS” y que se realizan mas o menos cada 2 meses cuando hay algún acto político de cierta altura en las regiones, como la visita de un ministro o algo así. Lo mismo pasa con el aceite, la mantequilla o margarina, la harina de maíz o de trigo, la carne, y ahora el papel de baño. Eso significa que si usted quiere comer pollo, debe esperar a que el gobierno haga una "jornada" y le venda 2 pollos (si, está racionada la venta, como en Cuba) cada 2 meses. 

Mi querido amigo que me lee, no crea que esto sucede es ahora, o desde abril, como parece dar a entender el ilegítimo cada vez que sale a hablar en el exterior. Esto sucede desde hace al menos 5 años. ¿Entonces no hay carne, o pollo ni nada en Venezuela?, pues si hay, pero a precios tan exorbitantes que son prácticamente “incomprables”, pues como es lógico, el costo de beneficiar a un pollo está MUY por encima de lo que el gobierno afirma, por lo que las empresas han quebrado, y las pocas que quedan venden su producto al precio “real”, que no puede competir, por supuesto, con el “subsidiado” del gobierno, lo cual, como en un circulo vicioso, no le deja dividendos a la empresa y termina por quebrar. 

Pero ahora resulta, que el gobierno no solo ha disminuido su capacidad de importación de alimentos, sino que ataca a los que producen en el país y les tilda de “acaparadores”, “especuladores” y “ultraderecha fascista”, lo cual ha lanzado a un pueblo hambriento a manifestaciones violentas contra empresarios y empresas.

Pero usted pensará que yo exagero. Le explicaré entonces como funciona nuestra Venezuela Surrealista. Preste atención por favor: El gobierno se encargó de “robar” (no "expropiar", como suelen decir, pues la expropiación implica que el gobierno “paga” las tierras y bienhechurías al dueño expropiado. Aquí el gobierno sencillamente se adueña de las tierras y empresas Y NO PAGA, es decir: ROBA, caso famoso? Hacienda "La Marqueseña", hacienda "Las Carolinas", las haciendas de COL, etc.) cientos de fincas y empresas que se dedicaban a la producción de alimentos como carne, pollo, etc, y por cuestiones de política se las entregaron a lo que el gobierno llamaba “Batallones Socialistas”, “Comandos de Batalla Alimentaria” y términos bélico militares similares, en los que no había personal capacitado para ejercer funciones dentro de los sistemas productivos. Es decir: se le entregaron las empresas y fincas a gente cuyo único respaldo para trabajar era el carnet del partido. Como era de esperarse, todo eso llegó al desenlace más lógico: la quiebra sistemática de todo el sistema productivo del país.

Pero es que no solo se llevó a la quiebra al sistema productivo en si, sino a sus empresas filiales de base, como lo fue el caso de AGROISLEÑA, principal empresa proveedora de insumos y asesoramiento para el sector agrícola del país, con lo que ahora nuestros campesinos, aunque tengan las ganas y la tierra para trabajar, sencillamente no pueden por falta de insumos básicos como fertilizantes o mata malezas. Lo mismo ha sucedido con las cadenas de distribución, los centros de acopio, etc.

De esta manera, nuestros alimentos fueron mermando con los años. Esto no es producto de unos meses, sino de años de desidia gubernamental que poco a poco se iba tapando con productos importados y distribuidos a la población de manera mediocre por medio de los programas populistas MERCAL y PDVAL, que no son más que una suerte de mini mercados comunales a los que el gobierno suplía con hasta 80% de alimentos importados y subsidiados hasta en 70% de su costo real. Con esto buscaban crear una sensación de estabilidad alimentaria y económica.

Estos productos MERCAL eran provenientes de países como Brasil (Mortadela, margarina, pollo), Argentina (Carne), Cuba (Salsa de tomate, Jugos larga duración, helados, café) Nicaragua (Caraotas, lentejas, y otros granos), China (leche en polvo), Bolivia (Jugos, algunos cereales) Ecuador (enlatados), y sorprendentemente: EEUU (Si, el 70% del arroz que se consume en Venezuela es GRINGO), se pagaban con “acuerdos de cooperación”, que no son otra cosa que intercambio de petróleo por comida.

Aunque por un momento la estrategia pareció funcionar, resultó que nadie se beneficiaba realmente con tales tratos, y poco a poco los países comenzaron a pedir “dólares” para resolver sus propias economías emergentes (¿recuerdan a Lula da Silva pidiendo a Chávez que pagara deuda con empresarios Brasileros? vea aquí:  http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=565908  ). 

Pero Venezuela no recibía ya dólares de nadie, pues todo el mundo le pagaba con mortadela y caraotas! Por lo que para pagar comenzó a “pedir prestado” efectivo a países como China y Rusia para poder seguir subsistiendo. Estos países, a cambio, se adueñaron de algunas de nuestras riquezas, como la mina “Las Cristinas” (la más grande del país y la sexta del mundo. Vea aquí: http://www.urgente24.com/205143-chavez-entrega-la-mayor-mina-de-oro-a-china-que-niega-operacion-electoral ) y gran parte de la reserva petrolífera de la Faja del Orinoco. En otras palabras: Venezuela y sus riquezas están hipotecada s por un montón de mortadela brasilera y leche en polvo China mientras el gobierno grita “Soberanía Alimentaria”.

El colmo del cinismo y del fracaso se dio cuando en 2012 el difunto presidente "repatrió" el oro de las reservas internacionales venezolanas para tener "soberanía", y resultó que poco tiempo después se descubrió que el Banco Central de Venezuela había vendido 10 toneladas del oro de las reservas a China por falta de liquidez y para financiar la campaña presidencial del candidato con cáncer terminal.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/mercados/reservas-de-oro-de-venezuela-han-caido-10,93-tonel.aspx 

La cadena de distribución de estas cadenas alimenticias es tan deficiente (ojalá sea solo la cadena de distribución y no otros negocios más turbios y satánicos que juegan con el hambre del pueblo), que solo en 2010 se “pudrieron” más de 122 mil toneladas de comida en los contenedores que la traían (vea aquí: http://www.eluniversal.com/2010/06/20/pol_art_122.000-toneladas-pe_1939883.shtml ) y eso solo fue en 2010. Con el pasar del tiempo se descubrió que esto venía sucediendo desde hacía tiempo y en cantidades mucho mayores. Le invito a investigar en internet y se sorprenderá de lo que conseguirá al colocar “comida podrida en contenedores Venezuela” en Google.

De manera entonces, mi querido lector, que eso de “escasez” es cuando hay “poco de algo” por que está “escaso”. En nuestra tierra no es que hay escasez: en Venezuela sencillamente NO HAY nada. Y en un capítulo chistoso para el mundo pero muy triste para nosotros, hace apenas unos días, en una sesión de la Asamblea Nacional se pidió un crédito adicional para un ministerio para que “importara” Papel Toillete, Pasta dental, pañales y toallas sanitarias. Esa es la situación verdadera de nuestra tierra. Eso es lo que el gobierno llama “escasez” y tilda de “sensación” de falta de algunos alimentos. 

http://www.eluniversal.com/economia/130521/aprobados-creditos-adicionales-para-traer-al-pais-papel-higienico

Para que tenga una perspectiva: hace 14 años, en Venezuela habían más de 13 mil empresas productivas. Hoy, tras 14 años de la llegada de la “revolución socialista”, quedan poco menos de 3600.

Tras la creciente inflación, el pueblo venezolano se ha visto cada vez más ahorcado, y en una estrategia de distracción económica pensada de manera satánica, el gobierno “relanzó” la moneda con el seudónimo “Bolívar Fuerte”, y le quitó 3 ceros a la misma hace unos 5 años. Entonces, lo que eran 1.000 Bolívares, hoy equivale a 1 bolívar fuerte. De esta manera las cifras no sonaban “tan fuertes”. El efecto psicológico parece haber surtido efecto. Pocos notan que con los índices inflacionarios, hoy un dólar equivale “oficialmente” a 6,3 Bolívares fuertes, o lo que es igual a SEIS MIL TRECIENTAS MONEDAS nuestras. Hágase una idea amigo lector de nuestra devaluación: un refresco de 2 litros cuesta en nuestra tierra nada mas y nada menos que VEINTICINCO MIL MONEDAS DE UN BOLIVAR. Un vehículo promedio? QUINIENTOS MILLONES DE MONEDAS. Supongamos que una moneda mida 3 centímetros de diámetro, entonces un vehículo sedán equivale a DEIS Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS KILÓMETROS de monedas una detrás de la otra (o lo que es equivalente a viajar de Buenos Aires a New York y volver).

Ahora que ya entiende lo que aquí llamamos “escasez” y por que se dio la misma, comprenderá que este es un logro revolucionario de años. Pero no crea que es resultado solo de mala gerencia. Esta no es más que una entre muchas maneras demoníacas que este gobierno encontró para mantener el control de “todo” y lograr mantenerse en el poder. El que controla la ley, las armas y la comida lo tiene todo, o al menos eso cree. No es de extrañar entonces, que Venezuela aparezca en el ámbito internacional “ofreciendo ayuda”  a quienes se encuentran en situaciones precarias, pues es así como logra también crear dependencia en aquellos e imponer control sobre la región. Veamos ahora las  relaciones con Bolivia, Cuba, Nicaragua, y otros que aplauden a Venezuela en las cumbres internacionales mientras países prósperos y modernos le ven con desconfianza. No es casualidad. Es por eso que el gobierno de nuestro país carga una "chequera" cada vez que sale. ¿Que gana con eso?, la toma de posesión del gobierno ilegítimo de Maduro fue una muestra de lo que gana la chequera: supuesta legitimación internacional, votos en OEA y ONU, apoyo al imponer convenios o sanciones en instancias como MERCOSUR y UNASUR, etc.


Ahora el gobierno ilegítimo de Maduro trata de implementar controles más drásticos a nuestra gente por medio de multas a comercios, racionamientos eléctricos, tarjetas de alimentación y racionamiento de insumos mientras cierra el cerco mediático para evitar que la verdad salga al mundo, etc. Vemos como cierran canales de tv, filtran internet, e incluso encarcelan a quien diga algo en las redes sociales o proteste por sus derechos. Pero hoy vemos al pueblo más revuelto. ¿Por que? porque a diferencia de años anteriores donde la crisis se podía "medio tapar aún", ya los subsidios han mermado en gran manera, los insumos faltan demasiado y el bolsillo cada vez aguanta menos “la pela”. Ahora hasta los “revolucionarios” comienzan a sentir que la “Patria” se queja desde hace años… y ellos ahora también la escuchan. Parece que ya el "éter" se desvanece.

domingo, 9 de junio de 2013

VENEZUELA SURREALISTA. EPISODIO 2: LAS FAN, GRABACIONES Y GOLPE DE ESTADO


Ya en una entrega pasada de Venezuela Surrealista hablé de lo que sucedía con la situación de la escasez en nuestro país, la devaluación, y los dólares. Si no la leyó le dejo el enlace:


Hoy, y como lo prometido es deuda, les traigo una entrega nueva de VENEZUELA SURREALISTA, pero ahora tocando otro tema, como el titulo indica.

Si bien es cierto que las fuerzas armadas de cualquier país deben su lealtad al gobierno constitucional que esté de turno, también es cierto que son las armas de estas fuerzas las únicas capaces de tumbarlo. Y es que las fuerzas armadas, como su nombre indica, son una fuerza que cuenta con cientos de miles de millones de dólares en armamento bélico, que aunque en principio se deben a la defensa de la patria ante un eventual ataque o situación que amerite su salida a las calles, vale la pena pensar en la conceptualización de los términos “defensa y patria” que en la cabeza de los generales y altos mandos militares revolotea, y que seguramente dista mucho de la idea de libertad, patria y defensa que tenemos los civiles.

Aunque en Venezuela, el difunto presidente nos metió en la cabeza que el 13 de abril de 2002 fue “el pueblo” el que se levantó y lo hizo regresar tras el golpe de estado, la verdad es que al analizar los hechos podemos darnos cuenta que fueron las mismas FFAA las que a punta de fusil lo montaron en un avión militar, lo llevaron a la Orchila y lo sacaron del gobierno. Horas después, otro sector de las FFAA lo vuelve a llevar a Miraflores en otro avión Militar y lo regresa al gobierno nuevamente. No hubo ni un disparo en La Orchila para realizar el “rescate del Comandante”. Eso es un hecho bastante curioso. ¿Por qué si las FFAA tumbaron el gobierno ese día solo se dedicaron a retener al derrocado en un cuarto y no lo terminaron de sacar del país o lo mataron como es lo usual en esos casos?. ¿Cómo es que luego llegaron “otros” militares y solo conversando lograron “rescatar” al derrocado?. ¿Quiénes eran los que le retuvieron?. ¿Cómo es que aquel podía enviar cartas y todo en medio de un golpe de estado?, ¿quién llevaba esas cartas desde una isla hasta Caracas?. A mi parecer, y perdonen mi incredulidad, ese golpe de estado no fue más que UNA FARSA para fabricar esa imagen de un gobernante aclamado por el pueblo. Fué ahí donde  comenzó todo el mito: “El Comandante del Pueblo, Todo 11 tiene su 13, El pueblo rescató al comandante” y todas esas frases prefabricadas completamente fuera de la lógica humana. Ningún militar del mundo que esté dispuesto a derrocar un gobierno libera al derrocado después de haberlo tumbado para que este vuelva al poder y cobre venganza. Eso no pasa ni en las películas señores míos.

Pero, ¿para qué serviría esta estratagema satánica? Fácil: Con este hecho, el gobierno tendría en primer lugar “fichados” a todos los miembros y simpatizantes de la oposición que de una u otra manera podrían colaborar con cualquier intento de golpe en el futuro, a traidores que ante un evento como ese o una posible confabulación trataran de tomar partido y se aliaran con los “enemigos”. Prueba de esto es la persecución a Leopoldo López, a Capriles y a aquellos que participaron de una u otra manera en aquellos hechos.

En segundo lugar, con estos hechos y la correcta manipulación mediática que el gobierno puede hacer, apoyado en los cientos de medios que controla y posee, no es nada difícil crear una matriz de opinión dentro de la población menos “pensante” (y que es la mayoría, lamentablemente) y establecer la idea de que aquel comandante era un ser de verdad “amado por el pueblo” y aceptado por una gran mayoría, puesto que la gente se jugó la vida en las calles para que el comandante regresara. Eso no es más que patraña. Pero mucho más importante: en el seno de la FFAA, en la que ya se hablaba de posibles levantamientos contra el gobierno, se infunde con estos hechos que gestar una revuelta que pretenda derrocar al gobierno es perder tiempo, puesto que están ante un gobierno “invencible” porque ya no es un presidente el que manda, sino “un pueblo”. Inteligente estrategia. La misma que utilizan los entrenadores de elefantes, que desde que son jóvenes le mantienen atado con una pequeña cuerdita al pie. El elefante crece y piensa que nunca podrá romper la cuerdita, y así su espíritu se rinde y deja de intentar. Hacer esto implica llevar a la mente del militar una paradoja de carrera: Debo tumbar un gobierno que oprime para defender al pueblo? O derrocar a este gobierno atenta contra el pueblo?

Pero no solo con estrategias de adoctrinamiento se puede lograr una base que sostenga un gobierno cada vez más descarado en su corrupción y en su naturaleza represiva. Como dije al comienzo: Se necesitan ARMAS. He ahí el papel que juegan los sectores más ortodoxos seguidores ya no de una ideología, sino de un “proyecto” de gobierno, un “proyecto de país” que les promete más que dinero o cargos algo que el hombre ansía ante todo: PODER. 

Así se crean frentes armados que se supone trabajan de la mano con las FFAA constitucionales, pero que a claras luces no responden a estas, sino directamente a un mandatario que no sabemos realmente quien es, y cuya función real no es otra que funcionar como contingente ante una eventual revuelta militar contra el mismo gobierno. Si. Bienvenida la Milicia: El Pueblo soberano en Armas. Una suerte de FFAA al servicio privado del gobierno. Paramilitares. Serán estas milicias las que se enfrentarán como mercenarios contra nuestros soldados a la hora de un eventual levantamiento. ¿Y cómo se sienten? Como un regimiento de Rambos y Terminators. Bien lo dijo Maquiavelo: Dale poder a un Don Nadie y conoce al peor tirano.

Este proceso de formación de milicias armadas y mercenarias que el gobierno ha llevado a cabo a lo largo de años no es nada casual. Responde obviamente a un plan de blindaje que asegurará el poder por tiempo indefinido. Es así como llegamos a un CNE “irreversible” e “inauditable”, a un general Reverol execrado al denunciar la presencia de 145.000 cubanos en las FFAA, un ex ministro de defensa preso por no comulgar con esos planes macabros de poder, y un sinfín de muestras de autoritarismo obvio: Afiuni, Mazuco, Simonovis, Franklin Britto, etc.

Y es que no es de extrañar este proceder en un gobierno dictatorial disfrazado de demócrata, pues la única manera de mantenerse es precisamente así, moviéndose en lo gris. Por eso nuestros “amigos” son países miserables que se dedican de manera abierta a vivir de nuestra tierra, como es el caso de Bolivia, que descaradamente solicita a Venezuela, en medio de una de las peores crisis económicas de su historia, que le regale 9 aviones. Y Venezuela lo hizo. Pero ¿por qué? ¿Que ganamos? Fácil: credibilidad internacional, votos en la ONU, OEA, UNASUR, etc. Y poder en esferas internacionales. UNASUR no se mueve sin el consentimiento de Venezuela por ejemplo.

Pero además de estos movimientos “grises”, este gobierno ha sabido buscar “asesoramiento” de aquellos que ya saben como se mueve el maní, y es entonces que aparecen “amiguis” como Irán, Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia, China, etc. Todos con historia de fuerte represión y regímenes de décadas. No es casual que este gobierno se declare “amigo” de las FARC, de ETA, y de los grupos radicales terroristas más famosos del mundo. A estas alturas, Venezuela no se ha pronunciado en la ONU sobre el caso de Siria y apoya abiertamente los bombardeos de Israel a Palestina.

Ahora bien. Se preguntará usted: ¿Qué pasará ahora?. Pues lo que sucederá es lo que le ha pasado a los grandes dictadores. El régimen cae a velocidad vertiginosa. Por qué? Porque el “líder” de este movimiento ya no está, y su “heredero” no solo no cuenta con la inteligencia ni el asesoramiento necesario para mantenerse, sino que tiene en contra algo muy fuerte: su propio circulo. El poder tiene como detalle curioso que para poderlo mantener, el “dueño del poder” debe ser siempre incuestionable e inflexible. Debe ser sencillamente “irreprochable” a costa de fuertes represiones. Nunca un cabo responderá o cuestionará la orden de un Coronel, por muy en contra que esté de esta, y no solo porque aquel es de más rango, sino por temor a un castigo desmedido del que nadie le defenderá. Nuevamente, y con el tiempo, se afianza la técnica del domador de elefantes.

Este gobierno se ha basado en ciertos principios militares. A tal medida que el lenguaje usado por la “revolución” solo responde a “unidades de batalla”, “guerrillas comunicacionales”, “ataques de prensa”, “guerra mediatica”  etc:  el principio militar bélico. Pero el heredero NO ES MILITAR, y el circulo que le rodea si lo es.

Es difícil aceptar que el sector castrense que se ha jugado tanto a lo largo de estos años, y muchos de cuyos miembros participaron en las intentonas fallidas de las que salen estos nuevos “seudo héroes”, se hinquen ahora al mandato absoluto de un chofer de bus que no tiene mayor crédito en la vida para ser presidente que haber estado por unos pocos años aguantando lepes del “comandante supremo”, mientras muchos de ellos pusieron en riesgo su vida y a sus familias por lo que ahora están donde están.

Para este gobierno, las FFAA son un arma de doble filo, pues aunque están ahí, supuestamente al servicio de un gobernante que saben “ilegítimo” y que pide le vean como uno de ellos, el fantasma de un golpe de estado en cualquier momento le atormenta sin descanso. Es obvio que la FFAA no están contentas. Ya el audio de Silva dejó al descubierto que en las altas esferas de poder se oyen rumores de golpe, y la paranoia de Maduro ante conspiraciones en todas partes y de todo el mundo no hace más que darme la razón. NO HAY CONTROL DEL GOBIERNO SOBRE LAS FFAA.

¿Pero que frena el golpe entonces? Obviamente un golpe de estado no es solo sacar al presidente de un país. Existen fuertes repercusiones políticas, económicas y sociales que se pueden desatar sin control ante una situación así. De darse un golpe, los adeptos del gobierno (si… sorprendentemente aún hay) protestarán, los opositores también, y le tocará a la fuerza armada salir a mantener el orden y a enfrentarse a milicias armadas, a cuerpos policiales y de seguridad ciudadana, etc,  unas en contra de estos y otras a favor de aquellos. Seamos claros: en solo horas encontraremos miles de cadáveres en las calles. Internacionalmente esto no solo nos perjudicará, puesto que se prestaría la situación no a una intervención extranjera, como el gobierno insiste en hacer creer a los más crédulos (si eso fuera así Siria, Egipto y Libia estarían invadidas desde hace 2 años, y es obvio que si la intervención se hiciera, el ejército venezolano, que fue secuestrado por Indígenas Pemónes en 2 oportunidades, difícilmente podría detener un ataque Americano, de la OTAN o de los cascos azules de la ONU) sino a la implementación de sanciones internacionales de orden económico, lo cual terminaría de destruir lo poco que nos queda de país. Eso tampoco beneficiaría al gobierno emergente de la insurrección, quien además sería calificado de ilegítimo ante la comunidad internacional, anulando así cualquier posibilidad de negociaciones o acuerdos.
 Claramente, sectores de las FFAA y otros están armando la estrategia más acertada que podemos tener para salir de esta crisis sin necesidad de disparar una sola bala:  buscar la “claudicación del gobierno”. Pero esto no es fácil de lograr. Sin embargo, hay tantos interesados en esto, que podemos apreciar hoy grabaciones insólitas de cosas tan bizarras que rayan en lo ridículo y que solo denotan el hambre de poder de unos y otros, que ante la ausencia de aquel que los controlaba se traicionan entre si buscando ampliar la cuota que ya tiene. Aquí enlaces de algunas de esas grabaciones:

Mario Silva y Aramis Palacios:

Dip. Heliodoro Quintero y Wilmer Ruperti

Reunión cerrada de Min. R. Ramirez y ministros de Misión Vivienda


Estas grabaciones no son más que el resultado de una administración de estado que lejos de priorizar el bienestar del pueblo, da prioridad a “cuotas de poder” y matices de gris para mantenerlo. Resultado? “No hay ya ni con que limpiarse el culo”. Pero si algo hay seguro es esto: las horas de este régimen están contadas.

jueves, 6 de junio de 2013

VENEZUELA SURREALISTA. PARTE 1: DEL FRAUDE, LA ESCASEZ Y @HCAPRILES



El pasado 14 de abril, por primera vez en la historia de nuestra república, el resultado de las elecciones, supuestamente libres e inexpugnables, fue refutado por fraude.

No solo podemos decir que el fraude era evidente hasta para los partidarios al gobierno que a las 7 de la noche ya se veían perdidos en el aire, sino que el mundo entero quedó "lelo" cuando Tibisay Lucena lanzó su famoso "irreversible".

Pero la cuestión ya no se trata de si ganó Capriles o Maduro, puesto que el verdadero resultado de esas elecciones lo sabemos todos (hasta los que no lo aceptan) y la verdad es imparable. Lo importante ahora es como seguir en la batalla por la libertad y la verdad, y saber valorar la realidad política y de futuro de nuestra tierra caribeña. Hablar de "Capriles ganó" a estas alturas es redundar en lo "obvio". Veamos más allá.

Si bien es cierto que ganamos, y eso es indudable, lo mejor que nos pudo pasar fue lo que pasó. Si. Fue lo mejor. Analicemos la verdad de lo que ha sucedido y sucede cada día.

Actualmente parece que lo más resaltante en la vida política de nuestro país es “la escasez”, “el desabastecimiento”, la “falta de:”. Pero esta nueva noticia no es más que un triste síntoma que reafirma algo que siempre hemos reclamado en el interior: LA ESCASEZ TIENE AL MENOS 5 AÑOS!

Aquí en mi tierra, el pueblito de Trujillo, en el estado Trujillo, no se consigue leche, pollo ni aceite desde hace más o menos 3 años. Harinas, margarina, papel, toallas, pañales y jabón se ha complicado desde hace como un año. Lo que pasa es que hasta que esto no sucede en Caracas y lo pasan por tv parece que el país no se entera. Como antaño (y al parecer esto nunca cambió realmente) el interior del país sigue siendo monte y culebra para el resto del mundo.

Resulta que desde hace bastante tiempo, la escasez de la que todo el mundo se queja hoy (y ahora si se dan cuenta de que existe) la vivimos en el interior desde hace MUUUUCHOOOO tiempo. Esto, señores y señoras, no es nada nuevo. La diferencia radica en que ahora se siente en las ciudades grandes y ahora si (por fin) el gobierno parece estar temblando ante las llamadas de atención de los siempre poderosos caraqueños que al igual que nosotros no consiguen con que limpiar sus lozanos culitos.

Pero no podemos hablar de escasez y fraude sin hablar del “origen” de todos los males. Esta situación, lejos de ser lo que hoy el gobierno se empeña en llamar “golpe de estado de la oposición”, no es más que el resultado heredado de 14 años de pésima gestión de un gobierno que siempre se tapó no con carisma, como algunos proponen al hablar del ahora “carismático Chávez”, sino a realazo limpio. Es fácil tapar ineficiencias con billete. Pero no hay cartera que aguante TANTA ineficiencia y tan seguida.

Si en 1998, el PIB de Venezuela era representado por cerca de 1.5 mm de barriles diarios de petróleo exportado y casi 20% del PIB venía de la exportación de manufactura venezolana, hoy (14 años después) estos niveles responden en un aumento de la exportación petrolera, pero solo en unos 700 mil barriles diarios más, para llegar a unos 2.5mm de barriles (dice el gobierno... habrá que ver si es verdad) y en un descenso abrumador de manufactura que la ha llevado a solo 4% del ingreso PIB anual. Es decir, 80% MENOS que hace 14 años.

Estas cifras solo nos dicen una cosa: Venezuela depende casi enteramente del petróleo y nada más. Nuestro PIB a bajado en 14 años aun y cuando la producción petrolera haya crecido.

Aunque es cierto que contamos con un reservorio petrolero del que dicen ser uno de los más grandes del mundo, como lo es la Faja Petrolífera del Orinoco, también es cierto que ahí no hay ni una carretera para llegar con un tubo a sacar la primera gota, y esto no lo digo yo! Lo dice el mismo ministro Rafael Ramirez (escúchelo aquí usted mismo:   https://soundcloud.com/user620502150/rafael-ramirez-en-trujillo ). 

Eso significa, que ese “dineral” que tiene Venezuela en petróleo “NO EXTRAIDO” no es más que una ilusión. Es como comprar con tarjeta de crédito y querer pagarla con un trabajo que te darán algún día, pero que aún no tienes. A pesar de esto, Chávez se jactaba de conseguir recursos constantemente para sus proyectos “hipotecando” petróleo de la faja del Orinoco al firmar contratos con China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Brasil, Argentina, etc. Traducción? Cuando salga el primer pipote de petróleo de la faja algún día, ese petroleo y el ingreso que representa "no será nuestro", sino de otros países que prestaron dinero al gobierno para miles de proyectos fracasados, como la planta Iraní de vehículos que ahora reeditan al querer traer carros "ecuatorianos".

Pero razonemos un poco más: Si ahora dependemos tanto del petróleo, y nuestra manufactura está casi extinta, entonces dependemos de las importaciones, lógicamente, puesto que si nuestra manufactura ha bajado entonces nuestras producciones internas han necesariamente mermado. Si las importaciones deben pagarse con “dólares” ¿como importaremos lo que necesitamos?. 

La pregunta necesaria sería: ¿De donde salen los dólares para importar entonces? Fácil: En nuestro país los dólares los tiene PDVSA, puesto que es el que se encarga de exportar nuestro petróleo y cobrarlo. Sin embargo, en función de ese “Socialismo” del que tanto hablan, y en sus ideales de cooperación, el gobierno ha firmado y planteado desde hace años ya convenios con países que no tienen liquidez para pagar el petróleo y en lugar de pagar con “dólares” pagan con caraotas, mortadela, margarina, carne, médicos, etc. PDVSA entonces recibe comida y llena estantes de MERCAL y PDVAL con esa comida y nos pone cubanos en ambulatorios a revisar a todo el mundo con "telescopios" mientras enarbola la bandera de la “Soberanía Alimentaria y Soberanía de Salud”. No hablemos del hecho de que numerosos productores internos han sufrido la quiebra por estos motivos, puesto que el gobierno en lugar de incentivar la producción interna, ha incentivado la destrucción de la misma, por medio de expropiaciones, multas, invasiones, complejidad en el otorgamiento de divisas y materias primas, etc. Eso es otro tema. Vamos por partes.

Si algo está claro en el mundo es que un país no se mantiene solo con mortadela y caraotas nicaragüenses. Sucede que hay cientos de rubros que han sufrido el castigo gubernamental. No es secreto para nadie que una empresa que necesite importar algo, debe hacerlo por medio de solicitudes expresas que justifiquen la importación y las divisas que se ameritan para dicha importación. CADIVI es el ente encargado de esto. Y a tal punto ha tratado el gobierno de manejar la totalidad de las divisas extranjeras, que no solo hay control cambiario con ley orgánica y demás, sino que cualquier empresa que importe con divisas “no oficiales” puede ser penado por “ilícito cambiario”. Es decir, que si una empresa importa computadoras que compró con dólares del mercado negro, las computadoras pueden ser decomisadas y el empresario puede ir preso por “delincuente”. Para evitar esto, la empresa debe solicitar un “cupo anual” a CADIVI para su funcionamiento. Sin embargo, es noticia popular que CADIVI puede tardar hasta 2 años en asignar recursos a una empresa. Pero preguntemos algo lógico: ¿Por que?. ¿Cómo funciona?.

PDVSA antes estaba obligada a vender sus dólares, producto de la exportación petrolera, al BCV para que este se encargara de la administración de dichas divisas extranjeras y destinara estas a las necesidades del país. Sin embargo, esto dejó de ser así gracias a un vericueto legal que el magnánimo e infalible mesías decidió al crear una vaina llamada “FONDEN”. Ahora PDVSA no está obligada a entregar dólares a nadie. Pero no solo eso! también se creó algo llamado "Fondo Chino", en el cual PDVSA deposita quien sabe cuantos millones de dólares al año y oiga bien: NADIE SUPERVISA LOS DESTINOS DE ESOS RECURSOS. Inaudito.

Pero si esto es así, ¿de dónde saca dólares CADIVI entonces para asignarlos por ejemplo a una empresa que importa repuestos automotrices o medicinas?. Esa es, precisamente, la pregunta de las mil lochas que denota 2 tristísimas situaciones: Si usted pide dólares para que su negocio siga abierto y no se los dan: UNO: o cierra el negocio y declara la quiebra, o DOS: lo surte con dólares “ilegales” de los que cuestan hasta 6 veces más que el oficial para al menos tener algo para vender y seguir abierto y subsistiendo. Ahora bien, si usted elige la segunda opción tome en cuenta lo siguiente: Si usted compra un producto que debería costar 100 bolívares a dólar oficial, pero al precio de dolar negro le cuesta 600, obviamente debe cobrarlo más caro y no puede venderlo en 200, sino mínimo en 700. Esto es lo que el gobierno llama “especulación”. Pero ¿si es el mismo gobierno el que no asigna los dólares, de quien es culpa la especulación y el cierre de negocios y empresas?. Piense y responda. Otra pregunta peor es ¿donde están los dólares del gobierno? ¿que se hace con el fondo chino?... Pregúntenle a Diosdado!

Esta situación, de la inflación y la escasez ahora se siente más por una sencilla razón: El gobierno no solo ha despilfarrado millardos de dólares en lo que le viene en gana constantemente, como armas rusas y españolas, o en dar “donaciones” a otras tierras (véase aquí: http://www.slideshare.net/paraulatailustrada/regalos-del-chavez-a-otros-paises ) sino que ante el inminente colapso económico producto de una terrible gerencia, los ingresos a futuro de Venezuela por concepto petrolero han sido hipotecados ya, por lo que nuestra liquidez monetaria no solo está mermada, sino que ya está en números negativos, rojos pues. Es de esta manera, que con el cierre de empresas, la merma de manufactura, la hipoteca petrolera y el inmenso gasto público, llegamos a una realidad en 2013 que nos trae a vender el oro de las reservas internacionales para poder medio pagar gastos de nóminas, y a pedir prestado miles de millones de dólares a CHEVRON y China para importar papel de baño, pañales y pasta dental. Triste realidad. CADIVI no tiene con que dar divisas a nadie porque PDVSA ya no recibe suficientes dólares, sino caraotas y mortadelas, las cuales han dejado ya de llegar también. NO HAY LIQUIDEZ, y lo poco que entra se lo reparte el mismo gobierno entre ellos y sus "amiguitos".

Pero ahora que hemos detectado y analizado un poco esto, retomemos la idea de las elecciones del 14 de abril: ¿Por que perdimos? Por que al inocente lo ayuda Dios! Cuando Chávez murió, la crisis ya tenía años andando, solo que el tipo la supo disimular! Ahora es Maduro el que “hereda” esta crisis agravada por una gestión de gobierno, que aunque igual de inepta que la pasada, se agrava por ser claramente más desorganizada. Si Capriles hubiese tenido que agarrar esta crisis “inevitable” de seguro las dulces palomitas de la patria socialista se habrían alzado fungiendo las banderas de libertad ante un gobierno que los llevó al hambre extrema en solo 3 meses. Y es que es así! No habría hoy ni un solo rojito del amor que no culpara a Capriles de esta crisis. Maravillosamente la Divina Providencia es sabia, y ante el fraude inminente que el CNE lanzó ese 14 de abril se ha convertido en la propia espada de Damocles y en la cicuta de la propia existencia de un régimen totalitario y débil desde su base.  Hoy el “pueblo” al que se debe esta revolución sufre la realidad de sus gobernantes, y ante el deceso de su “Mesías” ya el hambre y las colas bajo el sol para comprar papel de baño como que ya no son tan "dignas".

Venezuela se enfrenta ahora a una situación inédita en la historia del mundo. El gobierno culpa a Empresas Polar de la escasez (es decir, a una sola empresa!) a pesar de ser el responsable de la desaparición de más de 3 mil empresas durante su gestión.  Es inaudito que un país tan rico en hidrocarburos tenga que importar hasta el papel toilette y llegue a imaginarse que nuestras mujeres tengan que usar "toallas sanitarias reutilizables" (vealas aqui: http://www.youtube.com/watch?v=kZYE1XxqE8o )

Ante el ruido del fraude electoral, el mundo entero ha puesto los oidos y los ojos sobre nuestra tierra para ver, como en un cine, una suerte de país “gracioso” en el que el presidente payaso acusa día a día a quien sea de ser agente de la CIA, del MOSSAD, o de cualquier agencia de inteligencia del mundo. Nos ven con risa cuando el presidente ilegítimo a claras luces, amenaza a países como EEUU o Colombia, de los cuales depende no solo económica y comercialmente, sino que lo hace en tono de locura avanzada. Lo vemos decir cosas como que lo quieren envenenar con venenos que matan a los meses, o que habla con pajaritos y cosas por el estilo para luego pedir apoyo y solidaridad.

En resumen, en esta primera parte de Venezuela Surrealista, podemos entonces resaltar algunas cosas que vivimos hoy: inflación descomunal ante la inevitable escasez y falta de liquidez monetaria del gobierno, un fraude que lejos de debilitar a la oposición, muy al contrario, la fortalece y protege, y el nacimiento de un líder real: Capriles.

Si Capriles hubiese tenido que gobernar con 21 gobernadores en contra, TSJ parcializado, CNE corrupto, AN en contra, y los rojos amorosos y decentes como oposición, seguramente, ante esta crisis (repito: inevitable) en 6 meses le habrían derrocado culpándolo de la misma, a lo cual habría venido nuevamente un “hijo de… Chávez” vistiéndose del salvador ante la terrible miseria en la que la “ultraderecha apátrida”  habría sumido al pueblo. En ese caso, habría cobrado una enorme fuerza, pues cada mala gestión la habrían justificado por décadas culpando a Capriles (como siguen culpando de todo al paro petrolero de 2002) en lugar de asumir su responsabilidad. Pero como la situación es diferente, resulta que el fraude se convirtió en su propia caída, puesto que ¿ahora a quien culparán de este desastre cada vez más marcado  tras 14 años de gobierno?. 

Hoy, es el mismo pueblo el que está abriendo los ojos ante la verdad, y es el mismo pueblo "rojo rojito" el que comienza a reclamar justicia. De ahí el terror paranoico ahora del ilegítimo que ve “golpes de estado” en todas partes y se dedica a dar discursos contra la oposición y sus aliados en lugar de gobernar. Pero no gobierna no solo por falta de capacidad, sino por falta de “dinero”, principal diferencia entre el gobierno de Chávez, que se dedicaba a callar las verdades a realazo limpio, y este que no tiene con qué disimular. 

Ahora, a nivel internacional la verdad se ve más fea, por lo que el gobierno se empeña en cerrar cualquier boca que pueda gritar al mundo lo que está sucediendo. Pero solo es cuestión de tiempo. El régimen está en sus últimas horas. En un segundo episodio de Venezuela Surrealista contaré otro factor importante: Las FAN, el golpe y las grabaciones.

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...