domingo, 31 de marzo de 2013

DE CUANDO NICOLÁS VISITÓ LA CUARTA



Nicolás Sepúlveda era uno de esos tipos que todo el mundo ve pero nadie nota realmente. Era uno más de esos tipos que ves en la calle cuando pasa pero no se imprime en tu memoria para nada. Era eso que llamamos un "cara común". Era tan común que incluso a sus amigos y familiares no les importaba si iba o no a sus fiestas, a los cumpleaños, al abrazo de feliz año. Un tipo "común". Sin sal. De esos que si están chévere y si no están pues "ok".

Nicolás, al igual que muchos en su país, trabajaba desde joven. Ya había ayudado a su mamá a vender empanaditas en el colegio cuando era chamo. En el liceo se hizo un pequeño negocio revendiendo barajitas de álbumes a sus compañeros. Al llegar a la universidad, mucho mayor ya, vio una buena oportunidad de negocio y la tomó. Se hizo con un puestico en la entrada norte de la misma y allí vendía jugo de caña a los estudiantes. Ese fue su paso por la universidad, puesto que nunca pasó de 42 puntos en las 3 veces que presentó la prueba de aptitud académica y su promedio de 11.06 no lo ayudaba mucho tampoco. Nicolás no soportaba ver a sus antiguos compañeros de bachillerato pasar cada día y saludarlo. Los veía como si se burlaran de él. Poco a poco fue desarrollando un rencor creciente que no le dejaba ver con claridad las cosas. Comenzó a tratar con desgano a sus clientes y a tratarlos como enemigos o espías de sus "maquiavélicos detractores". Con el tiempo el negocito quebró porque a la gente no le gustaba que la trataran mal y dejó de ir a comprar jugo ahí.

 Nicolás culpó a los "sifrinitos" de hacerle mala campaña para hacerle quebrar. No tenía ninguna prueba de eso, y no habían siquiera de esos que él llamaba "sifrinitos" que visitara su puesto de jugo de caña, por que los sifrinitos bebían bebidas energizantes en lata que traían de sus casas. 

Realmente a nadie le importaba Nicolás más allá de lo que puede importarnos un desconocido. Además, Nicolás era un "tipo ahí". Uno de esos que no es nada, no quiere ser nada, pero quiere que lo traten como a un tipo "que es una vaina". Su paso por la vida en verdad era algo así como que "X".

Pero el rencor que Nicolás había desarrollado era "auto infundado" , "auto alimentado", y contra eso nadie podía. Nicolás, incapaz de asumir responsabilidad alguna por sus actos, siempre encontraba culpables de sus desdichas.

El día que Nicolás salió por fin del kiosco de juguito de caña, lo hizo lleno de rencor y proclamando difamaciones contra sus enemigos imaginarios que según él confabulaban en su contra en todo momento. 

Al salir de allí se desató una lluvia fuerte. Para guarnecerse del torrencial aguacero Nicolás se puso debajo de un toldo de alquiler de teléfonos que estaba cerca. La dueña del toldo estaba ahí, como es lógico, y cuando vio acercarse a Nicolás se hizo a un lado para darle espacio y con una sonrisa le invitó a entrar cuando sus ojos se encontraron. Pero con el agua vino mucha más gente a protegerse en medida de lo posible con el toldito en el que Nicolás también estaba. Así, al poco tiempo el toldito de 2x2 metros abrigaba a medias a una media docena de personas. Fue allí cuando aquella vocecita psicótica que se escondía en las profundidades cavernales de la psique de Nicolás habló de nuevo. Bajito. Casi imperceptible: "Esta gente quiere que te mojes... son tus enemigos" le dijo. Nicolás cambió la mirada. Comenzó a resoplar fuerte, y más fuerte, y más, hasta que estalló y mientras daba patadas y manotazos a todas partes gritó: "NO DEJARÉ QUE ME MOJEN!". Todo el mundo se extrañó ante aquella locura de aquel señor y se espantó ante su histeria. La dueña del toldito, que estaba en medio de todos haciendo espacio para que se mojaran menos, se molestó y le increpó que aquel era su toldo, y si no sabía compartir en paz que se fuera y dejase a los demás tranquilos.

Nicolás de inmediato la vio como su enemiga. La insultó a ella y a sus raíces. Le llamó por los peores improperios que en ese momento le pasaron por la mente al tiempo que señalaba a los demás del toldito con el mismo desdén. Se creció en sí mismo y se sintió dueño amo y señor de la verdad, de la vida, de la moral, de la justicia... se vio a sí mismo como una suerte de "verdad encarnada"... pero solo él se veía así. La gente lo sacó a empujones del toldo.

Al estar ahora bajo la lluvia Nicolás no tuvo más opción que caminar en otra dirección solo, mojándose, sin nada que lo tapara de la lluvia. En ese momento de impotencia, peleando contra sí mismo y en un arranque de impotencia pateó con fuerza un poste de luz. Mala suerte para aquel ser que no vio el hueco lleno de agua que estaba al pie del poste y en el que habían algunos cables sueltos desde hacía poco más de 3 meses y que Corpoelec no había arreglado por falta de vehículos, de herramientas, de cable y de ganas. Lo único que supo fue que al patear un corrientazo eléctrico le atravesó casi de inmediato. Escuchó un ruido zumbante raro y se desmayó.

Al abrir los ojos de nuevo se vio a sí mismo de nuevo sentado en una banca de plaza. Se miró las manos y las tenía bien. Igual. Sin quemadas. No se sentía mal, solo un poco adormilado. Había un sol tremendo.

Se sorprendió al ver en la calle a los carros circulando sin las grandes colas. Y vio un autobús de esos vieeeeeejos que hacía mucho no veía full de gente. Algo estaba mal. Pero no entendía que era. La gente se veía más o menos igual, pero distinta.

Al comenzar a caminar por aquella calle descubrió que habían teléfonos "tarjeteros" en las calles, de esos que usaban una tarjeta telefónica de chip y que costaban desde 1 bolívar hasta 20. Que pasaba?.

Nicolás estaba acostumbrado a hacer su cola para un pollo en MERCAL, o celebrar con los amigos cuando conseguía aceite... algo extraño pasaba en este lugar en el que se despertó.

Recordó el corrientazo, la lluvia, el toldo... se acercó a un señor y como quien no quiere la cosa le preguntó la hora. Para su sorpresa el señor no se asustó pensando que Nicolás era un malandro atracador o algo así. Por el contrario, de la manera más amable le dijo: "son las 2 y cuarto hijo, a su orden". Nicolás dudó por un segundo. Le volvió a preguntar, pero ahora por el día. El señor le miró a los ojos: "hoy es martes hijo" al tiempo que reía y le decía a manera de chiste "martes 5 de marzo de 1996, por qué?.

Nicolás se tuvo que sentar en la banquita de nuevo. Asustado.

Ahora comprendía todo. Con razón no habían celulares en las manos de todo el mundo. Por eso los cajeros electrónicos no hablaban y la gente todavía daba la hora a cualquiera en la calle sin asustarse.
Nicolás se levantó aterrorizado. Uno de sus peores pesadillas estaba ocurriendo. Recordó que en 1996 estaba "la cuarta" en pleno mandato! aquello tenía que ser ATROZ! y decidió recorrer aquel mundo lleno de tiranía salvaje para encontrar de alguna manera a un "camarada" que le ayudara a regresar a su linea temporal antes de que el consumismo capitalista salvaje y parasitario lo consumiera vivo!

Se montó en el bus. Cuando este arrancó recordó que probablemente no tenía dinero y se preguntó cómo iba  a hacer para pagar! en eso, al meter sus manos en los bolsillos y no encontrar nada en ellos su cara se hizo un funeral. Para su suerte, dos jóvenes estudiantes de liceo le vieron y entendieron. Sin problema alguno le dieron un billete de diez bolívares (de aquellos débiles... lo que ya no existían en su tiempo) y otro de 5. Un total de quince bolívares "antiguos". Nicolás miró los 2 billetes en su mano y miró a los jóvenes estudiantes sin saber que decir. Ni siquiera entendía que podía hacer con esos 15 bolívares. Los estudiantes le dijeron "tranquilo señor. Ahí tiene el pasaje. Nosotros pagamos pasaje de estudiante" al tiempo que le señalaron el cartelito en el bus que decía "PASAJE ESTUDIANTIL: 5 BS - PASAJE COMPLETO: 15 BS". Esto le sorprendió sobremanera, puesto que en su tiempo ya un pasaje costaba entre 2500 y 3000 bs... un 5000% más caro mas o menos...

Nicolás llegó aterrorizado aún por estar en la cuarta, a una plaza. Ahí terminaba el recorrido del bus. Sin saber qué hacer, sin dinero, sin techo, se sentó a esperar y a pensar.

Las colas de los carros estaba, pero se movía. Mucha gente iba con sus vidrios abajo sin problema y hasta se bromeaban algunos conductores con otros. Pero para Nicolás aquello debía ser de seguro una trampa. Así lo decía la vocecita: La gente en la cuarta era infeliz!

Al llegar la noche, Nicolás seguía sentado en la plaza. Ahora vio como cientos de personas pasaban junto a él trotando, caminando, paseando, otros con sus hijos, otros con sus mascotas, y algunos solo deambulando. Muchos estudiantes con franelas de universidades y colegios pasaban por aquella plaza rumbo a sus casas. Los buses iban llenos de gente. Nadie parecía asustado. Como podrían andar a esas horas por ahí sin miedo a que los mataran?...

Un perro calentero vio a Nicolás con hambre, y le llamó. Le ofreció comida a cambio de que le ayudara dando refrescos a los clientes. Nicolás de inmediato se enardeció. El no se "rebajaría" por un perro caliente! En Socialismo una persona en su condición debería recibir dinero, casa, comida, atención y todo lo que necesitara SIN TENER QUE MOVER UN SOLO DEDO! SIN REBAJARSE A TRABAJAR! porque para eso estaba el gobierno! para mantener al pueblo! aunque este no hiciera ABSOLUTAMENTE NADA! Pero cuando iba a llenar de insultos al hombre que le ofreció comida a cambio de trabajo, la tripa sonó más fuerte y le recordó que la barriga no come orgullo, así que calló y accedió al trato.

Solo tuvo que repartir unos pocos refrescos y ya, pues la noche era muy joven aún para los perreros. Igual el hombre de los perros le dio lo ofrecido de inmediato y la barriga dejó de protestar... Nicolás se sintió raro al comerse aquel pan ganado con trabajo de verdad.

Ahora, con la panza calma, Nicolás preguntó al perrero varias cosas, como haciendo conversación. El perrero le contó que con su puesto vendía más o menos 100 perros diarios y con eso vivía el y su familia. 

Se sorprendió con esto Nicolás, pues en su tiempo no se conseguía casi pan, pues la harina de trigo era muy escasa, cosa que se le atribuía a los "boliburgueses de las empresas que sabotean al país". 

En este tiempo, 1996, no entendía el perrero de que hablaba Nicolás cuando hablaba de "escasez". El perrero reía de vez en cuando si escuchaba a Nicolás hablar de que un paquete de salchichas costaba "casi cien mil bolos", o que se debía hacer cola para comprar harina Pan, o de trigo, o mantequilla, o aceite, o pasta dental, o papel Toillete, o toallas sanitarias... se reía cuando Nicolás le decía que la leche en polvo era algo que no se conocía casi ya, o que un kilo de pasta costaba treinta mil bolívares. El perrero veía a Nicolás como uno de esos pobres vagabundos que de tanto pasar cosas en la calle ya perdieron la cordura. Pero le hacían gracias sus historias, y a algunos transeúntes también, pues al poco rato Nicolás tenía un pequeño público escuchando entretenido sus historias de "socialismo", "Soberanía", y cosas así que les hacían mucha gracia.

"Nicolás, como puede costar un paquete de pasta 30 mil bolos si el alquiler de una habitación para un estudiante en Caracas, en La Urbina, cuesta doce mil bolívares mensuales?" decía el perrero... aquello no podía ser, pensaba Nicolás.

"Nicolás, es imposible que no haya leche! no ves el abasto de allá? ahí hay como 6 marcas de leche, 5 marcas de aceite, papel de baño para tirar al techo... aquí hay de todo papáaaa!!!" reía el perrero, mientras Nicolás veía con espanto como el abasto tenía de todo y no había cola de gente para comprar. Se acercó y dijo: "Puedo comprar 9 kilos de leche?" - Claro! se las pongo en 1 o 2 bolsas? -. Nicolás retrocedió atemorizado.

El perrero le contó que su cuñada tenía a la hija estudiando en el exterior. ¿y como hace? - preguntó el del futuro - Como hace de qué?, pues le manda sus dólares y ya. - ¿Y donde los compra pues? - preguntó incrédulo Nicolás - Pues en el banco! tu vas al banco y compras los dólares y ya! si quieres se los depositas en una cuenta y ella saca allá por el cajero, o se los mandas en efectivo. Como tú quieras! - reía extrañado el perrero.

- Bueno, la cosa ha variado un poco, pero en promedio se ha mantenido entre los 15 y los 20$ - fue la respuesta del perrero a Nicolás cuando este último le preguntó el precio del barril de petróleo... aquello no podía ser! LA CUARTA ERA IMPUNE Y APÁTRIDA!. 

Nicolás decidió irse de aquel sitio. De seguro ese coño perrero era un burguesito pro yankee... la rabia lo carcomía por dentro... esto era obra de los "sifrinitos burgueses" para joderle la vida segurito! ... un mareo... borroso... abrió los ojos de nuevo y se encontró en una camilla de hospital. Se había desmayado y el perrero lo llevó al hospital... bueno, no el perrero. Una ambulancia de los bomberos lo llevó cuando el perrero llamó por el 171.

El olor a yodo y antibiótico era fuerte. Nicolás se paró y se encontró con un catéter en el brazo y un suero. Caminó un poco por el pasillo con su suero al lado. Vio un poco de gente en camillas y un tropel de médicos corriendo de aquí para allá atendiendo gente. Se sentó junto a una señora en silla de ruedas. -Que le pasó doñita?- preguntó - La tensión mi amor... pero ya me atendieron - Quien la atendió? - Un doctor pues! quien más? - respondió la viejita extrañada.

Nicolás se sorprendió de ver enfermeras y médicos sin acento cubano en aquel hospital. Se sorprendió al ver que las enfermeras iban de aquí para allá con sus bandejas de atención llenas de jeringas, medicinas, gasas," teipes", y todo lo que necesitaran en lugar de pedírselo a los mismos pacientes... se sorprendió de no ver pacientes en el suelo esperando ser atendidos en sus propios charcos de sangre... aquello era muy raro!

Al salir de aquel hospital, nuevamente caminó hasta la universidad, a ver el mismo centro donde él vendía jugos de caña antes de viajar por error en el tiempo. A lo largo del camino nadie lo asaltó.

No vio gente armada en la calle, ni gente vestida con franelas de un partido... no se encontró ni siquiera huecos en la calle!. Bueno, no tanto así. Vio DOS huecos en la calle.

Incluso vio como mucha gente pagaba en el supermercado montos de entre 9 mil y doce mil bolívares "antiguos" por el total de un mercado completo para toda la familia... como podía ser aquello??? en plena cuarta???...

Pero así era... el sueldo mínimo era de veinte mil bs, y un refresco de 2 litros costaba doce bolívares. El pasaje era doce bolívares y 5 el estudiantil. Los hospitales tenían una dotación de al menos 90% de lo que necesitaban los pacientes, y la tasa de muertes  violentas era de 14,5 por cada 100 mil. No habían tantos huecos en las calles, y un paquete de pañales costaba 120 bolívares. Se conseguía TODO y en varias marcas en cualquier supermercado o abasto. No se hacían colas para comprar nada, y aunque habían cerros y ranchos, la vida era mucho más digna. Habían problemas, por supuesto, y pobres, y malandros... pero si hubiese tenido que decirlo de alguna manera, hubiese tenido que decir "que eran mucho menos y como que con todo y todo se vivía mejor". Los bachilleres al graduarse quería estudiar en la EFOFAC, por que aquello era de prestigio. 

Al parecer, tampoco habían listas "filtro" como la Tascón que le aplicaran a nadie para darle trabajo. En las ferreterías había cemento, cabillas, pego, arena... y no había gente con franelas de partidos enfrentándose contra otros... todo el mundo trabajaba y vivía. En los organismos públicos no habían afiches ni consignas ni nada de eso con fotos del presidente o del alcalde o del que fuera. Muy pocos andaban por ahí hablando de política... aquello era RARÍSIMO para Nicolás!

Como podía explicarle Nicolás al perrero que gracias a la libertad y a la soberanía pronto no habría pollo, ni aceite, ni leche, ni cemento, ni cabillas, ni medicinas?... como explicarle al perrero que gracias a la revolución bonita pronto el pueblo despertaría de ese horror de la cuarta y despertaría en un nuevo amanecer socialista donde seríamos atendidos por cubanos, iraníes, chinos...? como explicarle al perrero que la tasa de muertes violentas subiría de 14,5 a 60 por cada 100 mil habitantes en medio de lo que según el gobierno era uno de los pueblos más "felices" de américa latina?... como explicarle al perrero, que con ingresos petroleros de 107 $ por barril (250% más caro que en 1996) y una producción de 70% más que en ese año, la búsqueda de la mayor suma de felicidad para el pueblo llevaría el mismo paquete de salchichas que él compraba en 200 bolívares a un costo de  100.000???... como explicarle al perrero que en aras de la soberanía ya nunca más podría comprar cemento en una ferretería?, o cabillas? o que el carrito que tenía el perrero, un chevette 84 que le había costado millón y medio de bolívares en el 96 costaría en el 2013 CASI SESENTA VECES MÁS (65 MM)??... se le podía hacer entender al perrero que la felicidad estaba en llevar a un puñado de militares al poder para que nos vistieran de un color y nos hicieran pasar por listas de Tascón, por colas para un pollo, y pagar tres y cuatro MILLONES de bolívares en un simple mercado con comida "de la que hay" y no "de la que quieres"?...

Cuando Nicolás trató de explicarle al perrero todo esto el perrero se rió. Había llegado la madrugada y ya estaba recogiendo sus cosas. - Nicolás, estás loco hermano! eso nunca va  a pasar!!! estamos en Venezuela viejito! esto no es Cuba, ni África!!!"... y con estas palabras Nicolás de nuevo se desmayó.

Al despertar estaba de nuevo ahí, en el hueco de la calle en el que había caído al patear el poste de luz. Mojado y con un perolero en una bolsa plástica de mercado. Volvió a mirar la calle. Allí estaba todo: los huecos, el mural del Comandante dentro de un corazón haciendo de fondo a unos malandros que fumaban crack mientras cargaban sus pistolas ahí en plena calle para salir drogados a atracar gente en los buses, los buhoneros que no dejaban ya acera libre, la gente caminando asustada sosteniendo con fuerza sus bolsos, los carteles en cartulina fluorescente ofreciendo alquiler de celulares, los policías matraqueando a los que veían con cara de venaos, los PNB vendiendole balas y armas a los malandros... ahí estaba todo lo que Nicolás amaba... agradeció a Dios que lo hubiese sacado de aquella terrible cuarta que todo el mundo había olvidado... estaba en casa de nuevo... que maravilla!

miércoles, 27 de marzo de 2013

VENEZUELA, PAÍS DE NOVELA



Ciertamente nuestras caribeñas tierras hacen honor en su quehacer diario a la más conservadora tradición culebrística del mundo. Atrás quedaron tramas como la de  "Topacio" con Grecia Colmenares, o "Abigaíl" con la Fullop.

Aunque no pertenezco a esa masa poblacional de hombres que ven novelas, tampoco soy ajeno al mundo de las mismas. Es algo así como los que se saben las canciones de Vallenatos o Reguetones por que los escuchan en todas las "busetas". Quiera uno o no termina conviviendo con eso... Hay novelas que han marcado a la sociedad, o al menos a la nuestra. Tanto que todavía decimos "vas a seguiiiiirrrr Abigaílllll" cuando alguien se encadena en un tequeteteque a cada rato sin concluir nada. Esa expresión mis queridísimos, viene de esa novela, en la que parecía que la Fullop no aprendía de nada y seguía cometiendo los mismos desplantes en cada capítulo.

Otro ejemplo claro es que cuando alguien no sale de una llorantina o vive en un llantén eterno le decimos (o al menos así se decía hace años!) "estás peor que Gilda Barreto!", que era también un personaje de una novela que vivía llorando (ahí si no recuerdo la novela como tal pero así era la cosa).  Claro está que estamos hablando de "nuestras novelas", porque hay casos más crónicos, como cualquiera de las MARI-algo de Thalía, en las que todas eran "Marimar", "María la del Barrio", "María Mercedes"... al parecer a los escritores les faltó creatividad para los nombres de esos culebrones.  Seguramente pudieron haber cambiado el nombre de la protagonista por otro... pero bueeeee...

Bueno, pues nuestro país tiene fama de ser uno de los más grandes productores de telenovelas del mundo. Hasta tuvimos por 45 años un canal prácticamente dedicado a producirlas! Alguien recuerda "Por estas Calles"? Esa novela ganó premios por ser una de las novelas MAS LARGAS DE LA HISTORIA! (2 años al aire!). Ahí se hizo famoso Franklin Virguez, que se presentó grandote y papiao por primera vez en pantalla con un personaje que siempre decía "QUE ES LO QUES´TA PA SOPA PAPÁ?" a manera de saludo y que a los pocos días de manera viral todos los tirados a originales decían mientras los que escuchaban la frase reían como si no la hubiesen escuchado nunca.

Es que nuestro país tiene la telenovela metida en la sangre. La telenovela es genética. Quizá ahora con los sistemas de cable, televisión por satélite y eso ya no se ve tan marcada la cosa porque hay más opciones para ver en nuestras pantallas de tv, pero cuando la televisión era solo al aire, el país ENTERO se paralizaba de 1 pm a 3 pm, porque todo el mundo estaba viendo la novela, o como decían las abuelas "la comedia". Ni hablar a las 9 de la noche. De 9 a 11 pm eran horas SAGRADAS en cualquier casa. No salían ni los ladrones!

Venezuela fué así metiendose, y sin darse cuenta en una trama, en "una novela". Esto está estudiado desde hace años. Si vemos la historia nos daremos cuenta que Chávez, en un IMPRESIONANTE MOVIMIENTO POLÍTICO logró adoctrinar desde hace al menos 30 años a Don Marcel Granier, para que desde el canal (extinto) RCTV nos fuera metiendo novelas al por mayor e ir acostumbrando de esta manera nuestras psiques a situaciones "culebristicas" de la más baja ralea. CLARO QUE SI! Quizá Granier realmente era Fidel Castro disfrazado! (yo siempre he desconfiado de esos bigotillos medio raros). NUNCA NOS DIMOS CUENTA: hasta hoy...

Aunque hoy estoy seguro de esto,  sé que muchos pondrán en duda mi planteamiento. A diferencia de los políticos, y "aspirantes a", yo no hablo por hablar. Tengo pruebas de esto. Pruebas "de verdad", no pruebas como las de los filósofos de VTV, principal productor de telenovelas del país en el que Suiza no está en Europa, sino que "ESTAMOS EN SUIZA".

Quien recuerda la fama que tenía Cuba en los años 80?. "La medicina cubana es arrecha guön! esos tipos son jodíos", decían los venezolanos. "Arrecho el  Fidel guön! tu sabes lo que es aguantar 40 años de bloqueo?" esgrimían otros... veíamos a Cuba como una isla llena de gente candela que de verdad resistían de manera digna un bloqueo injusto. Muy distante a la visión que tenemos hoy... pero por qué? por que esa era la propaganda que nos metían! Hoy nos damos cuenta que la realidad es que la opresión de la isla la tiene es el gobierno "hermano". A Fidel lo han matado y revivido unas 2000 veces en los últimos 20 años. Ya no nos sorprenderá el día que por fin muera en verdad... ya le quitaron la gracia... es como esos novios que terminan 3 veces por semana... ya cuando terminan de verdad no sorprenden a nadie... es más, ya cuando se muera por fin en verdad a nadie le va a importar...

Granier, como buen agente cubano-chavista, aplicó esta misma ley a nuestra gente, y con novelas nos acostumbró al "absurdo". Dicen algunos psicólogos que la mente se acostumbra a las cosas hasta que las hace irrelevantes por su cotidianidad. Es así como llegamos al punto en el que matan a 265 personas en 15 días solo en Caracas y no nos parece nada "fuera de lo común". Es así como llegamos a vivir en un país donde hacemos cola para comprar pollo cada dos meses en "jornadas especiales", nos cepillamos los dientes con jabón porque no hay pasta dental. Así llegamos al punto en el que compramos velas al mayor y tenemos fósforos sobre todas las mesas de la casa porque sabemos que se irá la luz en cualquier momento. Llegamos al punto en que nos regalamos en los cumpleaños un frasco de margarina o un aceite porque "eso vale más que una franela". Llegamos al punto en que nos conformamos con no poder salir del país porque NO NOS DAN DIVISAS, y si nos las dan alcanzan para vivir si mucho 3 días en un hotelucho de mala muerte comiendo solo pan con pepsi. 

Llegamos al punto en que vemos como algo "normal" que maten a la gente en la calle para quitarle el "blackberry". "Quien lo manda a estar mandando mensajes en la calle" es una frase común en respuesta a este tipo de incidentes que vemos a diario y se nos han hecho "cotidianos".  Lo vemos normal porque las novelas nos han acostumbrado a eso! Nuestras novelas ahora tratan de barrios, de malandros, de drogadictos, de prostitutas, ladrones... gente "tipo normal"...

Granier y Chavez la supieron hacer. Antes hablábamos de Cuba y no podíamos creer que la gente hiciera cola para comprar comida, o que el sueldo de una familia alcanzara a duras penas para medio comer, o que los carros que había eran más artículos de museo que vehículos, o que la gente no podía salir del país y prefería morir en las fauces de una manada de tiburones que seguir viviendo en la isla... era difícil imaginar que tomarse un vaso de leche era un lujo. Que comerse una arepa con mantequilla era un lujo. Que cepillarse los dientes con pasta dental era un lujo... era difícil imaginar eso... pero ya no. Ahora no es difícil imaginarlo verdad?  lo que sí es difícil asimilar es que teniendo los ingresos petroleros más altos de nuestra historia, con nuestra mayor producción a tope, vivamos como en Cuba hace 20 años. Lo que es difícil asimilar es que la solución a la falta de agua por parte del presidente haya sido "bañarse con totumas", y perlas por el estilo mientras la gente aplaudía.

Pero todo esto estaba planeado ya. Solo así podemos soportar y ver como algo "normal" que se haya ido a elecciones con un candidato paciente de cáncer terminal por 2 años y que su lema de campaña fuera "Chavez por siempre", empecinándose de esta manera en que el candidato sería "eterno", aunque ya médicos verdaderos habían anunciado que su tiempo de vida estimado ante la enfermedad sería si mucho de 8 meses... solo sobrevivió 7 meses después de esta última noticia... Pero eso no podía quedar así y ya! NO! Había que darle un matiz tipo "El Derecho de Nacer". Ahora se esgrime, como una verdad absoluta, que el paciente murió no por causa del cáncer que lo llevo a quirófano  4 veces en 11 meses, sino a una "inoculación" realizada de alguna manera por el "imperio y la Ultra Derecha". Teoría conspiratoria digna de cualquier capítulo de "El Brujo", telenovela donde había un asesino en serie enmascarado que mataba de maneras estrafalarias e ilógicas... Y es que tan dramática es la cosa que se habla es en esos término: ULTRA DERECHA. Me imagino que eso se refiere a una derecha que es más derecha que la derecha normal o algo así no? o una derecha con poderes o algo así... Supongo que debe existir una ULTRA IZQUIERDA?. Tan dramática es la trama, que se dice que la "ultra derecha" se reúne en un castillo a tomar sangre de bebés y a comer pies de recién nacidos asados mientras Lex Luthor y Skeletor dictan los mensajes que Charles Manson envía vía Ouija a los opositores para que puedan destruir el mundo... Uy susto! menos mal que ahora contamos con gente como el señor bigotes, que en su juramentación dijo que trabajaría por "la paz galáctica e interplanetaria aunque tuviera que entrar en guerra con los ejércitos de Omicron Persei 8".

Más culebrero es el hecho de que Chávez haya permanecido ausente de su cargo por 3 meses sin siquiera una noticia y su séquito apareciera "mandando a decir" lo que el moribundo supuestamente ordenaba mientras llamaba por teléfono desde Cuba por 20 minutos mientras "se ejercitaba", o después de reuniones de 5 horas con una cánula traqueal y una fuerte infección pulmonar... "Mi Gorda Bella" se quedó chiquita... pero es que Granier nos lavaba el cerebro desde años atrás preparando este momento! Tanto que Hany Kauan estuvo trabajando en un tema y todo para darle musicalización a la novela y todo.

En esta novela nueva para dentro de menos de un mes (a esta fecha), se ha pedido asesoría a Delia Fiallo para que enzarce la trama con un poco más de Nihilismo (del latín nihil, "nada", es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida... en eso es especialista el gobierno, en negar TODO), o mejor dicho, con un poco más de "al revesismo" (término científico utilizado por mi hija de 6 años para referirse a que todo está "al revés"). De esta manera, llegamos a unas elecciones donde el candidato del gobierno, que JAMÁS HA IDO A UNA ELECCIÓN se erige como "hijo" de un difunto al que atribuyen la santidad mientras se auto compara con personalidades como Einstein, Galileo, y el mismo Jesucristo en medio de una devaluación monetaria de 110% sobre una moneda ya devaluada en solo UN MES. Pero como las novelas son así, pues los que se autodenominan "pueblo" aplauden asegurando que es una medida extraordinariamente bien pensada y maravillosa que traerá bienestar. Así funciona el "al revesismo mágico", nueva tendencia literario-culebrona venezolana en la que uno no entiende nada pero espera que en el próximo capítulo se aclare algo más... pero no... Y por que pasa esto aquí? FÁCIL! Danny Glover y Sean Penn trajeron a J.J Abrams a Caracas para que le hiciera la trama a la campaña del gobierno... no se extrañen si aparece una "escotilla" en cualquier momento!

Y es que si usted puede decirme UNA (SI! UNA SOLA!) obra que haya hecho el señor del bigote en sus casi 15 años en el gobierno yo mismo me declararé "Bigotista" (por lo del bigote, no por la tabacalera!)
Si alguien puede darse cuenta que la deuda externa de hace 14 años (20.000 mm $) hoy es 6 veces mayor (120.000 mm$), estamos devaluados al punto que un dólar equivale a (supuestamente) 6 MIL TRECIENTAS MONEDA DE UN BOLÍVAR (o a 15.200 que fue el precio de la primera subasta del SICAD ayer), la tasa de inseguridad es 600% más alta que hace 10 años, hay menos trabajo, más inflación, menos servicios, y aún así me dice "VOTARÉ POR LOS BIGOTES", señores míos, vivimos en la novela del año! Estoy esperando que en cualquier momento me salga Amanda Gutierrez vestida de cachifa para decirme que mi esposa realmente es... MI HIJA!

En solo unos días se acerca un día crucial. No vale reclamar, quejarse, "tuitear", marchar y mariquear si no salimos TODOS A VOTAR. Muchos se quedaron en casa en Octubre y aqui estamos. Si en algún momento hemos tenido oportunidad de escribir el último capítulo de esta novela es esta. El mundo no se acaba, no se acaba Venezuela, esto solo es un capítulo. En nuestras manos está decidir por cuánto tiempo más seguiremos luchando y cuándo podremos darnos una tregua... no se trata de "este" o "aquel", se trata de "nosotros". Hace años que no hablamos de "nosotros"... quizá es hora de hacer historia. Suerte al vencedor y honor al derrotado. Algo es seguro: YO SALDRÉ A VOTAR EL 14 POR MI FUTURO. Si tu no votas entonces no mereces a Venezuela.

Lejos de lo que todos pensamos, el artífice de todo esto que hoy vemos como normal (e insisto: NO ES NORMAL!) es nada más y nada menos que MARCEL GRANIER! (Que no es otro que Fidel Castro disfrazado!), y el paciente NO MURIÓ! en cualquier momento aparece, por supuesto diciendo que "perdió la memoria y le robaron a la hija"... si no no sería una novela respetable...

sábado, 9 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE NICO Y SU PAPÁ




Nico, como lo llamaban todos en apócope de Nicolás, fue un muchacho como cualquiera. Un muchacho de esos de los que venían de una familia promedio Venezolana. Su mamá era ama de casa y se encargó de criarlo a él y a sus 6 hermanos lo mejor que pudo. Les enseñó a ser "gente de bien" a punta de correazos, regaños, castigos, pero sobre todo un amor incondicional y desinteresado como no puede haber otro. Solo eso podía hacer que soportara aquel tropel de carajitos brincando y gritándole en la oreja todo el día.

Papá trabajaba todos los días en la ruta que subía gente al cerro. Era conocido por todos como Don Fernando, y todo el mundo en el cerro lo quería mucho. Aunque no era un letrado, como él mismo decía, la vida le había ido enseñando cosas que eran importantes para vivir en este país. Sabía por ejemplo que no debía subir al cerro con el carro después de las 8 pm porque lo podían robar. O que el muchacho aquel de la esquina de siempre cuando estaba como alterado era porque estaba cazando a quien atracar para meterse "perico". El tiempo y algunos sustos le habían enseñado cosas...

Nico aprendió con los años que el oficio de su padre era duro. Lo supo a los 16 años, cuando una noche su papá enfermó de un fuerte dolor de espalda y tuvieron que llevarlo al hospital de emergencia. Se había "herniado" la columna por tanto manejar y el médico le dijo que ya no podría trabajar más si no quería pasar sus últimos días en una silla de ruedas.

Nico era el mayor de los 6 hermanos, y ese día, cuando salió del hospital cargando a su papá casi en brazos para montarlo en la camionetica que desde hacía más de 30 años le daba el sustento diario a la familia, supo que alguien debía responder ahora por todos... su mirada se tornó asustada por un micro segundo... su padre lo vio... vio el peso de la familia sobre los hombros de su hijo y su futuro tras el volante de aquella camionetica que le había robado la vida... el aire se hizo espeso... denso... el tiempo se detuvo casi por completo, y don Fernando sintió como una fuerza desconocida para él subía por cada fibra de su ser... se detuvo. Miró los ojos brillantes de su hijo y apretando con fuerza sus manos se hizo en pie... todos lo miraron estupefactos... El señor Fernando mirando a su hijo tomó aire y sostuvo por un segundo la respiración para no llorar... los ojos se le pusieron brillantes a punto de estallar en  lágrimas diamantinas... en ese momento el ruido del mundo en movimiento cesó... ni un sonido se escuchó, y todo se movió en cámara lenta, pero Fernando vio en un segundo como toda una vida se desarrollaba... la vida de su hijo Nico, el chofer de camionetica... -no-... esa fue la única palabra que salió de su boca... y tomando nuevamente aire la dijo más fuerte: -NO!-

La familia le miraba sin entender lo que sucedía. -Yo aún puedo trabajar y sostener a mi familia... tú seguirás estudiando, y cuando te gradúes me ayudarás a mí y a tu madre a graduar a tus hermanos... ustedes serán unos profesionales!- y así, manteniéndose en pie, soportando un dolor punzante en la columna, don Fernando calló para no dejar notar a su gente que el dolor le vencía... el futuro para sus hijos debía ser mejor que lo que él podía ofrecer. Y así, con dolor, cansado, callado, caminó poco a poco hasta su camionetica para sentarse a manejar un poco más... por sus hijos... por su familia... Nicolás nunca olvidaría ese día... el día que su padre decidió morir en una silla de ruedas por sacar adelante a sus hijos con las últimas fuerzas que la vida le daba...

Desde el cerro hasta la universidad Nico debía  sortear casi 38 km diarios y cerca de 3 horas entre un transporte y otro, sin contar los 20 minutos a pie desde la última parada del por puesto hasta su casa. Para llegar a clases temprano debía pararse a las 3 de la mañana y caminar casi 8 kilómetros hasta la parada, porque a esa hora no había transporte, y así cuando llegaba a la otra parada a las 4 y media podía agarrar la primera camionetica que lo llevaría a otra parada donde agarraría la segunda camionetica... el regreso era más o menos parecido, pero aunque podía llegar en carrito a casa en la tarde, optó por caminar desde la misma parada de la mañana, pues así podía ahorrar un poco de dinero y no pesarle tanto a sus padres, pues el pasaje diario era un peso fuerte para su familia de pocos recursos y él quería colaborar aunque fuera ahorrando un poco. Así pasaban los días...

Al poco tiempo de comenzar los estudios su madre había muerto de cáncer... No lo detectaron a tiempo y la fulminó... igualmente no hubiesen tenido dinero para tratarla como debía ser... -Mamá descansó- era el consuelo de Nicolás... ahora él y Don Fernando se encargaban de todo. Cocinar, trabajar, limpiar y ayudar a los otros 5 hermanitos a estudiar...

Como no tenían dinero para comprar laptops ni nada de eso, su papá siempre le preguntaba que libros necesitaban y los compraba usados baratísimos en un sitio que decía era "como una quincalla de libros viejos", y así Nico podía estudiar sus materias mejor y ayudar a sus hermanitos.

Pasaron 4 años y medio, y un día cuando Nicolás llegó a casa se sentó a esperar en el porche que su papá llegara del trabajo. Sus hermanitos estaban visitando a la tía Gloria y la casa estaba sola.

Cuando Nico vio a su papá desde lejos acercarse lentamente a casa, paso a paso, cansado, se paró de la silla... lo vio venir, y le pareció un gigante... lo vio venir y lo vio brillante, hermoso, valiente, como un Paladín... y una lágrima salió de sus ojos... silente... respiró hondo y trató de no llorar... comprendió lo que sintió su padre aquel día que decidió sacarlo adelante aunque eso significara su vida misma... Don Fernando lo miró y se detuvo... su hijo era un hombre ya... -Que te pasa?- Preguntó Don Fernando... -Nada... te veo...- aahhhh...- dijo Fernando mientras sonreía aliviado... -Tengo algo para ti, papá...-

Fernando sintió un corrientazo por la espalda y la respiración se le detuvo por un segundo. Su hijo se le acercó llorando y sonriente... extendió sus brazos y lo abrazó muy fuerte... muy fuerte... en silencio... y luego, mirándolo a los ojos le dijo  -Esto es tuyo papá- mientras ponía en sus manos el pergamino que lo acreditaba como Licenciado Magna Cum Laude de la República... y los dos se abrazaron llorando en silencio por un rato, dedicándole aquel pergamino a mamá... aquel papel que tanto sacrificio había costado... aquel papel era el símbolo de que el esfuerzo que papá había hecho valía la pena, y que desde aquel cerro, desde aquella humilde casa de barro se construiría futuro... papá estaba muy orgulloso...

Aquella noche nadie en el cerro la olvidaría. Algunos vecinos que sabían la historia de Nico y su familia se acercaron para felicitar al Licenciado que había recibido su titulo por secretaría para no hacer a su padre gastar dinero en togas y birretes. La alegría llenó de gozo a sus hermanos, a su novia, a sus amigos... La música sonaba, y algunos tragos aparecían de vez en cuando para brindar por el "licenciado". Y cuando estaban más contentos la música dejó de sonar. Se fue la luz... como siempre...

No faltó quien recordara la familia de los funcionarios de gobierno en ese momento, pero Don Fernando paró los comentarios en seco al decir que en su casa esa noche se celebraba el grado de su hijo, y que un apagón no dañaría su alegría. Todos aplaudieron felices. Alguien sacó unas velas, otro unos fósforos y así, a la luz tenue siguieron cantando y riendo. Nunca se imaginaron que aquella pequeña vela que encendió la cortina desataría un infierno en aquella casita que celebraba un triunfo del bien... cuando alguien gritó ya era tarde... el fuego se esparció por todas partes. La gente corría tratando de salir y chocaba contra los que trataban de buscar algo para atacar al fuego insaciable.

Don Fernando no podía correr por su columna, y quedó tirado en el suelo cuando lo empujaron sin poder levantarse... nadie lo vio ahí... todos corrían por sus vidas...  Nico buscó a sus hermanitos para sacarlos y lo logró, pero al buscar a su padre se dio cuenta que no estaba. Ahora las llamas eran tan fuertes que no dejaban casi acercarse a la casa sin quemarse... y escuchó el grito... el grito que solo en nuestras peores pesadillas hemos escuchado... el grito que anuló todos los demás sonidos del mundo... el grito de dolor de su padre en el suelo quemándose... y así, solo vestido con la decisión de salvar a su padre, Nico se lanzó sobre las llamas a buscar a Don Fernando...

El cerro entero llamó bomberos, policías, protección Civil... pero nadie llegó... no había agua, no tenían vehículos, no había personal... todos tuvieron una excusa... y así el cerro en pleno se acercó a la casa de Don Fernando a ver como el "licenciado" que se lanzó heroicamente a las llamas el día de su graduación para salvar a su padre no salía más de aquel infierno... Nico y Fernando se hicieron cenizas juntos...

Al siguiente día, los periódicos reseñaban en primera plana: "Maduro Juramentado Presidente encargado" y recogían parte del discurso dado junto a la foto del político sonriente con su grandiosa banda presidencial... nadie habló de Nico y su padre, o de sus 5 hermanos huérfanos y ahora sin casa, ni familia, ni trabajo, ni comida... la policía reseñó en el libro de novedades que en el cerro "se había quemado una casa donde estaban haciendo una fiesta unos malandros borrachos". Los bomberos dijeron que ellos no subieron por que los camiones no llegaban hasta allá y que además el único camión estaba en el taller. Protección Civil no pudo subir por que sus vehículos y personal estaban en Caracas llevando gente a la juramentación de Maduro...

Mientras una vecina recogía algunas pocas cosas que el fuego no pudo consumir encontró un papel enrollado un poco ahumado. Lo abrió. Junto al impecablemente caligrafiado nombre de Nico vio el sello de la universidad. Era el pergamino de grado. En su parte posterior, escrito a mano decía: "A mi amada familia. Sin ustedes esto no hubiese sucedido... Ahora me toca a mi pagarles este sacrificio. Los amo... " y una lágrima solitaria bajó por su mejilla. A lo lejos se escuchaba un televisor puesto en VTV, en el que un político decía que los apagones se habían acabado gracias a la excelente gestión del gobierno, y que ahora "había Maduro pa´todo el mundo"...

DE LA CAMPAÑA DE LO IMPENSABLE




Si algo hemos aprendido los venezolanos en todos estos años de gobierno radical izquierdista con ínfulas de libertario, es que al parecer somos mucho más manejables y maleables mientras más "libres" creemos que somos.

Basta con ver como un partido político de tercera se ha hecho con el poder de la misma manera que lo hizo Hitler en otrora época, blandiendo exactamente los mismos argumentos y la misma bandera de "libertad para el pueblo" y "soberanía". Es que como todos sabemos, a Venezuela parece que todo llega con años de atraso, aunque en este caso parece que nos fuimos de palo ya.

Y que no se sientan ofendidos los "revolucionarios" que leen esto. No. Por que lejos de perder tiempo insultandolos o denigrandolos con epítetos que no llegan a nada más que a alimentar el odio que el difunto alimentó por años entre todos los venezolanos, les invito a ver la historia del mundo y de nuestra tierra de una manera que nunca han visto: de manera "objetiva".

En primer lugar debemos analizar los "términos" que se manejan en este gobierno y que se ponen de moda dependiendo del tema a tratar. Aquí se habla de "SOBERANÍA". Curioso esto. Este término significa, segun RAE (REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA para los que no lo saben por que no se los dicen en el librito rojo):  acción de ejercer la autoridad suprema. Es decir, que aquel que ejerce la autoridad suprema es el soberano. Este término lo hemos traspolado a todo en nuestro país: Soberanía alimentaria, soberanía habitacional, soberanía sanitaria, soberanía soberana, y paremos de contar. Pero lo curioso de esta "soberanía" es que no es nada soberana! DEPENDEMOS ABSOLUTAMENTE DE IMPORTACIONES. Y si no me lo creen, basta con recordar que eso del "desabastecimiento" no es cuento nuevo señores mios. Desde hace más de seis años aqui no se consigue pollo, es una odisea comprar leche en polvo, o azúcar o aceite. Lo que pasa es que ahora se siente más esta escasez, pero no es que antes no había! Pensó usted que en algún momento esto podía llegar a pasar? se imagino usted esto hace 14 años? que comprar un pollo fuera un lujo? que cepillarse los dientes fuera para gente "con suerte"?, que comer "arepa con mantequilla" fuera casi que para privilegiados?, que ya no pudieramos "ni limpiarnos el culo" con tranquilidad por que no hay papel toillete??? se imaginó que esto pasaría? se imaginó que además de eso "aplaudiríamos" por estar en esta situación?

Este gobierno ha logrado de manera extraordinariamente exitosa y sin precedentes, y hay que reconocerlo aunque seamos de oposición, llevar a nuestro país a la pobreza y a la ignorancia más profunda que jamás se había visto en el continente. Ha sido muy diligente en esta tarea. Como va a ser eso? se preguntará usted. Basta con ver como los adeptos al régimen aplauden una devaluación de 46% de nuestra moneda afirmando que "eso es para mejorar la economía". Habráse visto eso en algún episodio de la historia de la civilización racional y pensante! Dígame usted, señor y señora lectora, si es lógico que le quiten la mitad de su dinero y usted diga que eso es mejor para su familia. Es libertad y justicia que a un estudiante lo metan 3 años preso por ser manifestante de oposición pero al colectivo de Lina Ron no lo toquen cuando amenzan con armas a un canal de televisión? es justo que una jueza esté presa por hacer su trabajo? o que un comisario lleve 8 años sin tomar sol, preso en una celda de 2x3 metros por que así lo quiere el gobierno y ya?... Los rojos piensan que si... pero eso es por que sarna ajena no pica... habrá que ver si piensan lo mismo cuando eso mismo le pase a uno de sus familiares...

Pero es que no paramos ahí: hemos llegado a aceptar cosas que solo pudimos ver en películas. Hacer una cola de 3 horas bajo el sol para que un chino te venda un kilo de leche también china en una bolsa que dice "hecho en socialismo! Soberanía Alimentaria" como si se burlara de ti en tu cara. Hemos llegado a pensar que somos soberanos por que en lugar de incentivar la producción campesina de alimentos el gobierno les dió "becas" miserables, les quitó la empresa de insumos agrícolas más grande del país para convertirla en una empresa quebrada,  los metió en buses para ir a marchas y ahora TODO lo que consigues en MERCAL o PDVAL es: caraotas Nicaraguenses, carne Argentina, pollo brasilero, sardinas de Costa Rica, leche de China... mientras nuestros campesinos y productores ya no pueden producir nada aunque quieran, por que no hay insumos, por que les invadieron las tierras, o por que ahora no tienen ni un bolivar para hacerlo... pero "hay patria"...
Hablan de "la cuarta" como hablar del diablo sin recordar que van para 15 años en el poder manejando los ingresos petroleros MAS ALTOS DE LA HISTORIA. Hablan de los "escuálidos" como hablar de basura y llaman al "exterminio de los majunches" mientras pintan corazoncitos en las paredes pidiendo "respeto". Es interesante acotar que en "la cuarta" fué cuando precisamente nuestro país se conoció como "la Venezuela Saudita"... fué cuando se hicieron TODOS los hospitales del país, las carreteras, las escuelas, universidades, se hizo el Metro de Caracas, se nacionalizó el petróleo y existió el dólar a 4,30 BOLIVARES DÉBILES, y no a 6.300!!! y cuando eso señores mios, no se producía ni la mitad del petroleo que sacamos hoy día. Mucho menos a estos precios.

Hablan de "DIGNIDAD Y SOBERANÍA" mientras es en Cuba donde se toman las decisiones de nuestro país, mientras 60% de lo que consumimos es importado, mientras se nos va la luz todos los días por que el sistema eléctrico nacional se desmorona. Hablan de "DIGNIDAD Y SOBERANÍA" mientras matan a nuestra gente en la calle por un celular. Hablan de "DIGNIDAD Y SOBERANÍA" mientras la inflación ha sido tan bárbara que un par de zapatos puede costar 3 MILLONES DE BOLIVARES! o un celular puede costar 15 MILLONES DE BOLIVARES!,, por que al parecer ahora todos olvidaron que lo del bolivar fuerte es una pantalla y que 1 BF equivale a 1000 bolivares de verdad, lo cual significa que un refresco de 2 litros para almorzar vale nada más y nada menos que VEINTE MIL MONEDAS DE UN BOLIVAR. Un dólar equivale a SEIS MIL TRESCIENTAS MONEDAS DE UN BOLÍVAR NUESTRO! Pero hoy los rojos lloran al difunto que nos trajo a esto asegurando que fué el que nos "liberó"... nos liberó de que? de la buena vida? de la productividad? de la moneda estable? DE QUE COÑO NOS LIBERÓ? AH? DE CUAL IMPERIO? DEL QUE HACE LA ROPA QUE USTED VISTE? DEL IMPERIO QUE HACE EL CARRO QUE USTED TIENE? DEL IMPERIO QUE PRODUCE LAS MEDICINAS QUE USTED CONSUME?DEL IMPERIO QUE HACE LA MAQUINARIA DE NUESTRAS EMPRESAS? DEL IMPERIO QUE LO ENTRETIENE CON SUS PELÍCULAS Y SERIES? DEL IMPERIO AL QUE LE VENDEMOS NUESTRO PETROLEO?

"DIGNIDAD". Ahora parece que para todos es digno ser pobre y marginal. Por que si algo parece ser marcado en esta tierra es que usted es pobre, desempleado, analfabeta, incapaz e ignarante por culpa de los "oligarcas". Les recuerdo que en nuestro país la educación SIEMPRE ha sido gratuita. Si usted no estudió es por que no quizo. Y tan buena era la educación en este país, que nuestros médicos eran solicitados en España, nuestros ingenieros eran codiciados en Oriente medio, nuestros educadores eran envidaiados en europa, y nuestras universidades estaban rankeadas entre las mejores del mundo... que tiempos aquellos. Todo a sido hoy suplantado por "misiones" que gradúan de "médicos comunitarios" en 6 meses a gente practicamente analfabeta y sin preparación alguna, bachilleres que no saben razonar una ecuación simple... pero eso es ser "digno", eso es ser "pueblo"... no merece el "pueblo" tener acceso a médicos de verdad por ejemplo? que puedan realizar una operación de emergencia en un hospital dotado de verdad en lugar de un Cubano que solo le da un alka Seltzer y lo manda a su casa?. No merece acaso el pueblo poder compartir con su familia en las noches sin tener que estar prendiendo velas por que la luz se va a cada rato y le quema los electrodmésticos? no merece acaso el pueblo ir a hacer mercado y "escoger" lo que quiere comprar en lugar de agarrar "lo que hay" por que no se sabe cuando vuelve a llegar?, no merece entonces el pueblo poder hacer su mercado hoy y hacer mercado dentro de 20 días sin tener que pagar 20% más por los mismos artículos?, no merece nuestro país acaso poder "ahorrar un dinerito" para comprarse una casita, o un carrito sin ver eso como un imposible por que con un sueldo de "3 millones de bolívares" no se puede aspirar a comprar nada? no merece nuestra gente que cuando se le enferme un hijo, o un familiar, y vaya al hospital pueda confiar que deja en buenas manos a sus seres queridos en lugar de amanecer en una silla esperando a que alguien le diga que tiene que ir corriendo a comprar unas inyectadoras y el calmante que hay que darle al paciente por que en el hospital "no hay"?, no merecemos eso?, no merecemos cepillarnos con pasta dental en lugar de jabón o bicarbonato por que ahora la pasta dental es otro lujo?... es digno que al no haber agua "bañarse con totumitas" sea una solución "DIGNA" para el gobierno?... eso es lo que defendemos y queremos para nuestros hij@s?... no merecemos vivir bien en verdad? que nos alcance el suedo para vivir? al parecer no, y nos han hecho creer que vivir como estamos "está bien" y es "DIGNO". Al parecer, esto es vivir "en soberanía"...

El llanto y el "dolor del pueblo" al parecer duraron solo 2 días, pues el señor Maduro se llenó de poder al ser juramentado de manera inconstitucional como "Presidente encargado de Venezuela", y el mismo día del funeral del difunto dictador seudo populista comenzó su campaña electoral al ritmo de amenazas con militares sazonadas luego con perlas de amor por parte de Cabello en medio de aplausos y consignas que celebraban lo aplastante del puño... pena hacia el mundo que nos miraba me dió. Por primera vez en la vida me dió pena mi país. Me dió pena ver a los que aplaudían a un chofer de bus que quiere ser presidente para seguir aplastandonos más... pero así son los pueblos ciegos e irracionales. Hitler era "ACLAMADO Y OVACIONADO" por millones de Alemanes al tiempo que mandaba a las cámaras de gas a 8 millones de Judíos... aún hoy hay algunos que se sienten orgullosos de autodenominarse "Neo Nazis"... Aquí ovacionan a Fidel Castro, el mismo que comandaba los pelotones de fusilamiento y mató personalmente a más de 800 personas por considerarlos "disidentes" a su gobierno... el mismo que ha mantenido a los cubanos por 50 años presos en su propia tierra, que ha hecho que niñas de 12 años se prostituyan por un jabón o un tibo de pasta dental... ese es "nuestro héroe"...

Estamos "orgullosos" de que el príncipe de Asturias vino al funeral... pero olvidamos que el difunto se convirtió en el principal comprador de armamento de guerra de España por 2 años consecutivos... muy bella misión esa, y seguramente muy oportuna para España también... no es de extrañar que el príncipe haya venido es a traer facturas y a ver quien pagará ahora eso...
Orgullosos de Almadinejad están, el que se hizo presidente de manera fraudulenta en Irán y ex entrenador de niños para que explotaran en la guerra... No lo sabían? Revisen su biografía en Wikipedia! leer no mata señores revolucionarios! Hablan de "58 países de luto"... pero cuales países están de luto??? CUALES? DONDE HAY LUTO? una cosa es mandar condolencias diplomáticas (que es lo normal y lo más común en estos casos EN TODAS PARTES DEL MUNDO) y otra es hacer creer a la gente que el mundo se desgarra los ropajes por Chávez, por que ESO ES MENTIRA.

Y a todas estas: Que hizo el difunto para ser tan llorado? Entregó casas? hizo misiones? MERCAL?... Y no era esa su OBLIGACIÓN COMO JEFE DE ESTADO? o es que acaso era presidente solo para posar en fotografías de campaña? ESE ERA SU TRABAJO!, que por cierto cumplió de manera bastante deficiente a mi parecer, pues si vamos a hablar de planes habitacionales basta con comparar las viviendas entregadas por gobiernos anteriores en periodos de 5 años y las entregadas por este en casi 15... 23 de enero son 21.000 apartamentos que se hicieron en 2 años! y ahí están todavía... las casas de misión vivienda se hunden, se quiebran, etc... Donde están las 250.000 petrocasas anuales que se iban a entregar desde 2008? donde están los carros iraníes para el pueblo?, donde está la producción de las miles de cooperativas a las que se les dieron créditos productivos?, donde está la producción de las empresas cementeras expropiadas por el gobierno?, la leche de la expropiada Lacteos los Andes?, el azúcar de los trapiches expropiados?, las cabillas de SIDOR?, los fundos Zamoranos?, qué pasó con La Marqueseña?... como todo: un fracaso... una mentira... Pero allí estaban los rojos "patriotas", aplaudiendo a Maduro mientras se hacía presidente y se ahogaba en poder y soberbia... ahí estaban, besando la planta insolente de la bota que nos pisa... ahí están muchos aún, con hambre, enfermos, sin casa, sin trabajo, ignorantes de la verdad y creyendo que ahora si, por fin, 15 años mas tarde viene lo que tanto esperan, por lo que han ido a marchas, por lo que han aguantado tanto sol, por lo que tantas bolas han jalado: que les den algo... Que los perdone Dios...



EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...