miércoles, 6 de junio de 2012

DE LA RAZÓN, EL HONOR Y EL SER





Hoy, 06 de Junio de 2012 cumplo, como muchos de ustedes saben, 2 días de mi efectiva renuncia al cargo de Jefe de Audiovisuales de la Oficina de Prensa de la Gobernación Socialista de Trujillo que desde hacía 5 años y pico ostentaba. Hace 2 días que estoy de vuelta a la vida común, a la vida del soberano, a la vida de los que vemos las cosas desde afuera (aunque yo siempre he visto todo desde todos los puntos de vista... los que me conocen lo saben... a los que no, pues entérense! XD)


Muy lejos (mucho muy!) de lo que pudiesen pensar, tras haber mantenido lo más posible el profesionalismo en mis funciones de trabajo, tras haber sobrevivido a 1 gobernador, una deidad con ínfulas de Dios, y 11 jefes de prensa, hoy estoy en mi casa muy tranquilo, feliz, con mi hija, mi esposa, varias propuestas de trabajo para escoger, muchos proyectos por comenzar, pero sobre todo algo que no pensé que podía haber perdido sin darme cuenta hasta ahora: mi completa libertad de escoger, de decir, de pensar y de hacer.


Y es que no puedo quejarme de un personaje en particular, pues sería injusto “marcar” a alguien como causante de un resultado en particular. Y he aquí el motivo de mi renuncia precisamente, que no acepto como correcto un sistema de gobierno de la Galilea de Cristo, en el que es una suerte de emperador el que manda y una jerarquía se encarga de hacer que la orden real se cumpla en sus pequeños principados. NO LO ACEPTO, NO LO ACEPTÉ NUNCA NI LO ACEPTARÉ JAMÁS. Es insostenible para mi, para mi moral, para mi ser interno, mantener mis capacidades intelectuales, profesionales y personales al servicio de un sistema corrupto, falso y cínico por más tiempo.


Se que para muchos es difícil enfrentarse a este sistema de manera abierta como yo lo hago desde hace tiempo, pero también se que muchos de los que hoy me leen están de acuerdo conmigo. A ellos no les dedico estas líneas, pues ya ellos saben lo que sucede. Precisamente a los defensores a sangre de este proceso es a los que me dirijo hoy. A los que aún piensan, o quieren hacer creer a los demás, que creen en  este caduco y débil sistema de gobierno que hoy vivimos: Este sistema de gobierno es, muy al contrario de lo que ustedes piensan, sumamente débil. Y es que la fuerza no radica en hacer una marcha de 800 mil personas si 700 mil de esas van obligadas. El verdadero poder no necesita arremeter con amenazas y cárcel a jueces, a diputados, a policías… la verdad es que este régimen comenzó como ustedes mismo pregonan “preñado de buenas intenciones”, pero el paso de los años lo convirtió en un sistema dictatorial “camuflado” como una extrañísima democracia en la que los poderosos, con escoltas, camionetas del año, super quintas en las mejores zonas de las mejores ciudades con todos los lujos, ropa de marca, relojes de oro, 8 asistentes, vacaciones en Disneylandia y París, y todos los lujos posibles son los que te dicen en la cara, sin pudor alguno "ser rico es malo", o "oligarcas temblad! nosotros los pobres no los dejaremos volver!"... "NOSOTROS LOS POBRES?"


Y a mi que no me vengan los rojitos intelectualoides historiadores a hablar de represiones de “la cuarta”, por que yo no viví esa cuarta… no hablaré de algo que no viví. Pero puedo hablarles de lo que “estamos viviendo” que es mucho más vigente!. Si hablaremos de represión deberíamos entonces hablar de RCTV, que fue cerrada y sus equipos ROBADOS (pues nunca los pagaron, y si usted se agarra algo que otro pagó, se lo quita y se hace el loco por que usted es más grandote y fuertote, eso señores mios es ROBO) SOLO POR SER DE OPOSICIÓN… no existe otra razón para haber cerrado este canal de TV que tenía más de 50 años al aire. Caso similar al circuito BELFORT,  a quien se les cerraron 5 emisoras solo por ser de oposición… eso señores míos es DICTADURA.


Pero el abuso de poder tan característico de los dictadores no se limita solo a estos casos, sino a la persecución política posterior a dirigentes políticos o personajes de influencia del sector opositor, como lo fueron la familia Zuloaga, Globovisión, Manuel Rosales, Ivan Simonovis, María Lourdes Afiuni, Mazuco, y mucgísimos otros que no son tan famosos pero que igual existen.
Este sistema MONARQUICO en el que el glorioso comandante Chávez se ha llegado a tornar en una suerte de “inmortal” (pues ya se escuchan consignas de “Chavez para Siempre”) y además “INFALIBLE” (incapaz de equivocarse”, para los que repiten como loros los discursos de programas de VTV sin siquiera saber que significan las palabras de “moda”) gobernante, no ha resultado en un verdadero bienestar para el pueblo. Y para esto retornemos a líneas atrás: YO NO VIVÍ A PÉREZ JIMÉNEZ. Aunque si puedo afirmar que aunque era muy niño, si viví los gobiernos de Caldera (su último periodo) uno de Carlos Andrés Pérez, y creo que uno de Jaime Lusinchi.


Aclarado esto, debo acotar que yo era un niño y luego adolescente, cuando esta gente estaba en el gobierno. Eso significa que yo, en mas o menos 18 años, supe de al menos 4 presidentes diferentes. Hoy, a mis 32 años puedo decir que la mitad (la parte laborable y socialmente activo) de mi vida ha sido vivida con este presidente. Puedo asegurar, y ustedes también, que la mayor parte de la población, una gran mayoría, ha bajado en un 50% su calidad de vida con respecto a la calidad de vida de hace apenas 3 años. Y esto a que se debe? Inflación?, Especulación?, EEUU?, radonski?... piénselo y me dice luego…


Pero entonces por que gana este hombre siempre? Se preguntará usted. Pues por que TODO ES UNA METIRA BIEN MANEJADA… o al menos eso creen.
El partido del gobierno no ha ganado una sola elección desde hace poco más de 4 años, lo cual es casi un periodo presidencial (el segundo periodo de Chávez). Y para esto, señores no voy a discutir con repeticiones de frases de Mario Silva ni de Pérez Pirela. Para esto, voy a demostrar con datos del CNE la verdad de los votos de Chávez:


Elecciones Presidenciales del 30 de Julio de 2000


Total Votos de Chávez: 3.757.773


Total de votos Arias Cárdenas (oposición): 2.359.459


Como vemos en estos datos, suministrados por el CNE en su página WEB, nunca hubo la arrolladora victoria de Chávez sobre la oposición de la que tanto hablan. Ahora vayamos un poco más adelante mis queridos:


Elecciones 3 de diciembre 2006


Total Votos Chavez: 7.309.080


Total votos Manuel Rosales: 4.292.466


Obviamente el número de votantes ascendió y ambas partes, tanto oficialismo como oposición subieron el numero de adeptos… esta sería la última elección que Chavéz ganaría. Veamos que sucedió luego:


Las elecciones convocadas por el presidente para el  Referendum Constitucional en 2007, apenas meses después de ganar su segundo periodo presidencial,  fue derrotado, quedando la poción del NO en un 50,7% ante la poción SI de 49,3%. “Victoria de mierda” fue la calificación dada en cadena nacional por el comandante que ahora se daba cuenta que sus decisiones ya no eran “un tubo” como el pensaba, o como su corte le hacía pensar.


Las leyes a las que el pueblo dijo NO, fueron igualmente implementadas via leyes habilitantes aún y cuando la mayoría dijo NO. DICTADURA.


Curiosamente se llevó de nuevo a cabo esta consulta ahora con nuevo nombre: ENMIENDA CONSTITUCIONAL, y curiosamente fue aprobada… por muy poco porcentaje también: apenas 54,85%. Por supuesto esta vez el mandatario se refirió a la victoria como una “victoria aplastante” sobre la oposición. Esta vez el margen de apenas 4% no era “un margen de mierda”.


No hay quien deje de pensar que una mano peluda está ya detrás del CNE en 2009, puesto que tras anar esta enmienda, el presidente del CNE fue ascendido al alto tren ejecutivo a la derecha del presidente Chávez y hoy ostenta nada más y nada menos que el segundo al mando del PSUV: Jorge Rodríguez, quien por cierto fue funcionario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones durante el gobierno de cuarta del presidente Caldera, responsable de la liberación de la cárcel del actual mandatario Chávez.


En 2008, se llamó a elecciones regionales, de alcaldes y gobernadores. En estas elecciones, el oficialismo perdió 5 gobernaciones e innumerables alcaldías.


A los ojos de los más cerrados chavistas 5 gobernaciones no era nada, solo que al contar los votos de estas gobernaciones, resultó que representaban casi el 50% del total del universo electoral venezolano… ya Chávez no es un tubo… ya no llega ni a pitillo… pero continuemos revisando datos del CNE:


En 2010 se realizaron las elecciones parlamentarias (Asamblea Nacional), para lo cual el gobierno, 2 meses antes de realizar dichos comicios, implementó una nueva distribución de votantes y circuitos de representación parlamentaria que solo podría favorecer a la tolda que ellos eligieran, y esta no era otra más que la de ellos mismos. Muchos levantamos la voz para protestar, pero en ese momento la AN era “roja rojita”, y las protestas pasaron sin ton ni son. Aún así, y para sorpresa del oficialismo, la posición logró posicionar 63 diputados contra 91 del oficialismo. Más del 45% de los curules que antes eran 99% “rojitos”. No es lo que la oposición ganó, sino lo que el oficialismo “PERDIÓ”, que no es nada menos que casi la mitad de su poder… El tal “socialismo del siglo XXI” que se pregonaba ya no suena tan fuerte ante miles de toneladas de comida podrida en contenedores, miles de muertos impunemente en las calles, millones de dólares venezolanos regalados en el extranjero, hospitales de solo fachada y un sistema de salud y profesional educativo cada vez más decadente. El total de votos al final de esta elección resultó que correspondía al 52% del total de todos los votos… es decir, que 52% de los votos eran de oposición, a lo cual el presidente Chávez respondió : "Pareciera que tú ignoras totalmente lo que aquí pasó, como si vivieras en la Luna. Por eso te pregunto de dónde eres Andreína [. . .] Toma café''. Acto seguido le acusó de pertenecer a un medio que difunde mentiras y de formular "preguntas gelatinosas que no tienen fundamentación lógica''. Esto fue por preguntar  cómo es que si la oposición tenía 52% de los votos tenía menos representación de diputados. Otra elección perdida…


Pero es que el problema político de Venezuela no radica, como muchos parecen creer, en Chávez solamente, puesto que su monarquía con ansias de eternidad se ha transmitido a su corte de eunucos. Es así como vemos pequeños principados en los que gobernadores como el de Trujillo se comportan y se hacen tratar como si fuesen una suerte de pequeños emperadores. Y para probar esto basta con solo tratar de acercarse a hablar con el señor y constatar si lo que estoy diciendo es mentira. Tras 4 años años de trabajo en la gobernación bajo su mandato, puedo dar fe de las grandes cantidades de tiempo, dinero y personal invertido en asuntos tan superfluas como un programa de televisión semanal, a la mejor manera de “Aló Presidente” , para que el gobernador se sienta presidente… y tan importante es este programa, que dependiendo de cómo quede cada semana de eso dependerá la estabilidad laboral de al menos 20 empleados de la oficina de prensa y que son responsables de este programa. Mientras tanto, cientos de familias siguen damnificadas en canchas de colegio o en carpas tipo “iglú”, amenazados con que si se quejan no se les dará vivienda… y como la esperanza es lo último que se pierde, pues ellos callan… “Trujillo Socialista” es el programa de televisión que mantiene en vilo a todo un tren de personal profesional en múltiples áreas cada semana…  He aquí la razón de por que en 4 años ya 11 jefes de prensa han desfilado por la gobernación para ser vejados, humillados e insultados en público hasta el cansancio para deleite del gobernador y su corte.


No puedo imaginarme más que esta conducta, obviamente insana en un gobernante que debería dedicarse precisamente al contacto con la gente y practicar la tolerancia y el amor al prójimo del  que su líder máximo tanto habla, es el resultado inevitable de darle poder a alguien resentido e incapaz, por lo que su mecanismo natural de defensa es la negación de sus incapacidades y la reflexión de estas en sus igualmente incapaces subordinados. No estoy de acuerdo con “aplaudir” o “felicitar” o incluso “agradecer” a los gobernantes cada vez que hacen algo, puesto que ESA ES SU OBLIGACIÓN. “Gracias Presidente\gobernador por estas viviendas, o esta escuela, o este hospital” es equivalente a que un hijo nos agradezca la comida, o ropa, o casa… pero con Chávez vemos algo inédito: Millones y millones de bolívares gastados en PROPAGANDA de planes que además son falsos y engañosos. Y no es que esté mal MERCAL, o BARRIO ADENTRO, pero tampoco son lo que pintan! Pues reto a cualquiera a que salga AHORA MISMO y compre 2 kilos de leche, 2 de carne y 3 pollos en MERCAL a ver si hay… NO HAY! Solo hay cuando hacen lo que ellos llaman “jornadas”… entonces? El pueblo come por jornadas? O come a diario?... y pregunto yo: A quien conoce usted que le hayan tratado un infarto, operado una fractura, o le hayan realizado una cirugía aunque sea menor en un Barrio Adentro? Antes de responder recuerde que según el gobierno esta misión ya cuenta con más de 745 MILLONES DE CONSULTAS. Saque, ahora si, el porcentaje.


Este próximo 7 de Octubre todos los venezolanos están llamados a votar. Por primera vez en la historia de la humanidad deberemos elegir entre un paciente de Cáncer terminal y un candidato que ofrece un plan de gobierno “aparentemente” diferente, libre, nuevo… en nosotros está elegir si seguimos con un plan de represión que ya incluso bloquea y filtra internet (nótese directamente en las noticias de Google… no aparecen notas negativas contra el gobierno… ni hay trading topic de Chávez o su cáncer en plenos comicios electorales en puerta… curioso no?), maneja la justicia a su antojo y conveniencia y sencillamente irrespeta a todos los venezolanos manteniéndolos bajo una constante amenaza y terror (como la infame lista de Tascón, a la que ahora parecen querer borra de la historia… quien la usó? Capriles?) o si cambiamos por otra propuesta… OJO! No es que Capriles sea un santo! Recordemos que en 1997, cuando el monarca era solo un candidato flaquito, en sus entrevistas hablaba de reducir el número de ministerios,  de igualdad, de solidaridad, de trabajo… y miren en lo que resultó la cosa! Ojalá el Radonski no se “Chavée”… en todo caso, al menos tendremos caras nuevas! Si el socialismo existe entonces que ya le den chance a otros de robar! (Es juego! No debemos permitir que esto suceda nunca mas!)


El efecto Chávez es el resultado también del servilismo y la cobardía de los que rodean al incapaz, puesto que tanto daño hacen los que callan y no hacen nada como los que fomentan la injusticia y la ineptitud.


En Trujillo, pues no me atrevo a hablar de otros sitios en los que no conozco personalmente la situación,el diablo se hizo con el poder. En mi caso particular, y lejos de autoalabarme, nunca estuve de acuerdo con la situación, y por eso no me callé. Si algo creo fervientemente que debemos defender ante todo es nuestra dignidad, nuestro honor, nuestra conciencia y nuestro sentido del bien y del mal. Estos valores, esta moral, no tiene cabida en montos, en precios, en bloques ni cabillas… no tiene cabida en términos de “oligarcas”, o “chusma”, o “majunche”… nuestra moral es lo que somos, lo único que podremos dejar a nuestro paso por el mundo, lo único y lo más importante que podemos legar a nuestros hijos… en mi caso, mi voz y mi honor no se pueden callar con amenazas, sino con razón y verdad. Esto me costó el odio del que se creía poderoso ante mí. Mi renuncia fue como criptonita. Todo lo que pensaba que era poder sobre mi se esfumó con solo mi firma en un papel. Ya no es nadie, ya no puede amenazarme, ya no tiene poder… pero mi voz?, mi voz se sigue escuchando! El 7 de Octubre la voz de todos debe ser escuchada! GRITA! VOTA!

lunes, 4 de junio de 2012

DE CÓMO RAFA RECUPERÓ LO PERDIDO


Es curioso cómo se desarrolla la vida con los años. Muchas veces parece que los caminos nos llevan muy lejos de lo que se suponía sería el destino buscado. Esto le pasó a Rafa.

Rafa, como muchos otros Rafas, había nacido en un poblado pequeño y juicioso. Como es usual en estos pequeños asentamientos, había crecido conociendo a todo el mundo y siendo conocido por todos. En el pueblito de Rafa parecía que la moralidad, aunque falsa como en todo pueblo, era lo que parecía mandar sobre la vida de casi todo el mundo. Por esta razón, los mayores del pueblo, los más viejos, siempre estaban conversando de los “mejores tiempos”, de “la época” de tal o tal cosa, con lo que Rafa siempre se imaginaba que antes las cosas como que eran mejores… Y como no! Si antes un vehículo del año costaba 100 bolívares y te lo daban sin inicial! Se hacía mercado para 25 personas con real y medio!... bueno! O algo así…


En aquel pueblito no se aceptaba que un muchacho estuviese gritando en una calle borracho! Que era eso! No señor! Allá la gente era decente!, nada de andar besuqueándose en una plaza, o metiéndole mano a una señorita en una esquina! NO!... por que en aquel pueblito lo primero que se tenía era la “decencia y la moral”… y cualquier cosa que se saliera de la rectitud marcada y defendida por generaciones completas que habían “forjado a pulso” aquel hermoso pueblito perfecto para criar a los hijos “lejos de todo peligro” sencillamente no era aceptado bajo ningún miramiento… Y es que esto se llevaba a niveles a veces absurdos! A José, un muchacho que vino de la capital con el pelo largo y arete en la oreja la gente no lo atendía en las tiendas y en la calle la gente se paraba a señalarlo como a un bicho raro… por suerte ya José sabía cómo era la gente del pueblo y en cierta manera aquello le hacía un poco de gracia y se lo “tripeaba”, expresión que por cierto nadie entendía…


En este pueblito creció Rafa, rodeado de la moral y la rectitud típica de los pueblos andinos que parece que han pasado a través del tiempo en una suerte de cápsula y permanecen casi iguales desde los tiempos de la colonia tanto en estructura como en ideales. No era de extrañar que con el tiempo Rafa se hubiese convertido en un hombre de una férrea “moral y dignidad” que resaltaba mucho , sobre todo entre sus amistades académicas en la capital.


Rafa había logrado formarse dentro de un seno familiar más o menos culto que logró inculcarle no una cultura abundante y fluida, sino algo más importante que cualquier conocimiento general o específico: un muy desarrollado “sentido común”.


Solo usando el sentido común, Rafa logró brillar incluso entre aquellos otros citadinos de mundo que venía de viajar por las grandes metrópolis del planeta. Incluso pudo brillar con luz propia cuando los tiempos oscuros parecían venir por el… incluso cuando hablaba de cosas que no conocía… todo solo usando su sentido común y un agudo sentido de asociación de una cosa con otra… Rafa parecía poder ver los hilos que unen un tema con otro completamente distinto y al mismo tiempo igual… aquello parecía ser un don…


Cuando Rafa regresó a su pueblito, brilló, como era de esperarse, pero el pueblito tenía una cara oscura que Rafa no esperaba encontrar.


Rafa comenzó a trabajar en el mejor sitio que pudo encontrar: con las Deidades de Oro. Una suerte de semi dioses que tal y como en otrora época  helénica reinaban sobre el pueblo y sus habitantes.


Con el tiempo, los otros Rafas comenzaron a sentir que no brillaban tanto cuando Rafa estaba cerca… y es que en verdad eran un poco grises… pero no era su culpa, sino de una bruma que todo lo tañía. Aquella bruma de la cotidianidad obligaba a todos los Rafas a mantener el mismo perfil… la misma altura… la misma actitud… todos los Rafas con el tiempo se volvieron serviles, callados y obedientes del amo que todo lo controlaba… la gran deidad de oro que decidía de manera infalible lo que era o no mejor para los mortales. Aquel Rafa con el tiempo se volvió (o siempre fue?) un déspota, un ser vil y macabro… un gris… un Rafa igual o más mediocre que muchisimos otros Rafas, pero con ínfulas de deidad… y los Rafas más bajitos se acostumbraron a obedecerle…


Rafa nunca comprendió por que los otros rafas obedecían con tanta celeridad al casi Deidad sin siquiera razonar… Por que soportaban sus desprecios y malacrianzas? Por que nadie se levantaba y hacía lo justo?... el día que la Deidad intentó humillar como a los otros a Rafa, este levantó su voz contra el que mucho más que Deidad era un tirano mediocre, y su voz fue escuchada en todo el pueblito… y la deidad comenzó de pronto a mostrar como el brillo del oro se caía para dejar ver su fondo de estaño opaco y sin fuerza… Y la deidad no supo que hacer! Y comenzó a planear como doblegar a Rafa mediante el poco poder que tenía sobre el… pero no se esperaba que ese poco poder fuera sencillamente anulado cuando Rafa, con su voz ahora más fuerte y más alta le espetó en la cara: “no tienes poder sobre mi” … Aquello fue como un despertar… como un renacer… La falsa deidad se resquebrajó… lo que parecía sólido y de oro se quebró, y lo que pensaba Rafa era estaño resultó ser poco menos que barro… aquel ídolo no era nada… era mucho menos que nada… y ese día Rafa comprendió que en aquel pueblito estuvo a punto de sufrir lo que muchos otros Rafas pasaron… estuvo cerca de perderse en una ilusión de vida que lo estaba llevando al olvido del significado de eso, de la vida… pero a tiempo se dio cuenta que las falsas deidades no son nada… no son más que una ilusión, y que cuando descubres eso su poder desaparece…


Hoy Rafa es predicador en su pueblo. Es una prueba viva de que la falsa deidad no tiene ningún poder… y su voz cobra más fuerza cada día y su mensaje es cada vez escuchado por más y más personas… Rafa recuperó algo que casi perdía: su dignidad, su respeto, su moral… la misma que en aquel pueblito tantas y tantas generaciones habían “forjado a pulso” para que sus hijos crecieran “fuera de todo peligro” y que lo habían convertido en “un hombre de bien”… pero ya no más…

Junio 2012

EL VIOLIN. PARTE 1

Cuando tenía unos 6 años de edad, me sentí profundamente atraído por la música. Recuerdo que en casa teníamos uno de esos equipos de sonido ...